Nacional

Amlo presenta decálogo para cuidarse en diciembre

Cdmx.- Aunque han habido más contagios, tampoco es algo descontrolado, de alarma, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar un decálogo de exhorto a los mexicanos, en especial...
  • Por Editor 1
Amlo presenta decálogo para cuidarse en diciembre

Cdmx.- Aunque han habido más contagios, tampoco es algo descontrolado, de alarma, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar un decálogo de exhorto a los mexicanos, en especial a los habitantes de la Cdmx a extremar sus cuidados en este diciembre y cuidarse contra el Covid-19.

En conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que es un llamamiento respetuoso, porque la pandemia sigue dañando, causando estragos y mientras no se tenga la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos. 

La invitación es para que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Vírgen de Guadalupe y las fiestas navideñas, los habitantes de la Ciudad de México actúen con mucha responsabilidad y evitar contagios, "el gobierno que encabezó no va a limitar las libertades, no soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda.

Siempre lo he dicho prohibido prohibir, creo más en la libertad y en el convencimiento que en la imposición". 

Aseguró que en la Cdmx hay reservas de camas, hay camas disponibles, pero independientemente de que han habido más contagios, tampoco algo descontrolado, de alarma, si diciembre es especial, "entonces no podemos confiarnos y pensar que no nos va a afectar la pandemia y hacer la vida de antes".

No es que se vayan a saturar los hospitales en la capital del país, porque hay disponibilidad.

Informó que para la semana próxima habrá 500 camas más para terapia intensiva.
La convocatoria quedó inscrita en un documento de 10 puntos:

1. Si no tenemos nada importante que hacer no salgamos a la calle. 
Aquí señaló que diciembre siempre hay más gente en la calle, hay problemas de vialidad del 12 al 24 por la celebración de la Vírgen de Guadalupe, hasta el 24 por la costumbre de celebrar la navidad en familia y el 25 muchos salen y hay menos tráfico del 25 hasta víspera de Reyes.
Ahora, apuntó, no podemos hacer lo mismo.

2. Si es verdaderamente importante salir, guardar siempre la sana distancia.

3. Comuniquemos por teléfono o por video llamadas con nuestros familiares, amigos. Que no se reciban muchas visitas aunque sean nuestros seres queridos.

4. Estemos solo los que habitamos las mismas casas.

5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

6. Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para pedir atención médica al 56581111 en la Cdmx y al 911 en el resto del país.

7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba. Se están instalando quioscos para tal objetivo en la Cdmx y en otras partes del país. 

8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital cercano para atenderte. 

9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento. 

10. El gobierno va a ampliar en la Cdmx el número de camas, equipo, enfermeros, doctores para que a nadie le falte la atención médica de calidad.

López Obrador aseguró que el pueblo de México es responsable, educado, consciente, por ejemplo la solidaridad colectiva que se hace presente en desgracias. 

Dijo que le consta que los capitalinos  son fraternos y respetuosos, están muy informados y despiertos. 

Aquí con el apoyo de toda la gente que se guardó voluntariamente, se pudo tener tiempo para preparar contar con más camas, conseguir ventiladores, capacitar médicos, enfermeras. 

"Ahora hago un nuevo llamado para que todos actuemos en diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos". 

Dijo estar seguro que como siempre los ciudadanos tomarán en cuenta las recomendaciones de la autoridad. "No hace falta imponer nada, nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo, nada de autoritarismo, sino que actuemos como siempre de manera responsable. Nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismos. Nada material es más importante que la vida".

Tags: