Cancha

Vigilan salud y desarrollo físico de estudiantes de primaria

Chihuahua.- Niños de diversas escuelas primarias en la entidad son revisados mediante pruebas de salud, capacidad física y resistencia, como parte de las actividades que se llevan a cabo...
  • Por José Oswaldo

Realizan mediciones

Realizan mediciones

Con programa Ponte al 100

Con programa Ponte al 100

Chihuahua.- Niños de diversas escuelas primarias en la entidad son revisados mediante pruebas de salud, capacidad física y resistencia, como parte de las actividades que se llevan a cabo dentro del Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100”.

Con esta estrategia se busca fomentar entre los y las estudiantes de nivel básico, estilos de vida sana, mediante una adecuada alimentación, cuidado de la salud y la práctica de deportes y activación física.

En el sector educativo la labor dio inicio el pasado mes de enero, con una meta de aplicación de este tipo de pruebas, a unos 30 mil estudiantes de Educación Básica en el estado, durante el presente ciclo escolar 2013-2014.

Las jornadas escolares de “Ponte al 100” comienzan con la revisión de los signos vitales y presión de cada estudiante, con el fin de determinar su estado de salud, para luego proceder a realizarles distintas pruebas de esfuerzo y resistencia física, con las que se puede determinar la condición física del alumno o alumna, también se incluyen en este caso, pruebas de concentración para evaluar esta capacidad.

De igual forma se llevan a cabo pruebas del estado nutricional de los menores, peso, estatura, flujo de oxigeno; composición corporal (porcentajes de grasa y músculo); proporción del cuerpo (diámetro de la cintura y longitud de los brazos) y la revisión de la postura, para revisar posición de la columna, rodillas y pies.

Todo lo anterior se efectúa con equipo y aparatos especializados para la realización de ese tipo de pruebas, la labor está a cargo de docentes del Departamento de Educación Física de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Con el resultado de estas evaluaciones, cada uno de los alumnos y alumnas revisados, deberán llevar un determinado régimen de alimentación, acciones de auto cuidado de su salud y práctica de actividades físicas, de lo cual se hace una evaluación cada tres meses.

Tags: