La Fuente

*Roban del conchos 230 millones de metros cúbicos de agua *Alcántar y El Rancholo lo sabían *No le aceptan a rafa espino su renuncia *Políticos y empresarios metidos en el pollo

  • Por Redacción1
*Roban del conchos 230 millones de metros cúbicos de agua *Alcántar y El Rancholo lo sabían *No le aceptan a rafa espino su renuncia *Políticos y empresarios metidos en el pollo

QUÉ mal papel hicieron los diputados locales de morena ante la visita del gobernador al congreso. Fue indigna su conducta en razón del contexto que priva en la relación entre amlo y corral. Para empezar, autorizaron desactivar una protesta contra el mandatario que se había programado a las diez horas afuera de la torre legislativa. Luego, sus posicionamientos durante el evento fueron débiles, arrastrados y sumisos. Desafortunadamente, los diputados de morena callaron como momias, pues no presentaron los otros datos ni defendieron al presidente ni la política de la cuarta transformación en el tema del agua. Colunga, como coordinador de la fracción parlamentaria de morena, tuvo una postura muy tibia y floja. Benjamín Carrera, desde la comodidad de su lugar sacó su pancarta. Fue mayor su activismo para oponerse al famoso pin parental que para dar su apoyo al Presidente. Qué bonito hubiera sido, argumentaron algunos morenistas, que mínimo se pararan los diputados con pancartas en contra de la privatización del agua en Chihuahua. También muchos militantes del partido estuvieron ausentes, pues no asistieron a la convocatoria tan siquiera para hacer lo que no hacen sus representantes. O esos gallos están maiceados o cosas peores los ligan a palacio. No hay de otra.

DICEN los que saben que Rafael Espino presentó su renuncia como miembro del consejo de pemex. Sin embargo, y esto es lo que podría ser verdaderamente importante, aseguran que no se la aceptaron. No es válido preguntarle a La Fuente ante quién hizo la entrega del documento. Sin embargo, cabe decir que el mero machuchón de morena, o seáse, el señor de las mañaneras, le dijo que stand by. El tema es que Espino de la Peña se aventó como el borras por la candidatura. Su frasecita ésa de que amlo le pidió venir a Chihuahua y trabajar, evidentemente, en pro de la candidatura al gobierno del estado, no fue creíble. Recuérdese que al principio del sexenio, según se sabe, se le ofreció a Espino la delegación estatal de programas sociales y le pareció poca cosa. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, le cayó el veinte, tarde, del verdadero proyecto de la cuatroté. Ya con el proceso electoral estatal encima, se auto destapó en las redes sociales y se promovió con furor en face pero ya era muy tarde. Incluso, hasta llegó a hacer uno que otro recorrido por algunas ciudades de la entidad. Como sea, acelerado, intentó presentar la renuncia pero no se la aceptaron. Habrá que ver.

CORRAL podría ser el artífice de la caída de Marcelo Ebrard y Mario Delgado en morena. Este sábado, cuando se sepa quién ganó en las encuestas, podría confirmarse o no este aserto. Marcelo estaba en la cúspide, salía en las mañaneras, protagonizaba los temas y obtenía el reconocimiento del presidente (se alzaba sobre sus demás competidores por la presidencia en 2024). Sin embargo, las cosas cambiaron para él y para su ahijado diputado al conocerse el turbio manejo que hizo con El Paisita en el tema del agua. Por medio de Ebrard, Corral obtuvo la detención de Duarte y el arranque del proceso de extradición. Se suponía que con ese gesto, el mandatario chihuahuense correspondería según el pacto hecho con el secretario de relaciones exteriores. Sin embargo, como Corral no tiene escrúpulos, ni llenadera, se saltó a Marcelo Ebrard, rompió el acuerdo y se le puso a las patadas a la cabeza de la federación. Viejo colmilludo y mañoso, sabedor de los intríngulis de la política, el señor de las mañaneras se dio cuenta de la alta traición y tomó las riendas del conflicto. Ahí empezó la caída del titular de SRE, pues empezó a dejar de aparecer en palacio nacional y cuando lo hacía, le tenían preparados bombardeos de preguntas que apuntaban a su traición al presidente. Así fue cuando, repentinamente, entró a escena la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo, un viejo zorro de mar con mucho peso y poder en la política. Así que no hay sorpresas: si gana Muñoz Ledo se confirmará la teoría y si gana Mario Delgado, pues Corral contará con dos encumbrados políticos de morena en calidad de amigos del alma.

