La Fuente

*Tres diputados no le entran al auto préstamo *María Avila y El Tololoche, se dejan caer *Aprueba hoy cabildo la Reco CNDH *Crece pugna Maru-Elvira *La Chiquillada de la sierra, esperanza de Ortiz

  • Por Osbaldo
*Tres diputados no le entran al auto préstamo *María Avila y El Tololoche, se dejan caer *Aprueba hoy cabildo la Reco CNDH *Crece pugna Maru-Elvira *La Chiquillada de la sierra, esperanza de Ortiz

LOS DIPUTADOS Rogelio Loya, Humberto Pérez Mendoza y Eliseo Compeán, del PAN, no le entraron al autofinanciamiento. Es decir, no aceptaron el aval del congreso local para sacar un auto nuevecito, cero kilómetros, de la agencia. Todos los demás legisladores, de todos los partidos, le entraron a la moda del arrendamiento financiero. Al parecer, la cosa no tiene nada de raro ni mal hecho, porque la cámara habría servido de aval o intermediario. Es decir, contrata a su nombre el arrendamiento con la agencia y descuenta la mensualidad a los diputados. Sin embargo, habría que ver uno de esos contratos para saber si esto es total o parcialmente cierto. Porque si así fuera, qué caso tendría que hubiera intervenido el congreso, pues los legisladores hubieran podido hacer lo mismo en los mismos términos. Así que, como dijo un sagaz investigador en una exitosa veterinaria donde solo atendían mininos: aquí huele a gato encerrado. De última hora, o al cierre, como se dice en los medios, hicieron llegar a La Fuente el comentario que el diputado Compeán adquirió un Passat color blanco y que las Niñas de Azul, aquellas austeras y republicanas, en su hablar pero no en su actuar, se quedaron con unos Honda como los que regala Don Francisco.

AHORA bien, hay que decirlo, hay de autos a autos, porque no es lo mismo uno de 300 mil a uno de 800 mil pesos. Por ejemplo, la diputada María Avila Serna, del Verde, y Gustavo El Tololoche Martínez, del PANAL, si se dejaron caer la greña. La María se trepó a una Suburban, color cognac, de ésas que salen en las series norteamericanas. Gustavo, por su parte, como que le gusta meterle la patota a os vehículos en carretera. Se agenció una camioneta de lujo, Traverse, de ésas que andan de moda y que vuelan por las rúas. El meollo del asunto es que el congreso no debería andar sirviendo de intermediario para que los diputados tengan carros nuevos. ¿O hay alguna otra cosa de por medio que les pueda hacer sonrojar? ¿O tal vez será un detalle relacionado con el enganche o algo por el estilo?

LA PUGNA Maru Campos-Elvira González, lejos de diluirse se ha acentuado al interior de la Torre Legislativa. Y es que la respuesta de la legisladora de Delicias dejó helados a los panistas cuando la soltó Elvira. Las cuentas las voy a subir no cuando me diga César Jáuregui, sino cuando me diga el Gobernador, les dijo. El punto clave es que ya no merecen respeto las formas en la política, a las que antes se les daba un valor incluso sustantivo. Son más de 40 las cuentas de entes públicos que duermen el sueño de los justos. El problema es que ésas, que son del 2012, ya fueron alcanzadas por las del 2013 que están a punto de salir, calientitas. Qué sentido tiene poner el nombre de Góber Duarte por delante, cuando se requiere estilo, estilo, estilo, para hacer las cosas.

PEPE Chávez Aragón, el ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, se nos va a España sin remedio alguno. El jurista, que se había refugiado en el despacho de Héctor Villasana, irá a apretar la ése entre los dientes. El jurista ganadero, especialista en amparo, compañero y amigo de Villasana Rosales, ha sido siempre inquieto. Dicen que, entre manos, fragua escribir un libro sobre derecho que sacuda y empape, como decía Nixon. A Pepe Chávez Aragón le tocó implementar toda la reforma penal de los juicios orales. Sus enfrentamientos con la ex Procuradora, con Jaime García Chávez y con Mario Tarangone, fueron muy pero muy famosos. El abogado mostrenco no dejó nunca que le echaran el laso en las políticas de la negociación. Así que, sus revelaciones podrían ser interesantes, tanto, que hasta su libro podría convertirse en un best-seller estatal.

FUE en el mismo municipio de donde se asomó el cuchillo que ayer por la noche le enterraron en la espalda a Gabriel Aude. El Compadre Municipal fue acuchillado por sus propias huestes allá por la Independencia y Victoria. La verdad de las cosas, nadie puede ser culpado de lo que hace un amigo, familiar o conocido. Es más, hay veces en que la mano izquierda ni siquiera sabe lo que hace la derecha. Pero en política, las oportunidades se toman en el aire y esos datos no pueden ser desaprovechados. Así es que soltaron al tablazo desde el home para tratar de hacer que la bola saltara la barda. ¿Pues a quién le interesa tanto golpear a Gabriel Aude el cuauhtemense conocido como El Compadre Municipal?

EL PERIODISTA Federico Guevara se incorpora hoy al equipo de colaboradores de este portal informativo. Con la cápsula de radio titulada Sátira Política, muy a su estilo, a su peculiar estilo, Guevara hace radio por internet. Aunque maneja todos los formatos del periodismo, desde lo impreso hasta lo electrónico y digital, el periodista hace hoy por hoy radio. Su fuerte es la televisión –recuérdese que fue mucho tiempo de los chiples de Jacobo Zabludowsky en 24 horas- pero aquí estará en radio. Las cápsulas de la Sátira Política son breves, con mucha producción sonora y con los temas del momento. Federico Guevara aparece en muchos medios; hoy se suma a La Opción de Chihuahua.

LA SESIÓN de hoy del cabildo en Ciénega de Ortiz estará tranquilona porque está marcada por dos eventos del domingo. Los panistas andarán que no querrán estar ahí, debido a las votaciones internas del CDE. Y los priístas, pues querrán hacer fuga desde ya para aprovechar e ir de shopping a El Paso antes de ver a César Camacho. Lo que sí está en la agenda es la aprobación de la Recomendación de la CNDH, pero ahí no hay nada que discutir. Son 12 puntos leves en total y, al final, El Capitán Garfio y su equipo de regidores se irá a realizar un recorrido por las obras del lugar. Carlos Rivas, el coordinador albiazul, anda pensando que si pierde su candidato sale de la posición. Los regidores panistas locales están divididos, tres con Mario Vázquez y tres con Héctor Ortiz. El Mily puja para llegar a la coordinación, por eso apoya a Héctor Ortiz. No debe haberle caído nada bien a Carlos Rivas eso de ir hoy a Ciénega de Ortiz, por el apellido que lleva la comunidad, pues como que hay cierto mensaje.

EN EL PRI empieza a haber cierta preocupación por la figura de Maru Campos que aspira a ser la primera mujer alcaldesa en Chihuahua. En el PAN ha avanzado bastante y en el PRI le extienden apoyos por todos lados. Como que las cosas se le acomodan a Maru para tratar de romper el tabú milenario en la capital del estado. Remember que Marta Laguette, que ya tenía un pie adentro de la alcaldía, vio como se le quebró en mil pedazos el sueño en un instante. Pedro Domínguez y Maurilio Ochoa deben estar a las guzas porque no pocos priístas ven bien la figura de la subcoordinadora de AN. Y con eso de que sus maleficios políticos surten efecto por razones desconocidas, hay que traer un collar de ajo cuando se está cerca de ella. Hace unos días se reunió con la Senadora Lilia Merodio en un restaurante de la capital del estado y la tertulia se extendió hasta las dos de la mañana.

LA CHIQUILLADA de municipios serranos que controla Cruz Pérez Cuéllar podría dar, por las buenas o por las malas, mil votos a Héctor Ortiz. Cruz ha cultivado esos votitos de rancho en rancho desde hace buen rato, con los cuales podrían subir los resultados de Héctor. Algunos dicen que se planea un operativo de ratón loco en los municipios que conforman La Chiquillada. Otros, que el ex presidente del CDE los ha trabajado tanto que tiene su voluntad entre las manos. Este aspecto dará bastante de qué hablar

MAL o bien, la encuesta de La Opción de Chihuahua y CIPDSA fue analizada ayer en todos los cuarteles de campaña de los aspirantes azules. En términos generales, los estrategas consideran que así serán los resultados al menos en el municipio de Chihuahua. Es obvio que cada equipo se acomoda los resultados a su manera y que buscan nichos para guarecerse en ellos. El punto más debatido es el de los indecisos, que alcanza un 24 por ciento del total del universo de panistas encuestados. Algunos dicen que los indecisos se comportan al final como se comportan las preferencias, incluso en el mismo porcentaje. Otros, piensan que no son, en realidad, indecisos, sino son militantes que ocultan ante los encuestadores sus preferencias políticas. De una o de otra manera, ese rubro abre la interrogante en cualquier proceso y hace que surja la duda sobre el camino que tomarán a la hora de la votación.