Noticias

Da mensaje el gobernador por cambio de semáforo epidemiológico

Chihuahua.- Estimadas paisanas y paisanos chihuahuenses: Me da mucho gusto saludarlos en este domingo 30 de agosto, en el que voy a compartirles información muy importante relativa a la epidemia del...
  • Por Editor04

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado presentó un mensaje sobre las medidas y restricciones en torno al cambio de semáforo amarillo, dando a conocer que solo los municipios del norte del estado cambiarían a amarillo.Para lo cual expuso lo siguiente:

Estimadas paisanas y paisanos chihuahuenses:

Me da mucho gusto saludarlos en este domingo 30 de agosto, en el que voy a compartirles información muy importante relativa a la epidemia del Sars-Cov 2, en el país y en el estado.

Los cambios en el semáforo de riesgo epidemiológico. Y algunas modificaciones al acuerdo por el que se establece la estrategia para la reactivación económica de nuestra entidad.

Voy a quitarme un momento el cubrebocas, para poder expresarme de mejor manera, que me escuchen con claridad, toda vez que estoy en un área en donde no hay más personas.

Estoy en el estudio de grabación de la Sala de Conferencias de la Coordinación Estatal de Comunicación Social del Gobierno del Estado.       

Conforme lo hemos acordado con el Gobierno de la Republica, se ha dado a conocer el nuevo estatus que guarda la epidemia del SARS COV 2 en el país, más conocido como el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. 

Se ha dado a conocer el nuevo comportamiento en el país y en nuestro estado. 

El pasado viernes 28 de agosto, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, que es Director de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud Federal, anuncio el cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico nacional y por cada una de las entidades federativas.

Este semáforo tendrá una permanencia del 31 de agosto al 13 de septiembre. En el que nuestro estado se encuentra entre las 10 entidades con riesgo moderado, que equivale al color Amarillo del semáforo.

Sin embargo es importante aclarar, que tal como se mencionó en esa conferencia, el que un estado se encuentre en amarillo no significa que todos sus municipios o regiones presenten la misma condición.

Esto se anunció particularmente por el caso de Chihuahua. En el que como ustedes saben, existen dentro de nuestra entidad dos semáforos regionales, Juárez y 9 municipios, Chihuahua Capital con 56 municipios más.

Les invito a que veamos esta parte de la conferencia de prensa del pasado viernes.

Quiero recordarles cómo se clasifica el riesgo epidémico en cada color. Vamos a poner la gráfica en donde en el color rojo, el rango de puntaje va de 32 a 40. Y ahí hay un máximo de riesgo epidemiológico.

El color naranja, es del 16 al 31 en puntaje y el riesgo epidemiológico es alto. El amarillo tiene un puntaje de 9 a 15 y el riesgo epidemiológico es moderado.

El verde es el que todos anhelamos muy pronto. Es del cero a 8 en puntos. Porque es un riesgo epidemiológico bajo.      

Color / Clasificación / Riesgo Epidémico

Rojo  32-40        Máximo

Naranja      16-31 Alto

Amarillo    9-15  Moderado

Verde         0-8   Bajo

El país entra a partir de esta etapa a una dinámica de evaluación más precisa. Se han anexando 6 indicadores a los 4 que ya se venían utilizando.

Lo cual permite medir la magnitud y temporalidad de la epidemia por COVID-19, dentro de la heterogeneidad de las entidades, de los municipios, las ciudades y las zonas metropolitanas.

La estimación de riesgos se llevará a cabo de forma semanal y se va a publicar de manera quincenal, en caso de que el nivel de riesgo epidémico local se mantenga o disminuya.

Solo en el caso de que el riesgo se incremente en una semana, ya tomaremos las medidas correspondientes al nivel de riesgo del que se trate.

La epidemia nacional y por consecuencia la estatal, se compone de diversas epidemias locales asincrónicas y cuya dinámica es, hasta cierto punto, independiente.

Por ello, Ciudad Juárez y los 9 municipios que comprende la Región Norte pasarán a color amarillo, mientras que Chihuahua Capital y los demás municipios del estado permanecerán en Naranja.

Aquí están los municipios que comprende la Zona Centro Sur del estado. Son exactamente 57. Y aquí están los municipios que comprende la Zona Norte del Estado.

Juárez y luego Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.         

Cuando cambiamos de rojo a naranja, tampoco lo hicimos al mismo tiempo en todo el estado. Juárez tuvo que esperar una semana, para pasar del rojo.

Es que tenemos comportamientos muy diferentes entre una región y otra.

Debo decir con claridad que la calificación que obtuvo el Estado de Chihuahua es de 14 puntos. O sea solo a un punto de diferencia para haber sido clasificados de nuevo como riesgo nivel naranja.

Quiero presentarles esta gráfica. Quiero explicarles rápidamente en la pantalla esta gráfica. 

La región tiene a nivel estatal, a nivel estatal tenemos un riesgo moderado. Porque la puntuación final, el rango de puntuación, fue de 15.

Juárez tiene un comportamiento de riesgo epidemiológico moderado. Porque la puntuación es de 14.

Sin embargo Chihuahua, la Capital, y particularmente la influencia que la Capital tiene de otros municipios, ha hecho que el riesgo epidemiológico todavía sea alto.   

Y por ros tiene en el rango de ponderación 18 puntos. En total estamos en 15, prácticamente a 1 de haber permanecido en naranja.              

¿Por qué es así? Porque la Región Centro Sur del Estado se encuentra en una etapa crítica de la epidemia. Tenemos un alto número de contagios y de casos activos que ponen en riesgo la vida de muchas personas en esta región.

Por lo que el anuncio que se realizó antier por parte de la federación no debe confundirnos. Sino al contrario, alentarnos para extremar cuidados con el propósito de buscar estabilizar a todo el estado, en toda su extensión

Es muy importante decirles que el semáforo no representa integralmente la epidemia. Porque además es una  epidemia que ha tenido un comportamiento muy incierto. Y asincrónico, como lo he informado anteriormente.      

Sin embargo, los indicadores del semáforo nos orientan directamente sobre su intensidad, sobre la capacidad de respuesta a la misma.

La estimación del riesgo de reducir o incrementar la actividad de la epidemia en el nivel local, durante el proceso de reapertura de la economía formal e informal, así como las actividades sociales.

Este semáforo nos permite ser una guía para la toma de decisiones, no solo para nosotros las autoridades. Debe ser un instrumento para toda la sociedad en el  ámbito personal, laboral, comunitario, colectivo.

El semáforo representa tres aspectos de la evolución epidémica, con indicadores que permite su evaluación:

Quiero explicarles con mucha claridad qué representa cada uno de estos indicadores. Porque ahora son diez indicadores los que estamos vigilando, los que estamos analizando. Voy a decir que las primeras tasas. Vamos a decir, la tasa de reproducción de covid. La tasa de incidencia de casos estimados activos, por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

La tasa de hospitalizados por 100 mil habitantes. El porcentaje de ocupación de camas generales. El porcentaje de camas con ventilador, el porcentaje de positividad de covid.

Cuántas personas resultan positivas después de laqs muestras que se realizan y de las pruebas que se procesan.

La tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes. La tendencia de casos del síndrome covid, o sea de la enfermedad.

Así como la tendencia de tasas de mortalidad por cada 100 mil habitantes. Todos estos indicadores nos advierten distintas cosas. Los primeros, la tasa de reproducción por ejemplo. La tasa de incidencia de casos estimados.

El porcentaje de positividad de COVID-19. Y la tendencia de casos de síndrome, que es la tendencia de la enfermedad. Estos indicadores lo que nos permiten conocer es la transmisión entre personas y la propagación en el territorio.

Hay estos otros indicadores que tiene que ver con la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

Y la tasa, el porcentaje, camas generales de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red IRAG, que es la red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves o Red IRAG, como se le conoce.

Estos indicadores, junto con el porcentaje de camas con ventilador y la tendencia de los casos hospitalizados, lo que nos permiten evaluar es la capacidad de respuesta  del estado en términos de  su infraestructura reconvertida a Covid en hospitales y en unidades.

Los indicadores que nos señalan las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida, pues evidentemente es la tasa primero de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

Y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Y entonces todos estos indicadores los vamos midiendo en las dos grandes regiones que tenemos en el estado, Juárez y Chihuahua.

Aquí nos sal el ponderado en el estado. Pero con mucha claridad estamos viendo la diferencia entre Juárez que está en moderado con 14 puntos. Y Chihuahua que sigue en alto con 18 puntos.

Es muy importante revisar estos indicadores porque hoy debemos actuar todos con más cautela, para avanzar de manera más segura y sostenida hacia nuestra nueva realidad.

El virus llegó para quedarse por mucho tiempo. Incluso aunque encontremos la vacuna o haya un tratamiento médico. 

Y para ello es necesario acatar las indicaciones emitidas por las autoridades, que serán readecuadas al comportamiento y dinamismo de la pandemia en las diferentes regiones.

En este sentido les informo que, atendiendo precisamente el conjunto de los indicadores del semáforo de riesgo epidemiológico, hemos generado varios cambios al acuerdo por el que se establece esta estrategia para la reapertura de las actividades sociales, culturales, educativas, económicas, laborales en el estado de Chihuahua.

Que se publicarán este lunes 31 de agosto, en el Periódico Oficial del Estado.

Son precisiones en cuanto al porcentaje de aforo permitido, reajuste según los cupos y tipo de instalaciones, particularmente en los distintos templos de las diversas iglesias y asociaciones religiosas que tienen presencia en nuestro estado.

Así como a los salones de eventos, en términos de su superficie instalada.

También haremos modificaciones al semáforo para que bajo un estricto control sanitario, aprobado por el Consejo Estatal de Salud, las distintas Iglesias puedan reabrir a un 15% en color naranja.

Desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en Chihuahua, hemos basado nuestras decisiones pensando en la vida de nuestros habitantes por encima de todo.

Hemos logrado transitar por las tres fases de la pandemia, sin que nuestros servicios de salud se vean rebasados. Y así queremos seguir.

En este descenso de la curva epidémica de COVID-19,  lo más importante es que la reapertura de la economía y las actividades sociales sea de manera gradual.

Sin perder de vista un solo momento la gran responsabilidad de preservar como valor supremo de nuestros esfuerzos: la vida de los y las chihuahuenses. Y enseguida la economía de nuestro estado.

Seguro estoy, que la Región Centro Sur de nuestra tierra llegará pronto al semáforo amarillo. Porque los chihuahuenses nos distinguimos por crecer venciendo cualquier adversidad.

Porque nunca bajamos la guardia. Porque la grandeza del estado es la unión del pueblo y su gobierno. Vamos a seguir empeñados en combatir esta pandemia unidos con valor.

Muchas gracias por su atención.

Boletin informativo gobierno del estado.

Tags: