La Fuente

*Ahora piden echar para afuera a bazán *Huye javier mendoza *El maderín y la moiss *La gema tiene el exp

  • Por Redacción1
*Ahora piden echar para afuera a bazán *Huye javier mendoza *El maderín y la moiss *La gema tiene el exp

COMO luego dicen, también ni como ayudarlos, por eso el consejo político nacional del pri invalidó el método bazán para seleccionar candidatos. Es que, en la sesión del órgano estatal número 26 del día 10 de octubre, se sirvieron con la cuchara grande, es decir, amacizaron la candidatura a góber por delegados. Pero, o seáse, hubo más votos de los que integran el consejo político estatal del tricolor a la hora de sufragar y eso ni cómo salvarlo. Por eso se decidió invalidar los acuerdos sobre el método para elegir candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones federales y locales. Además, Omar Bazán no podrá entablar acuerdos con otros institutos políticos encaminados a formar coaliciones en las votaciones del 2021. Memo Márquez andaba con todo el viento a su favor, pues fue él quien impugnó los acuerdos del consejo político 26 celebrado en la fecha mencionada. Lo que pocos saben, hasta hoy, es que ya sentados y en la barra, con el brazo caliente, se dejarán ir con todo. No parará la cosa ahí, pues ahora pedirán la inhabilitación de Omar Bazán como militante para que deje el cargo de presidente del comité directivo estatal. Como está en autos partidarios la desviación estatutaria y la falta de probidad en el manejo de la sesión de consejo, sigue pedir su inhabilitación. Así que, todo apunta a que en el pri haya candidata, como ha sido escrito, ¿o no?

LA TROPA en la policía estatal anda muy pero muy alborotada con el tema de los aguinaldos. Aseguran que los altos mandos les hicieron saber que no solo no les cubrirán esta gratificación legal en una sola emisión, sino que lisa y llanamente, no se las pagarán. Esto hizo que pusieran el grito en el cielo y velaran armas para salir incluso a la calle a protestar. Los argumentos que esgrimieron los jefes son los mismos que salen a diario de palacio: no hay dinero por la pandemia y porque la federación no ha entregado las partidas. Ambas cosas son absolutamente falsas, por supuesto, y los polis saben perfectamente cómo es que corre el agua en las avenidas de palacio de gobierno, así que no se ponen dos dedos en la frente. Algunos piden que esculquen al oficial Escamilla, que así le dicen pero que no tiene ese grado, que lo pongan de cabeza, para ver dónde quedaron esos morlacos. Pero no es así, la verdad de las cosas, porque la falla está en el cerebro y en el corazón de las finanzas estatales. Ni al caso preguntar a quiénes se refiere esta expresión porque es realmente redundante y se entiende sin ninguna dificultad. Los policías estatales, de todos los órganos, tanto de fiscalía como de la secretaría, andan que no los calienta ni el sol.

JAVIER Mendoza, secretario del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, puso pies en polvorosa. Dicen que se fue de mojado a ver si Biden cambia las condiciones de la migración en los estaites yunaites. Es que, Mónica Vargas, la secretaria de la función pública estatal, anda sobre sus huesos. Le sacaron una observación no solventada de cuando fue presidente municipal de Casas Grandes, imagínense, allá del año 2013. El presunto desvío fue de 2.4 millones de pesos o algo así y con eso pues le quieren encarcelar. Es obvio que se trata de otra venganza política de El Paisita en contra de sus imaginarios enemigos o molinos de viento. Javier Mendoza fue un político muy apegado a Hortensia Aragón, cuando ambos fueron diputados locales, esta última que a su vez se les adjudica una estrecha cercanía con el ex gobernador Duarte. Es ése el tema de  haber sido ambos incluídos en el expediente de El Duartazo. Solo que Hortensia es muy amiga de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, que es muy amigo de Corral, pues ambos pertenecen a la pandilla de los diez que se conformó para combatir a amlo y la federación. Así maneja la justicia Corral, ciertamente, con el hígado y la víscera, antes que con la razón y el derecho. Pero, en fin, el caso es que el secretario de Casas Grandes se peló, porque nadie le ha visto en la última semana y porque el cargo de secretario se halla vacante. Por si quieren meter solicitud.

NO se explican en acción nacional local cómo es que el senador Gustavo Madero se metió de lleno a la defensa de la moiss. El Maderín no solo votó a favor de legalizar su uso y aumentar la porción portable y las plantas cultivables en el hogar, sino que se subió al pódium para asumir una radical defensa. Eso mantiene a los panistas muy desconcertados, pues no saben de qué lado masca el empresario chihuahuense. Y es que cuando se escucha su discurso en la cámara alta del senado de la república, no se entiende cuál es realmente su postura. La propuesta es de morena y fueron éstos los que sacaron adelante las reformas a la ley de salud. Los senadores panistas votaron en contra, en bloque, con excepción de Gustavín, que se metió de lleno en la apología de la moiss. A ver si no sale al rato con que se convierte en pro abortista y que se halla a favor del cambio de género y adopción para las personas gays. Es más, si revisan su discurso, encontrarán que andaba en galaxias lejanas y que se avienta viajes al futuro, según sus propias palabras. Llegó al extremo de decir que el pan es un partido liberal y eso como que ya calienta, pues anda muy alejado de la doctrina ideológica de Gómez Morín. Sáquelo a pasear pues.

FUENTES del hospital Central se comunicaron a este espacio para denunciar la acumulación de residuos biológicos en el nosocomio. Bolsas y bolsas de éstos, se hallan en la entrada del hospital, por donde ingresan las ambulancias. Son de color azul, especiales para este tipo de residuos, a decir de los denunciantes. Se rumora que el central no tiene dinero para pagar el servicio de colección de este tipo de basura, que debe ser manejada por el riesgo sanitario mediante protocolos especiales. El lugar se ha convertido en un verdadero foco de infección y el personal de salud, obvio, se siente puesto en riesgo de una manera innecesaria. Son ya alrededor de tres semanas las que se llevan sin el servicio. La orden es que lisa y llanamente tiren la basura en el área de estacionamiento del lado interno del hospital. No se sabe si haya sido el Doctor Vittorio Vigna, el director, u otro funcionario, el que la haya girado pero así son las cosas. Es lo que no se entiende de estos temas: el estado reorientó 3 mil 400 millones de pesos para atender la pandemia y el hospital Central no tiene para pagar los servicios de recolección de basura de residuos biológicos. Que alguien lo explique si pueden hacer ese grandísimo favor.

LA Fuente sabe que la carpeta de investigación contra la maru fue a parar a la fiscalía anticorrupción. Es Gema Chávez, la titular de esa fiscalía, la que dirige las supuestas indagatorias para judicializar el tema de la alcaldesa. El dato relevante es que no se trata de los recibos de la nómina secreta. Dicen que las firmas que aparecen en los duarterecibos fueron sujetos de un peritaje que resultó no ad hoc para palacio, pues la maru es zurda y las firmas que ahí aparecen fueron puestas con una mano derecha. Así que andan con que le investigan por un supuesto desvío de recursos por 500 mil pesos. Intentará Corral acusarla por haber usado, hipotéticamente, a un empresario como intermediario para comprar boletos de avión, hospedaje, comidas y otros menesteres propios de su encargo. No hay mucha info, obviamente, pues se supone que todo sería top secret y que se armaría desde la casa de la Zarco. Sin embargo, ya saben, siempre hay alguien con alma justiciera en la nómina que no está de acuerdo con las estrategias de politiquería de Corral. Así que habrá qué enfocarse con Gema Chávez, la fiscal anticorrupción, para saber por dónde corre el agua en este asunto.