Local

Exhorta diputada aplicar norma del aborto seguro

Chihuahua.-Deyanira Ozaeta, diputada del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para que sea respetada la norma NOM-046-SSA2-2005,que establece prestar servicio de salud con el fin de promover,...
  • Por Mayra Carmona

Deyanira Ozaeta

Deyanira Ozaeta

Chihuahua.-Deyanira Ozaeta, diputada del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para que sea respetada la norma NOM-046-SSA2-2005,que establece prestar servicio de salud con el fin de promover, proteger, procurar y restaurar al grado máximo posible, la salud física y mental las personas involucradas en violencia familiar y/o sexual, a través de medidas como el tratamiento o referencia a instancias especializadas.

Agregó que el incumplimiento de la NOM-046 puede dar origen a posibles sanciones civiles, administrativas e incluso penales para las y los profesionales de la salud, además de poner en riesgo innecesario la salud e integridad de las personas que acuden a solicitar los servicios.

Señaló que las instituciones de salud deben ofrecer a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual servicios de atención médica inmediata integral, incluidos servicios de aborto seguro, con independencia de su edad, estado civil; necesarios para restablecer su salud y bienestar. 

La atención médica en caso de violencia sexual debe incluir:

• La valoración y tratamiento de lesiones físicas

• Servicios de intervención en crisis y posterior atención psicológica

• La oferta inmediata de anticoncepción de emergencia, hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento

• Prueba para la detección del Virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH) y, en caso de ser negativa, prescripción del tratamiento antirretroviral para la profilaxis contra el VIH.

• La oferta del servicio de aborto seguro en caso de embarazo producto de la agresión sexual.

• Práctica periódica de exámenes y tratamiento especializado durante el tiempo necesario hasta su total recuperación, conforme al diagnóstico y tratamiento médico indicado.

• Seguimiento de eventuales infecciones de transmisión sexual y del VIH.

En el caso de que una niña, adolescente o mujer quede embarazada producto de una violación, tiene derecho a acceder a servicios de aborto seguro, si así lo decide, pues en el país, el aborto es legal cuando el embarazo es resultado de una violación.

Tags: