Nacional

Manifestación pro aborto deja lesionadas a 13 civiles y 43 policías

Cdmx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 13 civiles y 43 mujeres policías resultaron lesionadas por golpes y quemaduras, durante la manifestación de diferentes colectivos feministas...
  • Por Editor 1

Cdmx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 13 civiles y 43 mujeres policías resultaron lesionadas por golpes y quemaduras, durante la manifestación de diferentes colectivos feministas en el contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro; no se reportaron personas detenidas.

La dependencia detalló que cuatro uniformadas tuvieron que ser trasladadas a un hospital para su atención médica, una de ellas por trauma abdominal por golpes y las otras policontundidas.

En tanto, agregó que las 13 personas civiles fueron atendidas en el lugar, dado que sus lesiones no ameritaron traslado hospitalario.

Para contener la protesta violenta de esta tarde, la policía aplicó la medida de encapsular al contingente en la avenida Juárez, primero entre la calle Humboldt y la avenida Balderas, y luego entre el Palacio de Bellas Artes y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Por la mañana, la Secretaría de Gobierno local dijo que se implementó un operativo con 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de la dependencia, además de mil 750 mujeres policías del Grupo Atenea de la SSC para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia durante las tres marchas programadas para este lunes.

En un inicio se habló de que sólo habría personal femenil de la policía capitalina, pero durante el desarrollo de la manifestación, que inició alrededor de las 14 horas, se presentó un grupo de mujeres encapuchadas que causó destrozos a edificios públicos y privados, y a mobiliario urbano, lo que obligó a que la formación de las policías fuera reforzada por elementos varoniles, pero éstos no tuvieron contacto con las manifestantes.

Con martillos, bates de béisbol, bombas molotov, petardos y cohetones, las mujeres inconformes intentaron romper el cerco policiaco que hicieron las policías en una formación conocida como “Romana” –con sus escudos frontales, pero también tapándolas por arriba–, para evitar el paso de las manifestantes.

Las uniformadas respondieron lanzándoles polvo de extintores de fuego. Y aunque aquellas denunciaron el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta, la SSC negó que sus elementos usarán tales químicos para dispersar la protesta.

En redes sociales, la actuación de la policía capitalina fue criticada por encapsular a las manifestantes y mereció acusaciones contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la presunta represión policiaca.

Tomado de proceso.

Tags: