Nacional

Toman feministas edificios de cedh en quintana roo

Cancún. - Las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo en Cancún, Tulum y Chetumal, fueron tomadas pacífica y simbólicamente por colectivos feministas en el estado,...
  • Por editormn

Pintaron paredes y vehículos, cantaron y bailaron

Pintaron paredes y vehículos, cantaron y bailaron

Pintaron paredes y vehículos, cantaron y bailaron

Pintaron paredes y vehículos, cantaron y bailaron

Demandaron freno a la violencia contra las mujeres

Demandaron freno a la violencia contra las mujeres

Cancún. - Las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo en Cancún, Tulum y Chetumal, fueron tomadas pacífica y simbólicamente por colectivos feministas en el estado, en reclamo por la violencia feminicida.

En Cancún, las activistas llegaron a las oficinas de la CEDH, en donde realizaron varias pintas en color verde, morado o negro, dentro y fuera del edificio, así como en vehículos del organismo; se apoderaron de las instalaciones, ingresaron y desde ahí bailaron, cantaron y realizaron un pase de lista con los nombres de las víctimas de feminicidio.

Al unísono exigieron justicia para mujeres desparecidas y agredidas sexualmente, entre ellas, Fabiola, una joven que fue atacada, como parte de una probable agresión por lesbofobia.

Sobre lo ocurrido, el ombudsperson del estado, Marco Antonio Toh, aseguró que la toma se desarrolló de manera pacífica y que en todo momento ha existido diálogo con las mujeres que entraron al inmueble.

Cantan El violador eres tú

Al caer la noche, las activistas cantaron “El Violador eres tú”, canción de Las Tesis, que le dio la vuelta al mundo en voz de mujeres de todas las edades, nacionalidades, religiones y ocupaciones, para señalar a los agresores.

En Chetumal, mujeres embozadas se reunieron afuera de la Visitaduría del organismo, exigieron el freno a todas las formas de violencia y recordaron que la protesta es por todas las mujeres que viven y por las que han sido asesinadas.

Como parte de la protesta, con una tiza blanca pintaron sobre el pavimento la palabra “México Feminicida”, expresaron que en la entidad han crecido los feminicidios y entonaron la “Canción sin miedo”, escrita e interpretada por Vivir Quintana, que se ha vuelto uno de los himnos del movimiento que demanda justicia para las desaparecidas y las muertas.

En la Visitaduría de Tulum, sólo hubo una protesta pacífica y las activistas pegaron algunas pancartas en las oficinas, pero se marcharon tiempo después.

Tomada de El Universal.

Tags: