Nación

Invade playas de honduras tsunami de basura

Sábado 26 de Septiembre 2020, 1:26 am
AAA

Honduras.- Toneladas de basura llegaron a las playas del municipio de Omoa, en el norte de Honduras, lo que produce un panorama desolador desde lo visual y, por supuesto, también desde el punto de vista ecológico. Los desechos de todo tipo que inundan la costa hondureña fueron arrastrados al mar desde el río Motagua, que discurre en su mayor parte por Guatemala y desemboca en el Mar Caribe.

Tsunami de basura en las costas de HondurasTsunami de basura en las costas de Honduras.- Fuente: Proceso Digital

Si bien este fenómeno se ha producido en anteriores oportunidades, la temporada actual de lluvias yla actividad ciclónica que se yergue sobre Centroamérica hacen que la invasión de la basura sea esta vez mucho más impactante.

Coronavirus. Yanzhong Huang: "Es bastante probable que ya se esté gestando un Covid-21"

La situación provocó que la cancillería de Honduras le solicitara a su par de Guatemala medidas urgentes para "mitigar a corto plazo" los efectos ambientales y sanitarios que sufren los habitantes de Omoa. Asímismo, la oficina diplomática hondureña aseguró que los hondureños realizan tareas de limpieza en las playas y bahías afectadas por "grandes cantidades de basura proveniente de dicho país (Guatemala)".

Según se explica en el mencionado comunicado, que fue difundido por el medio local Proceso Digital, ambos gobiernos, de Honduras y Guatemala, vienen trabajando en conjunto hace años para evitar que sucedan estas cosas, pero la labor se vio afectada por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus.

También, el texto señala que las "biobardas" -barreras puestas sobre el agua- y la barda industrial instaladas para impedir el fluir de desechos sólidos "no están en óptimo funcionamiento" y evidentemente su capacidad ha sido sobrepasada por la cantidad de residuos que arrastra el río Motagua por las fuertes lluvias.

Duro momento: la reina Isabel II perdió cinco ponis a causa de una devastadora enfermedad

Es por ello que Tegucigalpa (capital de Honduras) exigió a Guatemala la implementación de "nuevas acciones urgentes", en gran medida porque la basura que llega a las costas hondureñas genera un impacto considerable en el ecosistema marino de la zona, así como también produce efectos perniciosos sobre las actividades económicas del lugar, que son básicamente la pesca y el turismo.

Según informó el diario hondureño Tiempo Digital, los desechos que arriban a las costas de Omoa recorren 487 kilómetros por el río Motagua y pasan por 14 departamentos y 90 municipios, la mayoría de ellos de Guatemala. Solo en este año se extrajeron del río casi 100 toneladas de basura, lo suficiente para llenar más de cinco canchas de fútbol, indicó el mencionado medio.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala aseguró este martes que ambos países han logrado un acuerdo para la puesta en marcha de soluciones ambientales en beneficio de la cuenca del río.

Además de reparar la barda ubicada en la comunidad de El Quetzalito (Guatemala) para que funcione a su "máxima capacidad", se buscará despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la correcta disposición de los desechos ólidos. El ejército guatemalteco también realizó una jornada de limpieza en la desembocadura del río Motagua.

Tomado de la nación.

Reportero:  Editor04
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
CERI INTERIOR
El día nota a nota
03:04 - Aumenta pandemia trabajo no remunerado para mujeres02:42 - Lo embiste estatal y se da a la fuga en la r almada02:32 - Se agrava violencia contra defensoras y periodistas durante pandemia02:28 - Marchan feministas en acapulco por asesinato de ayelín02:21 - Acuerda ue el futuro del campo europeo tras negociaciones02:10 - Condenan cadena perpetua para el mafioso más buscado de italia02:01 - Detienen a dos por el delito de lesiones dolosas 01:58 - Regresa con éxito la nave tripulada soyuz ms-1601:36 - Ocupa nuevo león cuarto lugar en denuncias contra funcionarios01:25 - Detienen a uno por el delito de daños a vehículo01:15 - Suman 7 imputados por atentado contra profesor decapitado en francia00:57 - Baja 76 por ciento extorsión en cdmx00:47 - Continuo trabajando por las y los chihuahuenses: geo bujanda00:28 - Llama pashinián a los armenios a las armas y a luchar hasta el final00:23 - Detienen a cuatro hombres acusados de abusar a una mujer y tres menores00:20 - Fuera de control pandemia en milán, nápoles y roma23:56 - Jugada de mexicano vuelve inolvidable su debut en la serie mundial23:49 - Detienen a padre de joven desaparecido en aguascalientes23:45 - Situación de griezmann comienza a ser preocupante23:39 - Incendio consume casa en colonia el palomar23:04 - Abre ataúd familia de fallecido y encuentran artículos de otra persona21:17 - Muere de covid primer comandante de la aei zona sur21:17 - Un fallecido y tres lesionados en accidente sobre la parral-jiménez21:05 - Atienden bomberos 3 incendios y una volcadura durante la tarde21:03 - Redescubriendo la sierra tarahumara para atraer el turismo
Facebook