La Fuente

*Corral al muro de los lamentos *Otro saludito desde la mañanera *Jalarle la cola a la rata *Sergio Madero al cadalso

  • Por Redacción1
*Corral al muro de los lamentos *Otro saludito desde la mañanera *Jalarle la cola a la rata *Sergio Madero al cadalso

EL POLLITO Anaya hizo que la raza se cargara de la risa con el video donde habla de las elecciones de 1986 en Chihuahua. Quién sabe de dónde establece complicidad entre amlo y Manuel Bartlett Díaz en aquellos años. López Obrador estaba en Tabasco y Bartlett estaba como secretario de gobernación con el entonces presidente Miguel de la Madrid, o seáse, nada que ver. Está muy fumado el discurso de El Chicken, muy forzado, con el objetivo de defender a Corral en su absurdo pleito contra la federación. Cierto, en 1986 fue publicado un desplegado por los llamados intelectuales, entre ellos Gabriel Zaid, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín y Octavio Paz. Pero eso no tiene nada que ver con la situación actual y obviamente debería voltear a ver los actos de su gobernador antes que hacer una apología de lo indefendible. Al final, Anaya dice que por eso López Obrador no invitó a Corral a la gira por Ciudad Juárez. Según él, para no recordar la lucha por la democracia en 1986. Francamente, al ver ese video, si se aprecia la necesidad de darle a El Pollito Anaya una pastillita de ubicatex o al menos buscarle una parecida en las farmacias del doctor Simi. Un absurdo disparate, la verdad de las cosas y se nota que lo suyo, lo suyo, no es precisamente escribir, ni hablar. 

CORRALITO se fue al muro de los lamentos, es decir, a los medios amigos de cdmx, para vaciar su dolor. Fue a prepararles a aquellos nada de rayadas de pan sino dos de choriqueso porque no hay de papa en el conflicto con López Obrador. Resulta increíble escuchar la forma en que maneja los temas, manipulados y tergiversados a más no poder. Con una sarta de mentiras completas y verdades a medias, el gobernador emprendió una gira de medios en la capital del país. No tienen pies ni cabeza sus declaraciones y tampoco se sabe, bien a bien, qué es lo que quiere. El momento se parece a aquél de su caravana contra Peña Nieto, en que esperaba a ser llamado para extorsionar a la federación de nueva cuenta. Es notorio, evidente, que los gobernadores de la llamada alianza federalista, ni siquiera le apoyan. Está claro que cuando ellos, al menos Enrique Alfaro de Jalisco y Cabeza de Vaca de Tamaulipas, estaban francamente enfrentados contra la federación, Corral se hizo el disimulado. Como andaba muy de la manita con Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, los secretarios de relaciones exteriores y de seguridad, respectivamente, se hizo el occiso. Empero, cuando le tocó el turno, fue a golpear las puestas de los estados aliancistas para pedir apoyo. Por eso, un texto frío, sin salidas en vivo ni videos, ha sido la respuesta a sus peticiones. 

OTRO saludito le enviaron a El Paisita desde la mañanera de palacio nacional. El presidente volvió a tocar el tema de la falta de pago del agua a los estados unidos. No es la gente de Chihuahua, sino la cúpula, subrayó amlo, que tiene intereses electorales. Cierto, se causa un daño al país y más cuando los demás estados han cumplido sus compromisos. López Obrador dijo que con eso piensan obtener votos en las elecciones del 2021 y, aclaró, tal vez sea cierto pero se perjudica al país. El presidente recordó que uno de sus logros ha sido el mantener alejado a México de las elecciones en los estados unidos. Cuando amlo se refirió a la cúpula del estado de Chihuahua, se entendió muy bien de quién se trataba. No fue necesario precisar el dato con nombres y cargos, pues era obvio el personaje central del comentario. Así que, como se dijo en columnas anteriores, el caso no se detendrá hasta que transcurra el proceso electoral del 2021. Lo más grave es que el fin perseguido con las protestas del agua consistía en enturbiar las relaciones entre México y los Estados Unidos. Eso no tiene parangón alguno en la política local.

REYES Baeza no tiene problema jurídico alguno en el tema del fovissste y la llamada estafa maestra. Primero que nada, ese asunto ya prescribió y pasó al otro mundo en materia judicial. Se trató de un petardo enfocado a disolver la extraña alianza de los ex gobernadores con Corral. De no ser cierto, fíjense cómo Barrio y Patricio se pusieron pechotierra de inmediato apenas salieron los primeros obuses de palacio nacional. Solo Fernandone y su sobrino Reyes, fueron involucrados por el actual mandatario estatal al ser agricultores de la región centro sur de la entidad. Fueron expuestos y al ser visibles, se convirtieron en el blanco de la respuesta oficial de la federación. Lo de las cuenta congeladas, ya se sabe que fue un affaire de Chaguito Nieto, titular de la unidad de inteligencia financiera, que hizo de motu propio para agradar al señor de las mañaneras. Lo que si caló, es que después de ese episodio, Corral haya traído a la creadora de la investigación sobre la estafa maestra. Quién sabe qué diga Reyes sobre el tema pero huele a mal agradecimiento y traición, de alguien que intenta a toda costa recuperar la relación política perdida. 

JUAN Carlos Loera le jaló la cola a la rata en el tema de la construcción de la ruta troncal 2 en Ciudad Juárez. Descubrió que el estado hizo una mañosa trampa para hacer la aportación que le corresponde en la obra. El fonadin invirtió 386 millones de pesos en la ruta troncal y esa cifra debió haber sido empatada por el gobierno de Corral. Sin embargo, hay duda sobre si el estado ha entregado los recursos que le corresponden, en virtud del sucio manejo que se hizo. El estado efectuó la aportación de 250.5 mdp pero los tomó de los recursos que genera el fideicomiso de puentes federales. Esos recursos del fideicomiso no son del estado, sino de la federación, por tanto, el gobierno de Corral no habría dado su parte. Al parecer, el estado tomó esos millones de una línea de crédito que banobras le autorizó al fideicomiso y los depositó en una bolsa del estado denominada Fondo Juárez. Corral designó a Sergio Madero como titular del fideicomiso, cierto, pero eso no significa que los recursos que se generan ahí sean de origen estatal. Hay un comité encargado de autorizar las inversiones del fideicomiso –ahí va diciendo- en el cual están integrados personajes como Guadalupe de la Vega (hermana de Alejandra, la secretaria de innovación y desarrollo comercial), Juan Carlos Sapién, Juan Talavera de Noriega y Rogelio Ramos Guevara. 

EL CASO de Sergio Madero Villanueva, titular del fideicomiso de puentes fronterizos, debe leerse aparte. Fue impuesto por Corral para manejar los fondos que ahí se generan, pero no son recursos propios del estado. Para acabarla de amolar, Madero publica a cada rato en sus redes sociales temas contra el presidente de la república. Es probable, muy probable, a juzgar por las declaraciones de Loera de la Rosa, que este tema sea investigado a fondo para recabar todos los elementos del asunto. Ya serán los abogados de la federación los que decidan si amerita interponer alguna denuncia de hechos por la constitución de algún delito. A ver si no dejan a El Paisita con la Paseo Triunfo de la República/avenida Tecnológico partida a la mitad. El vivebús o como se le quiera llamar ha sido una maldición para los gobernadores que les ha tocado la obra. Primero fue Reyes, que hizo todos los planes y al final de su mandato decidió no entrarle. Luego fue Duarte que sacó el proyecto con fórceps –luego se dio la traición cetemista- y ahora Corral, que no le entiende ni capta la o por lo redondo. Empero, con esto, lo del sucio manejo de los recursos federales, las cosas cambian y las responsabilidades de los funcionarios dan para que se les persiga los próximos diez años.