La Fuente

*Le llueven amparos a lalito fernández *No puede corral cerrar escuelas *Limón y las 20 mil encuestas *Cobran por ir a majalca

  • Por Redacción1
*Le llueven amparos a lalito fernández *No puede corral cerrar escuelas *Limón y las 20 mil encuestas *Cobran por ir a majalca

COMO debía ser, el tema del regreso forzado a trabajar en salud para los vulnerables, fue a parar a los tribunales. Ante la necedad de Lalito Fernández, el denostado secretario de salud, interesado en contar contagios, trabajadores y billetes, no hubo otro remedio. Fueron a presentar sendas demandas de amparo quienes fueron obligados al regreso a pesar de tener alguna comorbilidad, como ellos le llaman. Y de inmediato, por supuesto, los jueces concedieron la suspensión contra la medida girada por el secretario de salud. Así que, andan enchilados los del equipo de Lalito porque los trabajadores les dieron cachetada con guante blanco. Pero además, en la tramitación de los amparos ha salido info muy interesante respecto del instituto chihuahuense de la salud que pronto causará impacto. Los de salud están molestos, sobretodo con el juzgado segundo de distrito, porque dicen que se prejuzgó sobre la falta de disposición de las autoridades para tratar la pandemia. En fin, es ahí donde deben resolverse estos asuntos cuando las partes no pueden ponerse de acuerdo. Lo que sí está claro es que Lalito Fernández no tiene la sartén por el mango.

HA CAUSADO mucha inquietud un mensaje de Eduardo Limón Alonso, director del cobach en Ciudad Juárez. El funcionari ortuñista se convirtió, repentinamente, en un recluatador de causas al parecer políticas. El tema es que giró una extraña invitación a sus compañeros del colegio de bachilleres para convertirse en entrevistadores del dif estatal. Dicen que en realidad, esas entrevistas tienen un trasfondo político con miras al 2021. Y que, por otro lado, el trabajador del cobach que se atreve a negarse a participar, es inmediatamente despedido o cesado de su encargo. He aquí el misterioso mensaje que envió Limón a las bases del colegio de bachilleres en la frontera. Compañeros, buenas tardes.  Como ya saben, DIF Estatal iniciará con la segunda etapa del programa de Apoyo Económico Complementario para la Alimentación, son aproximadamente 20 mil entrevistas que se tienen que realizar y por ello nos piden de nuestro apoyo para realizar está actividad. Nos unimos al equipo de apoyo las siguientes personas: 1.- Sergio Erik Mendoza 2. Karla Compean 3. Estanislao Torres 4. Javier Tabares 5. Ilse Martínez  6. Román Morales 7. Carlos Sáenz  8. Nayeli Castañon. El día de hoy nos enviarán invitación a nuestro correo electrónico de la videoconferencia que se llevará a cabo el día lunes, por favor estar pendientes. (En cuanto a los equipos se está gestionando). Que hable el público, a ver qué opina. 

HUBO de dulce, de chile y de manteca allá en San Luis Potosí que se convirtió en una batalla campal de la política. O escrito de otro modo, para todos hubo, y nadie se fue limpio del batucle que se hizo. A los agricultores de la zona centro sur les quitaron vehículos y camiones y les enviaron morenistas a opacar sus protestas. A López Obrador le llovieron reclamo precisamente de ellos, que fueron para aprovechar la alta exposición mediática por supuesto. Además, le hicieron a Corral un desmother en el centro de la ciudad de Chihuahua de aquellitas. Y en el propio San Luis Potosí, fueron chihuahuenses a reclamar a Corral que no escucha a su estado. No lo escucha, pero tampoco trabaja ni gobierna como debiera. Corral salió muy pajita en San Luis Potosí, con el tema de la pandemia cuando otras cosas eran las que estaban en la mesa. Los asuntos torales del momento demandan resolver el tema del agua, en el que le calificaron de traidor, el de la inequidad fiscal, que tanto abanderó cuando su asesor número uno era Patricio Martínez y el de la crisis económica que empieza a agudizarse en la entidad. Sin embargo, muy cómodo, se limitó a hablar de la pandemia y deslindarse de la petición de renuncia de López Gatell. Válgame.

EN EL parque Cumbres de Majalca se traen una grilla medio interesante la verdad de las cosas. Es que, a Samuel Kalisch junior, presidente del comité de vecinos, le ganó el ansia. Puso una caseta en la carretera y le pega a todos los que por ahí transitan con la cuota. Ya hasta quiere bursatilizar esos recursos para obtener más dinero con qué llevar a cabo obras de mejoramiento para el frac, según afirman. El problema es que para algunos residentes no debiera ocurrir eso porque se trata de un parque considerado zona protegida federal, así que es inviable totalmente cobrar por el tránsito. Y luego las tarifas están más altas que las del mountain rock de Colorado o las del State Park de Nuevo México, no se diga de la presa de El Elefante. Sin ser oficial, dicen que por cada carro o troca tumban 100 pesillos, 200 por traila, 300 por cuatrimoto y 500 lucas por razor, imagínese usted, sale más caro pasar por ahí que gastarse un tanque lleno de gasolina en una cheyene silverado doble cabina. Lo puntiagudo del asunto es que los millonarios residentes no pagan un centavo al pasar por la caseta y eso como que ya calienta, pues no es ni justa ni equitativa la cosa. Las familias chihuahuitas de abolengo, así como sus amistades, no desembolsa un centavo, pero si un hijo de vecino quiere ir al parque nacional de las Cumbres de Majalca, lo tumban como si anduviera ebrio allá en las colonias colindantes con Santa Eulalia. Aseguran que por día, de jueves a domingo, reúnen unos 60 mil morlacos por este motivo. 

CORRAL dirá que es culpa de Duarte pero una reforma de 2016 a la constitución local le impide cerrar instituciones educativas sin autorización del congreso. Así lo establece, con claridad meridiana, el artículo 64 fracción IX inciso H de la constitución política del estado. Esa facultad se refiere a autorizar al gobernador del estado el cierre definitivo de una institución oficial. Así ocurrió en el caso de la escuela normal del estado Oscar Medrano en la región de Paquimé, donde de golpe y porrazo, el estado procedió a desaparecerla de manera definitiva. Esto significa que antes de haber dado el portazo, Gonzalitos y Corral debieron pedir la autorización al honorable poder legislativo. Empero, como siempre, se pasan por el arco del triunfo las normas jurídicas que no convienen a sus intereses expeditos y alejados del derecho. Vamos a ver qué hace la diputada Patricia Jurado Alonso, de acción nacional, al respecto. Tal parece que está obligada a enfrentar la arremetida de Gonzalitos, el secretario de educación, al que le importan tres cacahuates las escuelas públicas y el estudiantado, según se advierte de su rápido y sospechoso proceder. Paty es de Juárez pero Nuevo Casas Grandes es parte del distrito uno, en donde fue electa y además tiene buena presencia en el noroeste.

BUEN mensaje le enviaron a El Paisa los colegios de médicos del estado de Chihuahua. Serán ellos, ante la ausencia del poder estatal, los que elijan al nuevo secretario de salud. Así como se oye, este jueves sesionarán vía zoom para votar a favor de una propuesta. El fundamento es muy sencillo: basarán la elección en el compromiso que hizo por escrito Corral durante su campaña política. Molestos, irritados, no solo por el nombramiento de un administrador como secretario de salud, sino además, por las primeras acciones de éste, contrarias a los intereses del gremio, a la ética y a la ley, decidieron emprender este asunto. Saben que el mandatario puede no hacer caso de la elección que hagan pero el resultado de la votación será simbólica. Esto enviará a palacio el mensaje de la oposición que tienen en todos los colegios de médicos por la falta de cumplimiento a las promesas hechas por Corral. La convocatoria aparece firmada por el doctor José Alfredo Ceniceros Valenzuela en su calidad de presidente del colegio de médicos de Chihuahua. Se llevará a cabo este jueves a las 20:00 horas y en la orden del día aparece solamente este asunto. Incluso, le recordaron el gobernador el texto que firmó de su puño y letra cuando era candidato: que el titular de la secretaría de salud en el estado de Chihuahua sea médico de profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico. O seáse, se quejaban de Pedro Hernández, Corral la tomó en el aire y luego se las aplicó apenas entró a palacio. Hijoesú.