Nacional

Denuncian posible persecución contra activista indígena

Ciudad de México. - Kenia Hernández, activista indígena ha sido detenida en tres ocasiones en los últimos cuatro meses. Organizaciones denunciaron una campaña por parte de empresas y gobiernos...
  • Por editormn

Ciudadanos han mostrado su apoyo e indignación

Ciudadanos han mostrado su apoyo e indignación

Ha sido detenida varias veces con distintas acusaciones

Ha sido detenida varias veces con distintas acusaciones

Ciudad de México. - Kenia Hernández, activista indígena ha sido detenida en tres ocasiones en los últimos cuatro meses.

Organizaciones denunciaron una campaña por parte de empresas y gobiernos para mantenerla en prisión debido a su activismo.

“Decían que traían una orden que nunca nos mostraron, la subieron a una patrulla; Kenia pone resistencia, se agarra del barandal de la patrulla y la empiezan a golpear en las costillas y la empiezan a empujar hacia la parte de adentro”, dijo Alfredo Hernández, testigo de una de las detenciones.

Fue detenida el 18 de octubre en una caseta en Puebla, acusada de supuesto robo con violencia; fue llevada a un penal en Estado de México donde el 24 de octubre se decretó que podía seguir su proceso en libertad pagando una fianza, pero horas después fue imputada por otro delito y trasladada a un penal en Acapulco, Guerrero.

El juez José Miguel López Rodríguez giró una nueva orden de aprehensión ahora por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación.

Kenia fue detenida el 6 de junio mientras daba paso libre en una caseta del Estado de México durante una protesta; en esa ocasión la acusaron de robo.

Kenia es originaria del estado de Guerrero y tuvo que salir del estado por su labor; se encuentra bajo un mecanismo de protección del gobierno desde 2019.

Tomado de AJ+ Español.

Tags: