Opinión

Deporte y negocios

  • Por José Oswaldo
Deporte y negocios

Por Lluvia Luna

El deporte es una actividad física excelente para el desarrollo de nuestro organismo, sirve también para mantener a la sociedad con una mente positiva y alejada de los vicios.

En esta ocasión comentare más sobre las ventajas que les ven algunos personajes que más allá del deporte ven un modus vivendus.

Encuentran cómo sacarle beneficio a una actividad tan positiva, son una especie de rémoras en el deporte que entre más tiempo tienen dirigiendo alguna actividad, más tranzas encuentran qué hacer con esta actividad para sacarle su provecho económico.

Es de dar coraje ver como existen personas que se enriquecen cobrando hasta por que pasa una mosca en un evento deportivo y que no rinden cuenta alguna, casi como si fuera una empresa, meten a sus familias a trabajar y colaborar en esa mina que dirigen con base en el deporte.

Es lamentable que las leyes no regulen o no se informe al 100 por ciento de cómo se debe mantener regulado los ingresos de cualquier evento deportivo, ya sea torneo, maratón o simplemente un jueguito en uno de los campos de futbol de nuestra ciudad.

Chequemos el dato… somos afines a inscribirnos en eventos deportivos, los que mejor te va, no te cobran y eso porque detrás ya existen patrocinadores que respaldan los gastos de dicho evento a realizarse.

Chequemos todo lo que tiene que realizar un grupo de personas para realizar un evento deportivo, porque si creían que era tan sencillo como abrir una convocatoria y esperar a que la gente se inscriba, pues déjenme decirles que se encuentran muy equivocados.

Primero que nada, se tiene que ubicar el lugar para la realización y cubrir el costo, porque aún cuando sea un parque público, que cumpla con las características de lo que necesitamos, debemos y estamos obligados a solicitar el permiso y este por supuesto lleva un costo de recuperación que va a parar a las arcas de quien tenga a su cargo dicho campo o parquecito.

Una vez que ya diste un dinerito, te es dado el permiso, el cual te va a servir para la realización del permiso que te debe otorgar el Gobierno y dependiendo la venta de los boletos y su costo te cobraran un impuesto, si no sacas el permiso te pueden llegar a cancelar de manera sorpresiva en el momento de su realización.

Bueno ya que obtuviste los dos permisos los cuales están directamente vinculados, ya que el de Gobierno no lo obtienes si el lugar no te expide el escrito donde especifican que te prestan el lugar para tu evento.

Pero al final estos gastos se quedan en casa, los gastos que no se quedan en casa y que tienes que pagar pero que al mismo tiempo no son regulados, son los que tienen que ver con el arbitraje, cuotas de inscripción, cuotas por juegos, cuota por ventas y cuotas y cuotas y mas cuotas, que si uno observara que todas esas cuotas pagadas están sirviendo para algún beneficio de la sociedad, quizás no alzarían la voz muchas de las personas que de manera limpia están colaborando con esta actividad.

Dejen les comento un ejemplo que a manera personal me ha tocado vivir de cerca.

Este año me aceptaron en la Directiva de Indios Juárez de basquetbol, este es un proyecto con causa y en el que, los que colaboramos lo hacemos simplemente porque creemos en el deporte, en nuestras nuevas generaciones y en nuestra ciudad.

Entre todos realizamos un esfuerzo semana a semana para participar en el Torneo Estatal de basquetbol “Chihuahua Vive” Pero al parecer existe una cabeza a la que le reportamos y le realizamos continuos pagos, con unas justificaciones muy débiles, tan débiles que no alcanzan a respaldar dichos pagos.

Esta cabeza tiene años al mando, tipo sindicato y no es regulado por nadie, porque se le piden cuentas de los gastos y nomas dice sí, pero no dice cuando, no sabemos cuando termine su gestión, ya que simplemente no existe un documento que diga cuánto tiempo puede o debe mantener al frente de dicha Liga.

No existe un reporte de actividades, ni un reporte de gastos e ingresos financieros público y transparente.

El organigrama de las principales cabezas curiosamente cuenta con apellidos muy similares.

Y si se llega a dar un problema, estos son resueltos tipo democrática y políticamente más que legalmente.

El deporte quizás algunas personas lo vean como un negocio, pero existimos otro tipo de personas en la sociedad que vemos el deporte como una actividad física que nos ayudara a dejar mejores generaciones, en nuestra sociedad.

Creo que debemos como ciudadanos unirnos y exigir que se transparenten legal y financieramente todas y cada una de las instituciones deportivas de nuestro estado y que el gobierno ponga atención en los pequeños detalles, para que esto no se vuelva negocios familiares.

Saludos!