EL CASO del pederasta de Villa Juárez se parece, con las debidas proporciones, al de Jeffrey Epstein en los estados unidos. Se dice que la notita de su detención es apenas la punta del iceberg que oculta una monstruosidad debajo. Jaime Avelino se había convertido en una especie de surtidor de materia sexual a una red de empresarios y políticos locales. Se rumora que también hay mandos involucrados de la comisión estatal de seguridad y otras instancias oficiales. No solo prestaba servicios para conseguir mujeres para este tipo de personas, sino que también ofrecía niños y niñas. Vivía en una casa con alberca, cuyo patio rentaba a grupos pequeños, de la cual se sospecha le servía para empezar acercamientos con las personas. En los corrillos policiacos se dice que tanto en la fiscalía como en el gobierno del estado, se han dado órdenes para guardar absoluto silencio sobre el tema. Las autoridades se han mantenido herméticas, a grado tal que ocultaron la detención y, posteriormente, el poder judicial tapó la fecha, hora y lugar de la audiencia de formulación de imputación. Los que saben detalles de la carpeta de investigación, realizada por la fiscalía especializada de la mujer, dicen que se han horrorizado de los detalles acerca de los hechos de pederastia ahí señalados. Jaime Avelino, se sabe, laboraba en la empresa Comercializadora Ochoa.

DE la presa La Boquilla a Las Pilas, la derivadora, en un radio no mayor a 30 kilómetros, fue descubierto el robo de agua equivalente a 230 millones de metros cúbicos de agua. Este hecho ya está plenamente documentado y se encuentra en el escritorio de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ese volumen de agua representa más de la mitad de la cantidad que México debe pagar a los estados unidos en virtud del tratado internacional de 1944. En efecto, según el contrato entre ambos países, el nuestro debe liquidar 432 millones de metros cúbicos en forma anual. El tema es que se trata de grandes productores, no pequeños, que cultivan superficies de más de cien hectáreas por persona. La aurech que preside Salvador Alcántar y los funcionarios locales de la conagua, saben perfectamente esto y sin embargo han defendido el punto como si hubiera un manejo honesto del vital líquido. Se sabe que están metidos en el huachicoleo políticos y empresarios, que han aprovechado el cauce del río Conchos para extraer en forma ilegal el agua. Incluso, en el satélite, puede apreciarse perfectamente cada toma ilícita de agua. Este asunto dará de qué hablar en los próximos días y no sería nada extraño que surgiera otro bombazo desde palacio nacional a las seis am.

EL RANCHOLO Chido, Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, conoce a la perfección el tema del huachicoleo. Sabe que se extrae de manera ilegal una cantidad de 230 millones de metros cúbicos del vital líquido. Es a ellos, según el reporte de segob, a quienes defiende el edil de la Perla del Conchos. Incluso, se sabe que cuando grabó el tik tok junto a un supuesto reportero de Camargo, ensayó antes algunas frases que diría ante la cámara. El Rancholo apareció como defensor de los floristas, como si Camargo fuera Xochimilco y hubiera ahí miles de personas que se dedican a esa actividad. Sin embargo, en forma muy perversa, coordinado con El Paisa, en aras de su candidatura a una diputación federal, hizo cuanto pudo para provocar una rebelión ciudadana. El objetivo es impedir que se fiscalice el uso del agua y siga el huachicoleo a todo vapor. Es que, según las mediciones oficiales, son más de 20 mil las hectáreas que se riegan con agua ilegal. Así como subió el video del tik tok de Zubía bajó, pues pronto le desmintieron las instituciones de la materia. El asunto consiste en ponderar que no tienen límites en sus perversas ambiciones para exponer a los demás incluso con las vidas de otros. Porque, en la toma de La Boquilla y hechos posteriores, El Rancholo se esfumó de la escena.