La Fuente

*Corral se refugia en el golf en nuevo méxico *No irá a juárez con amlo *Las dos comisiones del pan *Rafael espino paga y pega en redes

  • Por Redacción1
*Corral se refugia en el golf en nuevo méxico *No irá a juárez con amlo *Las dos comisiones del pan *Rafael espino paga y pega en redes

EN SERIO si se pasó de lanza el ultra micrordomo con las fotos que puso en face de Luis Fernando Mesta. Captó infraganti al secretario general de gobierno justo cuando se checaba el covid en una reunión de funcionarios. Fue en ciudad Juárez, después de jugar al golf en Las Cruces, donde Corral reunió a su equipo de seguridad. Ahí, Luis Fernando sintió necesidad de hacerse una prueba rápida del coronavirus y optó por practicarla sin necesidad de ausentarse del cónclave burocrático. El ultra micrordomo aprovechó la recta, apuntó con su poderosa cámara gubernamental y disparó. Atrapó a Mesta in fraganti, y ni modo qué hacer, si ya las cosas son así. Empero, no concluyó ahí el agravio, pues todavía se dio el lujo de escoger la fotografía para subirla a las redes sociales. No puede decirse que haya sido por orden directa o que no exista revisión al trabajo que efectúa el ultra micrordomo pero de que hubo ahí mala leche ni quien lo dude. Son gajes del oficio pero la jocosa imagen transitó de chat en chat hasta que algún compadecido samaritano la hizo llegar a La Fuente. Mesta deberá tomar nota del suceso para que no se olvide de los buenos amigos, por supuesto.

SI SE pasó Corral en su entrevista con Loret de Mola al decir que la acción de la guardia nacional en el caso Yesy fue deliberada. No señaló ningún elemento para hacer una afirmación de ese tamaño, de esa naturaleza. Solamente se vio el ansia de figurar y de causar un daño en la federación, pero, la verdad de las cosas, la mentira no debería estar en la agenda de un mandatario. Tan disímbolos y contradictorios fueron los mensajes vertidos por el mandatario, que hasta el entrevistador se vio decepcionado por las respuestas de su interlocutor. ¿Es un honor estar contra Obrador? Le preguntó Loret de Mola, para luego esperar ansiosamente una respuesta positiva. Pero a El Paisita le temblaron las corvas y ahí si no se atrevió a dar el paso definitivo. No, respondió, pero, enseguida, más adelante, soltó sus clásicas bravuconadas, largamente ensayadas, puestas en práctica con Fox, Calderón, Peña Nieto y ahora fallidamente con López Obrador. Se van a topar con pared, no nos van a doblar, no somos dejados y esa larga cadena de frasecitas tan acariciadas por Corral y que en otro momento tal vez le hayan dado resultados.

AL FINALIZAR esta jornada la mayoría apostaba a que Corral no irá el viernes a ciudad Juárez. Se dio como un hecho que quien recibirá a amlo será Armando Cabada, el presidente municipal. En la casa del bienestar, el delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, no supo decir si el gobernador sería invitado. Mal haría El Paisita en tomar decisiones hormonales la verdad de las cosas en días funestos y aciagos. Gobernar, según los que saben, requiere alejar la subjetividad del individuo para asumir la objetividad –hasta donde sea posible claro- del gobernante. No es la persona de Corral la que está en juego, obviamente, sino el estado entero con su entramado de instituciones. Así que negarse a recibir al presidente de la república o acompañarle en una gira de tipo institucional, enviaría una pésima señal política. El presidente estará en Juárez para llevar a cabo una gira de trabajo. Es obvio que escogió la urbe de mayor fortaleza para visitar el estado y enviar el mensaje que corresponda. Ya amlo dijo que no habrá tregua y que se preparen sus opositores. El texto no dicho está claro: apostará todo por ganar la gubernatura de Chihuahua, considerada hoy por los morenistas como la joya de la corona política. 

SI CLARO, lo más sonado de la reunión de la comisión permanente del pan fue el revés a Rocío Reza. La pobre presidenta del comité directivo estatal de an, no logró sacar un encargo de palacio. Ni con todo el apoyo de su gobernador, Rocío pudo conseguir la encomienda. Se trataba de aprobar la posibilidad de hacer alianzas electorales, pero le dieron tremendo batazo a la dirigente albiazul. Mario Vázquez encabezó la diatriba para impedir a El Paisita que haga y deshaga con las candidaturas por medio de alianzas con otras fuerzas políticas muy a su antiguo estilo. Al grito de el pan para los panistas, los militantes bajaron del macho a Reza Gallegos pero si en un abrir y cerrar de ojos. También hay que decir que se formaron dos comisiones inter partidarias. La primera, para la elaboración de la plataforma electoral 2020-2021, que fue finalmente integrada por Saúl Ruiz Arriaga, Flor Karina Cuevas Vázquez, Liliana Rojero Luévano, Arturo García Portillo y Lucero Nieto Romero. La otra se denomina comité para el mejoramiento de la infraestructura de los bienes inmuebles del partido acción nacional en el estado de Chihuahua. Sus elementos son Guillermo Luján Peña, Enrique Terrazas Torres y Jorge Luis Issa González, puro viejo billetudo con el colmillo más largo que el de un mamut.

POR ahí descubrieron a Rafael Espino que le hace la guerra sucia a sus rivales políticos internos. Si acaso se pudiera decir que está en la lista de aspirantes por morena, el empresario trata de meter zancadillas para posicionarse de una mejor manera. Se dice esto porque el dueño de los potros del atlante no tiene arraigo ni trayectoria en el estado y aún así trata de meterse en la carrera por la gubernatura, a la espera de un dedazo que le resuelva todo. No logró tener presencia en persona, así que, muy vivo, decidió meterle dinero a las redes sociales para ganar espacios sin un sustento político. Sin embargo, en la era de la transparencia, lograda precisamente por amlo, ahora es posible saber quién y cuánto se paga por promocionar temas y notas en el face. Lo más destacable de la indagatoria digital que se hizo llegar a La Fuente es que Rafa le metió 50 mil pesos a la promoción de la fotografía que se tomó con Patricio Martínez García. La parte oscura radica que también aceleró con dinero una publicación en contra del delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa. Ni cómo negarlo, pues ahí están los datos que ofrece face a cualquier cibenauta interesado en el tema. El operador de Espino se hace llamar Arturo Vázquez Rodríguez.

AGOBIADO por el terrible golpe que le dio amlo, El Paisita hubo de refugiarse en el golf. Triste, deprimido, reprobado en su apologista pero fracasada gira por los medios nacionales, no tuvo más remedio. Corral se fue ahora a Las Cruces, Nuevo México, para no ser visto en Chihuahua o Ciudad Juárez. Se fue al Red Hawk Golf Club, de Las Cruces, nido de fifís de ambos lados de la frontera, en donde los lujos son comunes. Para su mala fortuna, Corral fue mapeado por google y todo se fue al traste. Marcelino Gómez Brenes, el delegado local del bienestar, alcanzó a tomar una captura de pantalla antes de que el gobernador borrara su aparición y la publicó en su muro de face. Corral no tuvo éxito en su defensa contra López Obrador. Esa mezcla de bravuconería y achicamiento, aderezada con retos y mensajes de paz –todo un galimatías político, símbolo de la incongruencia- no tuvo eco en absoluto. La poca imagen que le quedaba en cdmx fue aplastada por la estructura de medios a amloístas en las últimas dos semanas. Así que, nada mejor que el golf para curar la depresión de su disparada caída. Justo al cerrar su gobierno, se le pone a las patadas al presidente de la república, a quien intentó extorsionar, después de incumplir un acuerdo en el cual incluso estampó su firma.