Noticias

Unam trabaja en dos proyectos de vacuna contra covid-19

Ciudad de México.- Mientras que en el mundo se desarrollan más de 100 vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, en México la Universidad Autónoma de México, lleva a cabo dos proyectos de vacuna. Según...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- Mientras que en el mundo se desarrollan más de 100 vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, en México la Universidad Autónoma de México, lleva a cabo dos proyectos de vacuna.

Según una publicación de “Milenio”, uno de los proyectos lo coordina la doctora Edda Sciutto y el doctor Juan Pedro Laclette, ambos miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

El proyecto de vacuna consiste, como la mayoría, en partículas de la proteína “S”, las cuales son las que se unen al receptor ACE2 de las células humanas para infectarlas, lo cual provoca que la enfermedad inicie.

La doctora Sciutto detalló que es una mini proteína la que constituye el candidato a vacuna y esa mini proteína incluye regiones que son capaces de desencadenar una respuesta inmune robusta.

Las ventajas de que la proteína sea pequeña, es que se puede generar una respuesta inmune robusta, pero reducirá la probabilidad de efectos colaterales negativos, por lo que aquí la proteína no puede infectar como tal.

Según el texto de “Milenio”, la doctora mencionó que para que el proyecto sea una realidad, se juntaron recursos entre todos los laboratorios participantes, con lo que pueden adquirir los insumos necesarios.

En las primeras pruebas de experimentación, las investigaciones se basan en identificar los pedazos del virus que puedan ser relevantes y evaluarlos en lo que pueda ser una respuesta inmune en ratones.

Si se produce un biológico de uso humano, el lote de vacunas se evlauará primero en animales, en un estudio preclínico con una serie de regulaciones muy estricta, para garantizar que el producto es seguro.

El investigador Juan Pedro Laclette mencionó que uno de los procesos importantes de la vacuna es la escalabilidad, ya que será una vacuna altamente demandada.

En el texto de “Milenio” se precisa que desarrollar una vacuna requiere del esfuerzo de muchas personas, recursos, dinero y el trabajo científico de investigadores, por lo que es importante mantener el apoyo a la investigación científica.

Con información de El Imparcial.

Tags: