Noticias

Lo golpean ministeriales adentro de su casa

Parral.- Elementos de la Policía Ministerial fueron los responsables de haber golpeado a un hombre en calles de la Colonia Che Guevara durante un operativo, según señalan vecinos. Los...
  • Por José Oswaldo
Lo golpean ministeriales adentro de su casa

Parral.- Elementos de la Policía Ministerial fueron los responsables de haber golpeado a un hombre en calles de la Colonia Che Guevara durante un operativo, según señalan vecinos.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, miércoles 16 de abril, cuando elementos de la Policía Ministerial fueron señalados por vecinos de la calle Naciones Unidas como los responsables de haber propinado diversos golpes al señor David Guadalupe Villalobos Ortiz, luego de irrumpir violentamente en su domicilio.

El propio lesionado corroboró la versión dicha por los vecinos, diciéndose afectado por la agresión de la que fue objeto por parte de los elementos policiacos.

Con golpes en varias partes del cuerpo y una herida cortante en el rostro, David Guadalupe Villalobos Ortiz manifestó desconocer cuál fue la causa por la cual los agentes de la policía ministerial ingresaron a su domicilio con lujo de violencia y procedieron a insultarlo y golpearlo ya que dentro de su propiedad tomaba una cerveza.

David Guadalupe Villalobos Ortiz señaló a la prensa local que interpondrá ante la Comisión de los Derechos Humanos la queja correspondiente ante las arbitrariedades que cometieron en su perjuicio.

El hombre luego de ser golpeado permaneció en su vivienda ya que no se realizó ninguna detención.

Según las personas afectadas, quienes viven en la intersección de las calles Naciones Unidas y Derechos Humanos de la colonia Federico Piñón, al poniente de la ciudad en el numeral 2, el operativo se encontraba realizando los patrullajes correspondientes, por lo que al observar a Daniel Alfonso Villalobos Chaparro de 23 años, quien aparentemente traía un bote de cerveza en la mano, procedieron rápidamente a someterlo.

El ciudadano se encontraba en el patio exterior de la vivienda y con toda la disponibilidad de cooperar con las autoridades para que le realizaran la revisión correspondiente, las autoridades policiacas conformadas por una unidad municipal y dos ministeriales, comenzaron a someterlo.

A primera instancia al parecer uno de los agentes cortó cartucho de su arma de cargo, y se introdujo hasta el patio exterior del domicilio tomando del cuello al joven, al cual por la fuerza que le aplicaba el agente no lo dejaba respirar.

Como cualquier padre al ver como agredían a su hijo, el señor David Guadalupe Villalobos Ortiz de 48 años, intervino solicitándole a los agentes que dejaran respirar a su hijo ya que veía como los agentes le estaban agrediendo utilizando la fuerza bruta.

No obstante, y tras no acceder a la petición del señor, un oficial comenzó a forcejear con él cayendo los dos al piso, mientras que el señor se ocasionó una lesión en el brazo derecho y quedó tendido en el suelo, aprovechando la oportunidad, la fuerza y la autoridad, el agente ministerial golpeó al padre de muchacho aparentemente con las cachas de un arma, lo que le ocasionó una herida abrasiva a la altura del ojo izquierdo, y mientras este lo sometía un oficial más llegó y le asestó una patada en el rostro.

De esta forma, al ver que el sujeto comenzaba a sangrar, una patrulla de policías ministeriales llegaba al lugar con dos oficiales a bordo, uno de ellos vestía de playera roja y de civil, mientras que su acompañante era una mujer de baja estatura y rubia, quienes prestaron auxilio al afectado.

Fue entonces cuando se solicitó el apoyo de paramédicos de Cruz Roja, quienes se trasladaron al lugar de forma inmediata y procedieron a realizar todo lo protocolario, mientras que los oficiales agresores amenazaban a los afectados exigiéndoles que les dijeran a los paramédicos que el señor había caído al suelo y que él mismo se había causado la herida.

Los familiares se negaron ante la exigencia de los oficiales, por lo que estos comenzaron a amenazarlos de nueva cuenta y no conformes con ello, tomaron todos los datos necesarios para poder tomar represalias contra la familia en caso de que denunciaran como sucedieron las cosas, tomándole fotos al joven Daniel, y anotando todos los datos que se muestran en su credencial del IFE.

Cabe señalar que los socorristas de la Cruz Roja también fueron víctimas de la déspota y autoritaria actitud de los agentes ministeriales y dos más municipales que tripulaban la patrulla P-13, ya que también fueron agredidos por quienes se supone que cuidan a la ciudadanía.

Posterior a los hechos: Al brindar apoyo a la familia afectada, se logró hacer contacto con personal de la CEDH en nuestra ciudad, atendiendo al llamado quien dijo solo llevar el apelativo Bailón, mismo que aseguró ir a entrevistarse hasta el domicilio de los afectados este jueves para brindarles apoyo y para proceder conforme a la ley.

De igual forma, se le hizo del conocimiento a personal de la fiscalía zona sur de los hechos, arribando a la escena el comandante y encargado de las células mixtas Luis Salcido, quien asumió con toda responsabilidad los hechos y se hizo cargo del desaguisado, entrevistándose con los afectados y tomando nota de lo que le manifestaban y asegurándoles, que el hecho no quedaría impune.

Salcido notificó a los infortunados que los agentes ministeriales pertenecen a la ciudad de Juárez, por lo que no descartó el correctivo correspondiente que sería aplicado a los mismos por su actuar, y sentenciando a los afectados que se tomarían medidas drásticas, ya que no se debe de actuar de esa forma contra la ciudadanía.

Sumando con este hecho otro caso de abuso de autoridad, al igual en lo que se refiere a la poca o nula efectividad de los fallidos operativos policiacos que más que frenar la violencia, perturban aún más la paz social con la poca ética que algunos agentes utilizan al momento de patrullar.

El afectado y su hijo no fueron detenidos, por lo cual, enfatizan que si hubieran cometido algún delito o falta, había procedido su traslado a las celdas. Dejaron en claro que en ningún caso se justifica la agresión física.

Tags: