La Fuente

*Le echaron a perder el grito a corral *El chumel es un lame wafles *La maru es maltratada *No es la guerra de reyes

Miércoles 16 de Septiembre 2020, 3:07 pm
AAA

REYES Baeza empezó a librar una guerra que no era suya y por ello el problema tomó otra dimensión. Ciertamente, su ascendencia proviene de agricultores de Delicias, esto todo mundo lo sabe y nadie puede negarlo. Sin embargo, el momento, altamente politizado, explosivo y muy polarizado, movió las cosas hacia la unidad de inteligencia financiera. Esa guerra es de Corral, está claro, pero, al igual que con muchos otros personajes de la política, El Paisa embarcó a los demás y se tiró a la mar cuando vio la barca en naufragio. Es el sello de la casa, el estilo de palacio, antes, ahora y después de ser gobernador. Por eso los amigos de Reyes dicen que por los detalles del caso, huele ahí a alta traición. Los Baeza son líderes en la región desde 1983, en que Fernandone ganó la diputación federal por el sexto distrito electoral federal. Formaron el grupo político más fuerte del estado, tras el retiro de Don Saúl González Herrera al concluir el proceso electoral de 1986 y el de 1988. Hubo una especie de cesión de derechos, por así decirlo, de naturaleza política, pues los cuadros de uno migraron al otro, y hasta la fecha así ha sido. Así que tampoco puede decirse que sean agricultores como todos los demás. Formaron a todos los subsecuentes políticos del estado que han estado en el gobierno de una u otra manera. Sin embargo, algo sucedió que, a pesar de su experiencia y habilidad, fueron llevados a una trampa de la cual batallarán para salir, sin duda alguna, aunque la bandera blanca siempre produce efectos positivos en el batallón de enfrente. Por eso se dice que, a pesar de los pesares, esa guerra no era suya, pero están pagando el saldo.

POR si fuera poco, los agricultores de la región zona centro sur deben ahora lidiar con otro enemigo. Además de enfrentarse con la federación en la batalla del agua, deben atorarle a la guerra contra el coronavirus. Dicen que también el 16 pusieron el grito, pero por el rumor que se soltó en la franja del distrito de riego 05. Se dijo que varios agricultores habían sido contagiados con el virus de la corona en los últimos episodios de la batalla. No se sabe, bien a bien, si esto ha sido totalmente cierto, pero en las redes sociales empezó a ser comentado con insistencia. Habría algunos casos de coronavirus entre la gente que ha acudido a las manifestaciones sin tener los cuidados correspondientes. El tema afloró durante el grito que se llevó a cabo el 15 por la noche en la presa La Boquilla. Algunos de los asistentes comentaron el asunto para ver si confirmaban el hecho. La pandemia fue olvidada plenamente durante la batalla del agua a decir verdad. La pasión con la que se han tomado las cosas hizo que se borrara del escenario el coronavirus pero no así el virus. Así que habrá que estar al pendiente de este asunto para saber si todo se trató de un simple borrego o en verdad ocurrió un brote entre los manifestantes.

EL LAME wafles del Chumel Torres trata de desquitar su relación con Manuelito del Castillo. No es fortuito, por supuesto, que el chafa youtuber haya salido a la defensa de los intereses de palacio en la batalla del agua. Ahora resulta que le vio unos huevotes a Corral porque pidió a la guardia nacional para vigilar la sierra en lugar de las presas. Pero el fracasado remedo de comediante, El Chumelín, ignoró los cuatro años que tiene la policía estatal en la sierra, en la frontera y en el sur, así como en la capital del estado, con cientos o miles de elementos que no han rendido resultado alguno. En serio, los que saben dicen que cien a uno es mejor Dany G que Chumel Torres y que los chistes son mucho mejor. Incluso Lord Molécula Oficial hace mejores preguntas y resúmenes de las noticias nacionales que el sangrón titular de El Pulso de la República. Es más payaso que Brozo y anda más despeinado que Cepillín, pero no le llega ni a los talones a verdaderos cómicos de carpa como los de aquellos años, que hacían crítica política con sarcasmo e ironía, como el famoso Jesús Martínez Palillo. Pero en fin, si hay apoyo y brilla la luz con Manuelito del Castillo, y en la auditoría superior del estado se voltean a otro lado, pues hay que dar la batalla que para todos sale el sol. 

YA ni se sorprendió la maru por la falta de invitación de palacio a la ceremonia del grito y el desfile virtual del día siguiente. La distancia obvia entre ambos personajes se agranda a medida que se acerca el arranque del proceso electoral del 2021. Corral no se ha caracterizado en su trato por ser un caballero con la alcaldesa. Por el contrario, como bien anota Luis Villegas en su contestación a la demanda de Rocío Reza, su trato ha sido una larga cadena de agravios. El asunto colateral es que ahora tampoco fue invitado el chaparrín senador de la república, Gustavo Madero Muñoz. Apenas lo había metido El Paisita a la carrera, al invitarlo a todos los eventos de su agenda, cuando apareció en la mañanera. A partir del momento en que fue señalado, junto a su hermano Alvaro, éste último sin deberla ni temerla, Maderín se desapareció de escena. Tal vez se halle a la espera de que cambie el momento para regresar a manifestar sus aspiraciones. Empero, por ahorita, es mejor decir aquí corrió que aquí quedó, ante la falta de una mesa por negociar. Así que, empatados los aspirantes, por causa de fuerza mayor, la maru, ni tarda ni perezosa, organizó la guardia de honor en El Palomar. 

