Nacional

Firman Chihuahua y DF convenio en materia de juicios laborales

Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmaron un convenio de colaboración...
  • Por Denisse

Foro de juicios orales laborales

Foro de juicios orales laborales

Firmaron un convenio de colaboración

Firmaron un convenio de colaboración

César Duarte

César Duarte

Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmaron un convenio de colaboración este martes entre las Juntas de Conciliación Arbitraje de Chihuahua y el Distrito Federal en el marco del Foro sobre Juicios Orales Laborales realizado en esta ciudad.

En su participación, el gobernador César Duarte Jáquez al inaugurar el evento destacó que en Chihuahua un juicio laboral tardaba hasta un año y medio en desahogarse y que actualmente el tiempo máximo de duración es de 90 días,  además un 85 por ciento con conciliaciones previas a llegar al desahogo del juicio.

“Un promedio de 90 días de duración en juicios orales laborales, casos de indemnizaciones millonarias disminuidos, menor variación en la duración de los casos, son algunos de los puntos que pudimos lograr en Chihuahua con la aplicación de los juicios orales”, distinguió el mandatario chihuahuense.

A través de este convenio de colaboración, se entregó al gobierno capitalino el software creado e instalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, para la implementación de los juicios orales laborales, así como la digitalización de expedientes.

El Gobernador Duarte agregó que en Chihuahua se tipificó como delito penal a quien mienta o cometa fraude procesal y que afortunadamente se ha avanzado de manera importante y que hoy  se puede presumir que en el Estado ya se tienen instaladas salas de juicio oral en las 6 ciudades más importantes.

Cabe recalcar que el días pasados el secretario del Trabajo de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, junto con la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Darlene Rojas, entregó un documento al representante de la Embajada de Estados Unidos en México, Geoffrey Minnot, solicitando 15 millones de dólares para consolidar el proyecto de las salas orales laborales en Chihuahua, con el argumento de que es un tema de seguridad nacional.

En esa ocasión, el gobernador Duarte Jáquez comentó al respecto, que sería de gran apoyo que el Plan Mérida estudie los resultados positivos en materia laboral en Chihuahua, al igual que en la inseguridad en el Estado de Chihuahua, con el propósito de que se liberaran recursos económicos para este magno proyecto.

Tags: