La Fuente

*El lenguaje corporal de el paisa *Esa frasecita del artículo 27 *Los zopilotes con hambre *A puñaladas iguales

  • Por Redacción1
*El lenguaje corporal de el paisa *Esa frasecita del artículo 27 *Los zopilotes con hambre *A puñaladas iguales

EMPEZÓ a moverse la maquinaria de morena en torno a la batalla del agua. Tarde, cierto, porque le llevan año y medio ventaja, pero como dice el refrán, más vale eso que nunca. Ulises García, el diputado federal, llamó zopilotes a los gobernadores Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio García. Esto último llamó la atención porque de un modo u otro, el ex gobernador del parque Urueta se había mantenido sobre las olas. Llama la atención, por supuesto, que aún no hagan ruedas de prensa en la zona centro sur. Eso constituye un indicador de que las cosas están delicadas todavía y que no es necesaria la confrontación. Después del colungazo en La Boquilla se percibe con claridad que el horno no está para bollos por supuesto. Sin embargo, ya la movilización, aunque sea inicialmente a través de mensajes, oxigena al partido de la regeneración nacional. A Corral le llamó gobernador de doble moral que en sus programitas de TV exige cumplir el derecho pero que apenas sale de cámaras e instiga a generar la violencia. Los zopilotes se quedarán con hambre, dijo al final el legislador federal, Ulises García, quien estuvo al frente de la rueda de prensa este viernes. 

A PUÑALADAS iguales, llorar es cobardía, dicen los refraneros de la política. Así fue interpretada, de manera idéntica, la declaración de Corral sobre amlo. Decir que López Obrador no sabe escuchar, puede ser un enfoque válido de algún adversario. Pero que lo diga El Paisa, mueve a risa, explota en cólera o, lisa y llanamente, suena como una carcajada. El mandatario lleva cuatro años sin escuchar a los chihuahuenses. Altanero, soberbio, frívolo, intolerante, facista y dictatorial, son al menos algunos de los adjetivos con que bien se puede calificar su conducta política al frente del gobierno. Así que, cuando se refiere al presidente de la república con palabras similares, algo no suena ni funciona bien. Es que, no se sabe si le habla a amlo o de plano se está mirando en el espejo. No sabe escuchar, no sabe recoger el punto de vista discrepante, quien difiera, está del otro lado, es enemigo, es la fórmula vieja, estás conmigo o contra mí, dijo. Es, verdaderamente, risible, gracioso, que Corral se queje de esas cosas, porque no tiene parangón alguno su cinismo. Cuando eres opositor, eres un rabioso demócrata pero cuando eres gobierno te conviertes en un reprobable represor. Qué cosas.

JAMÁS sale a medios René Almeida, el secretario de desarrollo rural, así que hay que interpretar bien sus palabras. En el contexto de la batalla del agua, es obvio que su aparición fue hecha con las manitas dobladas. El Paisa debe haberle enviado a la guillotina con eso que dijo en su conferencia de prensa. Que las lluvias de los últimos días, que en realidad fueron minúsculas, y ya se agotó el ciclo de éstas, cambiaron el escenario para pagarle a los estados unidos. En realidad, el trasfondo de sus declaraciones en la otra guerra, que es la de las cifras y la de info, el estado reconoce que hay agua para cubrir el adeudo con estados unidos y además para salvar el riego en el ciclo agrícola que inicia en marzo de 2021. Puros malabares hizo el secretario, al que incluso le tocó salir con camisa blanca, a manera de banderín, para dar a entender que todo debe ser en son de paz. Esa agüita de los últimos días ayuda, claro, pero detrás de la cortina de las presas hay agua para cumplir sin manipular a los agricultores ni poner en riesgo la estabilidad. Que no se les olvide que ahí viene la ley federal de aguas y que todavía se le pueden hacer muchas modificaciones a la iniciativa. Por cierto, el secretario de la comisión de agua de la cámara de diputados, allá en Lázaro, es un legislador chihuahuense, El Cabrito Alan Falomir. 

ARTÍCULO 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. … el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal… Esa frasecita, la del primer párrafo, que literalmente dice “constituyendo la propiedad privada”, parece haber sido metida con calzador. Empero, a la hora de analizar el marco jurídico esencial de la batalla del agua, mete más ruido que las turbinas prendidas en la noche de La Boquilla. Pareciera que se refiere a las reformas de Salinas para privatizar el ejido y desaparecer esa forma de propiedad. Sin embargo, aunque en su momento no fue tratado ni analizado, el concepto podría haber abarcado al agua. De esta manera, si así fuera, estaría sujeto a discusión el tema central del conflicto en el estado: ¿de quién es el agua?

MUY censurado, sin abandonar el toque sarcástico, por lo ridículo, la nueva agresión de corral a la maru. El paisita ordenó a su aparato de comunicación social borrar a la alcaldesa del evento de inauguración del centro de distribución de waltmart. Así como se lee, lisa y llanamente, decidió eliminarla de las fotos como si no hubiera estado presente. Es obvio que no fue corral, sino los funcionarios de la cadena comercial, quienes giraron las invitaciones al evento. Así que, no estuvo en las manos del gobernador evitar que asistiera la presidenta municipal de Chihuahua. Por otro lado, es muy pero muy significativa la foto que circula en las redes sociales del evento. En la imagen, que no incluyó corral en sus redes sociales ni en los boletínes oficiales, se aprecia que mientras la maru le ofrece la mano a corral, éste responde con el puño cerrado, en un claro acto de agresión, de misoginia política, no de sanidad por la pandemia. En el contexto, todos los que atestiguaron el hecho, fueran del estado, del municipio o de la propia cadena de waltmart, concentraron la mirada fría y silenciosa en ese detalle. En los chats albiazules, pusieron al mandatario como palo de gallinero, ciertamente, pues de nuevo vieron el abuso de poder, la misoginia y la violencia política que ha ejercido corral en contra de la alcaldesa de Chihuahua. Pero en fin, si supiera corral que en realidad le ayuda.