CADA vez toma más forma la teoría de que el uifazo fue una acción concertacesionada. Es decir, que se dio previo acuerdo entre corral y amlo, según dicen los que saben. Claro que está llena de sospechosismo la lista de los personajes cuyas cuentas fueron bloqueadas. Eliseo Compeán, el alcalde de Delicias, no es precisamente un fan de palacio, ya se sabe. Su férrea postura en el 66 batallón de infantería, al día siguiente del asesinato de yesy, le causó graves problemas. Salvador Alcántar, el presidente de la asociación de usuarios del distrito de riego, elevó la voz de más, a consideración de la federación. Acuérdense aquella vez que dijo que si defender el agua la hacía ser calificado de revoltoso, aceptaba con gusto la categoría. Reyes se cuece aparte porque ha sido el bastión del corralismo en la zona centro sur del estado. No era su guerra, como dicen los gringos, pero la peleó como el más agudo defensor de palacio y ahora parece que le pagan con una traición. Recuérdese que Santiago Nieto Castillo, titular de la unidad de investigación financiera, es amigo íntimo de Corral. Así que no se puede alegar ignorancia ni distancia, porque las cosas están muy claras. ¿Por qué corral no ha dicho una sola palabra del caso?

CIERTAMENTE, Corral no olvidará su último grito de independencia como desgobernador del estado. Temeroso, se mantuvo sin salir bien a la calle desde el balcón que da a la cara de la calle Aldama. En plena pandemia, unas 150 jovencitas feministas le reventaron el evento en un acto de protesta por las mujeres desaparecidas en la entidad. No las dejaban estar ni siquiera en la Plaza Hidalgo y terminaron por permitir el paso al patio de palacio. Hay videos por montón, y transmisiones en vivo, de los jaloneos y empujones que hubo en las protestas. Muchos gritos y consignas en contra de Corral, que la verdad de las cosas, jamás debe haber imaginado cómo sería el grito de independencia en la caída de su quinquenio. Las protestas, definitivamente, buscan sus propias formas y no siguen los caminos tradicionales necesariamente. Atrás quedó el termómetro de la rechifla para calificar a los gobernadores en los eventos patrios. Ahora, fue inaugurada una nueva manera, pues además quebraron vidrios de las puertas de palacio, rayonearon las paredes y le dijeron a Corral mil cosas para ponerle una calificación a su fallido gobierno. Así que el extraño desfile que organizó este día el estado, deberá presenciarse con dolor de cabeza.

Reportero:  Redacción1
INTERIOR
CERI INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
09:13 - Supervisa cabada funcionamiento de polideportivo 09:07 - Que aclaren si hay vínculos entre madero y el trompas dice fermín09:03 - Limpian y revenden 345 mil preservativos usados 08:49 - Sobrepasa eu los 7 millones de infectados 08:45 - Aumenta un poco el precio del dólar 08:45 - Explosión en domicilio deja un herido y daños considerables08:37 - Despiden en redes a joven fallecida en choque08:30 - Piden precauciones ante calor de 37 grados08:23 - No es posible que no le paguen a romeyno: senador08:22 - Planean en honduras nueva caravana hacia eu08:11 - Hallan lugar para tortura de perros en guanajuato08:04 - Detienen a un hombre con droga en calles del centro08:00 - Ligan a valenciano con acaparadores del agua07:59 - Acusan de violaciones y borracheras a fiscal de homicidios 07:57 - Video: así detuvieron a agresor de ministeriales07:43 - Pide maestra que entiendan su estrés, tras maltratar alumnos 07:42 - Dejan corona fúnebre afuera de casa en parral07:42 - Checa en pdf la demanda por misoginia de rocío reza vs luis villegas07:28 - Desata alarma ataque en francia cerca de charlie hebdo06:56 - Exhiben vínculos de corral con narco en la mañanera06:10 - Se tendrá un día soleado y una noche despejada05:38 - Renuncian 6 servidores públicos tras anunciar limpia05:33 - Vandalizan aulas en escuela primaria05:14 - Piden a coordinador que aclare el destino de 444 mdp 04:54 - Reabre disneyland hong kong tras 2 meses cerrado04:34 - Descartan histerectomía forzada de migrantes04:26 - Rompe estantes de vino como represalia a usar cubrebocas04:22 - Alertan en australia riesgo de navegación por ballenas muertas04:14 - Prohíbe universidad noviazgos entre alumnos y profesores03:58 - Detienen a sujeto que intentaba ingresar a un negocio para robar03:50 - Busca morena castigar piropos y chiflidos con cárcel03:46 - Limpia kärcher escalera de herradura del palacio de fontainebleau03:35 - Destaca primera mujer en batalla nacional de rap red bull03:29 - Desaparecen siete adolescentes; localizan a cuatro03:11 - Cáncer mortal mielofibrosis02:58 - Experiencias con citas en app nada satisfactorias: drew barrimore02:50 - Anulan sanciones para negocios que no pagaron renta durante pandemia02:45 - Se abstiene baldwin de tener más hijos02:37 - Llega molina a 2.000 hits; cardenales se imponen02:27 - Detienen a pareja en la diego lucero02:14 - Promueve diputada reforma para fomentar la actividad sotolera01:52 - Se incendia troca en villa juárez01:23 - Se solicita ayuda de la ciudadanía para donar sangre01:07 - Inician trabajos de agua potable y drenaje00:56 - Se llenan de elogios talina fernández y ana bárbara 00:45 - Detienen a sujeto por el delito de abuso sexual.00:20 - Cancela su compromiso matrimonial demi lovato00:05 - Enfrenta proceso por violación23:53 - Superior al américa y monterrey cruz azul y tigres23:47 - Capturan a presunta líder de cjng
Facebook