Nacional

Sube trabajo para mariachis en eu; los contratan para velorios

Estados Unidos. - Habituales en grandes celebraciones como el día de la Virgen de Guadalupe, jornadas llenas de felicidad como bodas o protagonistas en declaraciones de amor, los mariachis se han adaptado...
  • Por editormn
Sube trabajo para mariachis en eu; los contratan para velorios

Estados Unidos. - Habituales en grandes celebraciones como el día de la Virgen de Guadalupe, jornadas llenas de felicidad como bodas o protagonistas en declaraciones de amor, los mariachis se han adaptado a la triste realidad de la pandemia y, con guitarra, trompeta y violín en mano, se encargan ahora de dar el último adiós a aquellos que han perdido la vida por el coronavirus.

A diferencia de la mayoría de los negocios latinos que se vieron fuertemente golpeados por la pandemia, los mariachis no han parado de recibir llamadas para participar en funerales y entierros de los muchos latinos fallecidos por la covid-19.

Ante este cambio de panorama, grupos como el Mariachi Real de Jalisco, ubicado en Phoenix (Arizona), cambiaron la "Serenata Huasteca" y los guapangos por melodías como "Puño de Tierra", "Cruz de Madera" y "Amor Eterno", muy solicitadas en las inhumaciones.

Mario Cazares, quien fundó la agrupación musical hace diez años, dijo a Efe que su trabajo lejos de disminuir aumentó con la gran cantidad de sepelios a los que son requeridos.

La mayoría son de gente joven

"Por semana tenemos alrededor de tres servicios, pero tengo compañeros que no han parado, a diario van a funerales y en ocasiones dos por día", afirmó este oriundo de la fronteriza ciudad mexicana de Ciudad Juárez.

Lo más preocupante, aseguró, es que ve que la pandemia, lejos de terminar, avizora lo contrario, por lo que está convencido que seguirán teniendo trabajo en funerales "de aquí hasta enero y febrero".

Cazares, de 45 años, no solo ha visto cómo la muerte ha devastado a la comunidad latina y de otros grupos minoritarios, sino que considera que la población joven ha sido una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

"Me tocó ver muchos rostros incrédulos en los entierros, más que de tristeza. Mucha gente pensó que iban a morir solo los viejitos, y no es verdad, la mayoría de los entierros a los que hemos ido son gente joven".

Tomada de Debate.

Tags: