Local

Incluyen en informe de red las amenazas del titular de coesvi

Jueves 17 de Septiembre 2020, 10:50 am
Fotografía ilustrativa
AAA

Chihuahua.- La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC), presenta su Informe “Una Flor en el Camino”, donde hace una recapitulación de los casos que acompaño y acompaña en el 2019-2020.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) es un espacio de búsqueda de la justicia, así como de encuentro, coordinación y enlace sin fines de lucro.

La RSDCIAC compaña casos de violación de derechos humanos para accesar a la justicia.  Y tiene un carácter internacional, unida a organizaciones defensoras de derechos humanos independientes de cualquier gobierno, grupo o ideología política o religiosa, que promueve y difunde el respeto a la integralidad de los derechos humanos, actuando siempre en la defensa de los derechos consagrados en la Declaración Americana, la Convención Americana, los Tratados Internacionales y sobre todo las Cartas de las Naciones Unidas.

RSDCIAC, litiga ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso de Jorge Sotero Tzompaxtle Tecpile y otros, indígenas nahuas de Astacinga, Veracruz, este caso es sobre la violación a la presunción de la inocencia, la detención arbitraria y la ilegalidad de la figura del arraigo. Por primera vez llega a la CIDH, una denuncia sobre la incompatibilidad del arraigo en los estándares internacionales sobre derechos humanos.

Este caso se encuentra en la CIDH, con el número de Petición 13.016, tiene el Informe de Admisibilidad 67/15, y cuenta ya con el Informe de Fondo 158/18. Actualmente se encuentra en mesa de trabajo con la representación del Estado, las víctimas y la RSDCIAC que somos la representación de las víctimas.

Litigamos ante el sistema interamericano el caso, Efrén Cortes Chávez y otros (sobrevivientes de la Masacre de El Charco), donde acompañamos a algunos sobrevivientes como son Ericka Zamora Pardo, Efrén Costes Chávez y la familia Zavala Tapia, y otros, así como a dos viudas.

El caso es sobre las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura, a indígenas nu´saavis y estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la comunidad de El Charco, Ayutla de los Libres, Guerrero, el 7 de junio de 1998.

Cuenta con el Informe de Admisibilidad No.166/18, emitido por la CIDH, es el caso 13.709, y nos encontramos en espera de que la CIDH emita el Informe de Fondo.

Litigamos ante la CIDH el caso María de Lourdes Walkup Mentado y otros pacientes víctimas de cirugía experimental. Se encuentra en etapa de Admisibilidad, es la Petición 1316-12. Este caso versa sobre la cirugía experimental ilegal en más de 500 pacientes con hidrocefalia hipertensiva en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez". En este caso damos acompañamiento únicamente a la Sra. Yolanda Guerrero Caballero, quién fue intervenida quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN ), sin que le explicaran que estaban experimentando con ella, le implantaron el denominado “sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo”, dispositivo patentado por el propio Dr. Sotelo Morales, consistente en una manguera por la cual circula el líquido cefalorraquídeo desde los ventrículos cerebrales hacia la zona del abdomen y que funciona prácticamente por gravedad, es decir, para que funcione se requiere que el paciente permanezca en posición vertical (de pie o sentado), pues de lo contrario el líquido no puede circular, lo cual evidentemente les impide acostarse en completa posición horizontal, incluso para dormir.

Desde el año 2013, venimos acompañando a nivel nacional y ante la CIDH, a la familia Hernández Mena, en el caso Arturo Hernández Cardona y otros, que se encuentra en etapa de Admisibilidad ante la CIDH, y es el caso 400-18. Este caso tiene que ver con la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial del activista social Arturo Hernández Cardona, conocido dirigente social y representante de la Unidad Popular, en Iguala, Guerrero, uno de los sobrevivientes de este hecho ha señalado como ejecutor de esta ejecución al expresidente municipal José Luis Abarca Velázquez, quien actualmente se encuentra interno en el penal de máxima seguridad de El Altiplano tras su captura en noviembre de 2014. La CIDH otorgo como único plazo para rendir su informe al Estado, la fecha de 13 de agosto de 2020, sin embargo no hemos sido notificados que el Estado cumpliera.

Otro caso que venimos acompañando es el del estudiante universitario Jorge Cortes Carmona, solicitud de Admisibilidad interpuesta en la CIDH, se encuentra en etapa de Estudio, Petición 2023-17. Jorge Cortés Carmona, es sobrino del sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortes Chávez, quién ha manifestado públicamente que la desaparición de su sobrino, tiene que ver con las actividades de defensa a los derechos humanos que está realizando en el estado de Guerrero.

Acompañamos el caso Bernardo Xavier Cabrera Moreno, se encuentra ante la CIDH, en etapa de Estudio, es la Petición 1662-19. A Bernardo Xavier se le sentencia el día 25 de abril del año 2019, por el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de los Bravo, Guerrero, sin tomar en consideración el Protocolo de Estambul que le fue aplicado por el perito en materia de psicología dependiente de la Coordinación de Peritos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y cuya conclusión acredito la tortura física y psicológica. Es sentenciado por  delitos de homicidio calificado y robo agravado, en agravio de Morelos Vargas Gómez, y el delito de robo agravado en agravio de Florencio Salazar Adame, actual Secretario de Gobierno del estado de Guerrero.

También acompañamos el caso Fructuoso Sánchez Cruz y otros, solicitud de admisibilidad ante la CIDH, que se encuentra en etapa de Estudio, es la Petición 154-20. Este caso es sobre policías comunitarios ejecutados extrajudicialmente por policías estatales en el  tramo carretero Ometepec-Acapulco, entre los cruceros El Barrero de Magdalena y El Capulín en el municipio de Igualapa, Guerrero.

El acoso amenazas y ejecuciones a periodistas va en aumento en nuestro país, es por eso que estamos acompañando dos casos de periodistas acosados y amenazados, litigamos ante la CIDH la petición de Admisibilidad de Caso Petición 1532-20 y solicitud de Medidas Cautelares 650-20 en favor de María Guadalupe Lizárraga Hernández, defensora del derecho a la libre expresión y periodista. La periodista labora en el periódico “Los  Ángeles Press”, actualmente radica en California, Estados Unidos, lugar a donde se tuvo que ir por las amenazas recibidas, y permanentemente por cuestiones laborales viene a México, pero es permanentemente difamada en las redes sociales, y las amenazas continúan.

Acompañamos el caso de acoso, amenazas y persecución al  periodista Manuel Osbaldo Salvador Ang, quién es director del medio digital La Opción, y quién ha sido amenazado y hostigado por el servidor público Carlos Borruel Baquera, actual Director de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI) en Chihuahua. Se interpuso la solicitud de Medidas Cautelares a la CIDH, cuya petición es la 801-20.

Acompañamos el caso de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, además de ser dirigente de la OPIM, es integrante del Concejo Municipal Comunitario del Ayutla de los Libres desde el 29 de septiembre de 2018, y enlace de la Comisión de Obras Públicas. Por su desempeño en estas instancias, caracterizado por ser fiel al mandato de las comunidades, la señora Obtilia había recibido desde noviembre de 2018 varias amenazas telefónicas. El 12 de febrero de 2019 se tuvo conocimiento por el señor Cuauhtémoc Ramírez, esposo de la señora Obtilia Eugenio y miembro de la OPIM, que alrededor de las 7:40 am de ese día, la señora Obtilia y el señor Hilario fueron desaparecidos mientras se trasladaban en transporte público (taxi colectivo) por la carretera Tierra-Colorada-Ocotito, en la zona del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, México. Fue localizada con vida pero torturada el 16 de febrero de 2019.

La cantante Susana Harp, ofreció un concierto a beneficio de la labor de defensa y promoción de los derechos humanos de RSDCIAC, el 1 de junio de 2019, este concierto fue apoyado por la senadora Citlalli Hernández Mora.

La defensora de derechos humanos Ericka Zamora Pardo, que forma parte de la RSDCIAC, estuvo nominada para el Premio “Rostros de la Igualdad 2019”, que otorga la embajada de Canadá.

En este informe agradecemos infinitamente a las siguientes personas por apoyar nuestro caminar en la búsqueda de acceso a la justicia y la verdad;  Obispo José Raúl Vera López,  

Cantante y senadora Susana Harp Iturribarría, Senadora Citalli Hernández Mora, Senador Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Senador José Narro Cespedes, Fray Julián Cruzalta Aguirre, Obispo Vetero Católico Oscar Pérez Solano, Dramaturga Pat Davis, Embajada Alemana, Carlos Galindo Galindo, STUNAM

Boletín informativo de cidh

Reportero:  Editor 1
CERI INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
09:49 - Sube trabajo para mariachis en eu; los contratan para velorios09:42 - Llaman a cuidarse por riesgosa variación de calor y frío09:40 - Ajustarán impuesto predial por ejercicio fiscal 202109:36 - Se incendia motor de auto en la juan escutia09:32 - Se debe de abrir más a discusión la iniciativa del pin parental: colunga 09:23 - Se les quema aire acondicionado y moviliza a bomberos09:16 - Alcanza hoy los $21.80 venta del dólar en bancos 09:11 - Cerrarán panteones en Saucillo el 31, 1 y 209:10 - Trasladan a juicio a el cuate salgueiro y el 30009:00 - Largas filas en clínica 69 del imss08:52 - Apoya el papa francisco uniones civiles entre homosexuales08:39 - Hallan a mujer asesinada en la carretera parral a jiménez08:31 - Apuñalan a dos mujeres bajo la torre eiffel08:28 - Productores locales apoyan plantón de frena en zócalo08:22 - Lo detienen por violencia familiar08:20 - No encuentra eu a padres de 545 menores migrantes08:14 - Hace karla panini video de niñas del pastel; imita a la villana08:12 - Periodista del new yorker es captado masturbándose08:10 - Reportan pachangavirus en mesón de la quinta carolina07:59 - Caen 74 por ciento ingresos de aeroméxico07:51 - Sin dar tregua por covid los pedigüeños del centro 07:50 - Hacen gran pachangavirus y detienen a 27 07:50 - Sufre aparatosa volcadura y sale ileso 07:49 - Solicitan diputados locales permanencia del programa escuelas de tiempo completo 07:48 - Identifican a los dos ejecutados el domingo en cuauhtémoc07:43 - Registra chiapas cuatro casos de lepra07:43 - Cachan a policía uniformado, robando estopa y resistol 500007:39 - Hallan millones de árboles en el desierto del sahara07:36 - Platanito sufre de miocarditis viral grave debido a covid-1907:35 - Hallan muerto a media calle en colonia san rafael07:34 - Dejaron el cuerpo a ayelin, su hija de 13 años, en una barranca07:29 - Dif aprueba preadopción de menores a dos familias homoparentales en cdmx07:22 - Amlo publica decreto que garantiza el libre acceso y tránsito en playas07:14 - Se tira madero al piso en defensa de fideicomisos07:09 - Clausuran al menos 2 gimnasios en parral06:49 - Muere intoxicado con monóxido dentro de una noria06:21 - Se esperan vientos de 11 km/h para hoy06:08 - Logra pedro parra quinto lugar en maratón 05:42 - Iluminan de rosa alcaldía por lucha vs cáncer de mama05:33 - Demanda eu a google por prácticas monopólicas05:10 - Sufre volcadura por conducir en estado de ebriedad04:56 - Chocan dos trailers en el corredor comercial04:50 - Aprueba senado extinción de 109 fideicomisos04:40 - Mantiene interjet comunicación con el sat, luego de tendencia por embargo04:33 - Se impacta y sube al camellón en boulevard juan pablo II04:19 - Rescatan especies desorientadas tras inundaciones en yucatán03:52 - Cae volador de papantla de una altura de 15 metros 03:39 - Llama olga sánchez cordero a feministas a no rendirse03:17 - Lo sentencian a seis años de cárcel por violentar sexualmente a una menor03:06 - Admite michael jordan nunca fue entrenador
Facebook