La Fuente

*Texas rechaza a corral *Se vacuna el paisita *Nieto le atiza al fuego *Los arrancones felices

Sábado 19 de Septiembre 2020, 2:39 pm
AAA

TRASCENDIÓ que Greg Abott, gobernador de Texas, rechazó una propuesta de Corral para pagar la deuda del tratado con otros estados. Muy inteligente, mira, el mandatario chihuahuense ofreció el agua del río San Juan, del estado de Nuevo León, para cubrir el adeudo. Por supuesto, el gobernador del vecino rechazó la propuesta. En primer lugar, Corral no es dueño del agua de Nuevo León para ofrecerla a cambio de la de Chihuahua. Y que no se entere El Bronco, Jaime Rodríguez, gobernador de la entidad neolonesa, porque le mocha las manos. Por eso, la directora de la comisión nacional del agua, Blanca Jiménez, le mandó decir a El Paisita que en lugar de atizar los ánimos, contribuya a resolver los problemas. Ya se dijo que lo más probable es que México cumpla con el tratado sobre la base de pagar el agua con el almacenamiento de las presas internacionales. Las normas jurídicas del tratado de 1944 establecen ciertos mecanismos para solventar el pago cuando alguno de los países se halla en dificultades. Así que, al sentir Corral que le brincaban el asunto, empezó a sentir que la virgen le habla. Hay que recordar el misógino trato que le ha prodigado a Blanca Jiménez, directora de la conagua, como a Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación. Con ellas se dejó caer la greña y ejerció violencia política por su condición de mujeres. De todo esto, subráyese, se debió haber tomado nota en palacio nacional. Y así como amlo dice que es dueño de su silencio, también afirma que su pecho no es bodega. 

YA se anda vacunando Corral y no es contra la influenza, mucho menos contra el coronavirus. Dicen en política que el que se lleva se aguanta, y a eso debería atenerse el mandatario. Ya empezó a rasgarse las vestiduras y a tirarse al piso, en la previsión de afrontar las consecuencias de sus actos. Claro, los periodistas de CNN, ingenuos, que desconocen la realidad del estado de Chihuahua, es fácil que se la traguen. O bien que Manuelito del Castillo haya hecho su tarea y les haya tratado con esa gracia que aceita las relaciones con los medios a modo o de su conveniencia. El Paisita ya fue poseído por su faceta de mártir, una vez que se vio incapaz de enfrentar el monstruo del agua que creó. Revelada su autoría, apenas con una frase vertida por el delegado de programas sociales, entró en la etapa del martirologio político que le caracteriza. De un extremo a otro, pues, en una increíble polaridad digna de un sicoanálisis freudiano visto bajo la lupa de la sicología de las masas. Así que habló de represalias presidenciales para vacunarse contra un resfrío que aún no le ha pegado. Nunca hemos sido agachados y no nos vamos a dejar, dijo El Paisa, en un mensaje que advierte una nueva marcha o un plantón en cdmx porque aquí sus estrategias comunes de extorsión ya no le han funcionado.

PARECE que a Corral le estorba más seguridad en Villa Ahumada, en donde han realizado protestas contra una plaza de la guardia nacional. Así, lisa y llanamente, señaló el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, con ese enfoque sobre ese polémico asunto. Ciertamente, el legislador acusó el silencio cómplice del mandatario ante el cierre y bloqueo de la carretera Panamericana. Lejos de procurar el orden, de frenar el caos –subrayó un comunicado del senador- alienta la toma de la principal vía de comunicación. Si resulta extraña esa omisión de El Paisita, cuando todos los días pide más elementos de la nueva institución para combatir el crimen organizado que mantiene al estado de cabeza con un reciente incremento del 12 por ciento en los homicidios dolosos. Eso solo pude justificarse en virtud de intereses mezquinos y perversos. Cruz le atina al decir que de esa misma forma actuó Corral en el conflicto de la batalla del agua. Cierto es que alentó a los productores a violar el estado de derecho, se hizo el occiso, se fue a cdmx y después culpó a la federación de su propio caos. Pero, bueno, parece que ya le empezaron a quitar las máscaras con las que visitaba palacio nacional.

SI POR las vísperas se conocen los días, entonces no hay que hacerse ilusiones con ir de compras navideñas a la ciudad de El Paso. Como señalan que a buen entendedor pocas palabras, habrá que esperar a que salga la vacuna para que las cosas cambien. De mes en mes, durante todo este año, el consulado de estados unidos ha prorrogado la reapertura. Los puentes internacionales de cruce siguen cerrados como barricadas. No hay manera de efectuar visitas a las ciudades norteamericanas, de plano. Edgar Ramírez, agregado del departamento de seguridad nacional en la embajada de estados unidos en México, ya hasta tiene un machote prelaborado para enviar cada mes a los medios. Nada más debe cambiarle la fecha para adaptarlo al momento presente. Ahora la restricción fronteriza, la última, correrá hasta el 21 de octubre. Así fueron los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Nada parece indicar que puedan ser distintos octubre, noviembre y diciembre, según las estadísticas, salvo que apareciera en escena la vacuna contra el coronavirus. Así que, sin llorar, habrá que esperar hasta entonces y consumir en los mercados locales que buena falta hace.

SANTIAGO Nieto, titular de la unidad de inteligencia financiera, anda un poco alejado de El Paisa. O serán las apariencias que debe guardar para que en la cuatroté crean que es leal a la causa. Empero, nadie olvida, menos en palacio nacional, que Nieto anduvo en la caravana de Corral en 2018. Y ahí si que fue totalmente voluntario, por identidad política, y no porque alguien le haya obligado a ir. Así que, sin remedio, trata de tapar su afinidad con El Paisita. Debería cuidar toda la info que le envía al mandatario, porque en una de ésas le descubren y le cambia el escenario. Por lo pronto, para estar a tono con amlo, empezó una gira de medios para hablar de la batalla del agua. Su argumento esencial consiste en señalar que detrás de ésta, existe una motivación puramente económica. Acusó a los productores de Chihuahua de contar con participación en empresas agrícolas. Obviamente, en este renglón se refería al senador Gustavo Madero, pero le temblaron las corvas para indicar su nombre. No así en el caso de Reyes Baeza, a quien si le citó literal y acusó verbalmente. Santiago Nieto se refugió en la cuarta transformación luego de ser repudiado en los gobiernos priístas, en donde gusto aceptó cargos. Así que no puede decir, de manera subrayada, que lo suyo sea una lucha contra la corrupción y por la democracia, pues más parece que se trata de un protagonismo basado en la egolatría. 

A TODA máquina se ponen los arrancones de fin de semana allá por el nuevo campus de la uach. Para ser precisos, en las avenidas San Miguel el Grande y Cordillera Negra, los motores rugen con singular alegría. Los vecinos están cansados, literalmente, de llamar a la dirección de vialidad y tránsito. Si acuden, cierto, pero se estacionan un rato, dialogan con algunos de los rápidos y furiosos, y repentinamente se retiran del lugar. El tema es que los carrerosos ocupan tres carriles de la vialidad de San Miguel el Grande. O séase, ponen en riesgo no solamente a los demás automovilistas, sino también a los peatones. En ese crucero anda gente que camina o sale de sus empleos en negocios aledaños. Sin embargo, no existe seguridad para ello, a pesar que incluso niños caminan por el lugar. San Miguel el Grande no es el único sitio por el cual vuelan los autos de los carrerosos. Igual sucede en el Canal del Chuvíscar, a la altura de El Reliz, como en la avenida Heroico Colegio Militar a la altura de la colonia Industrial, o en el Libramiento Oriente, por mencionar algunos. Curiosamente, a pesar que hay decenas de autos en esos lugares y centenares de curiosos, tránsito nunca remite ni vehículos ni personas. ¿A qué se deberá esto?

Reportero:  Redacción1
Banner Aseo Urbano
CERI INTERIOR
INTERIOR
Whatsapp
El día nota a nota
12:38 - Precio del dolar arriba de los 21 pesos 12:28 - Montan operativos en 6 tianguis ante alza de contagios por covid12:12 - Así se contagia el covid-19 en el aire11:50 - Registran sismo de 5.1 en chiapas11:32 - Operativos son para evitar aglomeraciones y nuevos contagios por covid: loya11:30 - Convierten centro de convenciones de el paso en hospital temporal covid11:18 - Fiestas llenas, hospitales llenos; suman 34 contagios y 2 muertos aquí 11:10 - Asesinan a jefe de custodios de la cárcel de cancún11:07 - Desbloquean vías de estación consuelo y se unen a la lucha en la boquilla10:49 - Registran 41 hospitalizados por covid en las últimas 24 horas 10:41 - Anuncian desbloqueo de las vías de estación consuelo 10:32 - Se registran más de 22 mil contagiados en el estado 10:23 - Ahora si pide corral apoyo a los ciudadanos10:15 - Dan positivo a covid 13 empleados del ichife, corral se niega a cerrar10:07 - Que se nos permita trabajar como lo prometieron: coronado09:56 - Retiran ahora a tianguistas de la colonia villa 09:48 - Decreta españa estado de alarma y toque de queda por covid09:38 - Alerta de huracán en yucatán por tormenta tropical zeta09:21 - Piden tianguistas en la tarahumara los dejen trabajar 09:17 - Prevén vientos de hasta 47 kilómetros por hora para este domingo09:11 - Acusa loera a corral de mentir sobre apoyo de ventiladores contra covid-1908:35 - Trasladarán en avión a pacientes de covid de el paso a otros hospitales de texas08:33 - Revientan los tianguis de la equus 08:25 - Cabada solicita apoyo a amlo por incremento de contagios por covid 08:16 - Cierran acceso a tianguistas en los nogales08:13 - Realizan operativo en san jorge para evitar instalación de tianguis 07:50 - Votaron regidores de morena por el aumento al predial07:40 - Reportan fuga de agua en construcción de cam en santo niño07:34 - Se espera clima soleado y temperatura máxima de 31 grados 07:17 - Va méxico por narcos gringos, choca con ee.uu por política antidroga06:53 - Piden ayuda para familia enferma; hace unos días les robaron06:31 - Perro encuentra restos de osamenta humana00:08 - Decomisa aei investigadora clandes en Delicias 23:14 - Retiran policías a personas de plazas para evitar aglomeraciones22:27 - Vuelca pareja en la Vallarta y Zaragoza, conductor dió vuelta prohibida 22:14 - Sanitizan unidades de transporte público Catem y de transportes21:56 - Deja un lesionado trifulca y balacera entre civiles y policía vial 21:05 - Llevan menudo a personal médico del hospital central21:05 - Ataca a sujeto con una daga en la pablo gómez
Facebook