Noticias

Premiará Economía con hasta $150 mil proyectos emprendedores

Chihuahua.- El Premio Estatal Emprendedor 2014 "Apoyamos tus ideas", que anualmente organiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, contará...
  • Por Francisco Milla
Premiará Economía con hasta $150 mil proyectos emprendedores

Chihuahua.- El Premio Estatal Emprendedor 2014 "Apoyamos tus ideas", que anualmente organiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, contará con premios de hasta 150 mil pesos para los proyectos ganadores. El director de Comercio, Ricardo Boone, vue el encargado de anunciar la presente edición durante un acto celebrado en la Sala Balcones del Palacio de Gobierno.

En esta convocatoria entrarán todos los rubros empresariales existentes y, según Boone, algunos de los requisitos serán que sean proyectos empresariales nuevos, novedosos, viables y con bajos consumos de energía. En este sentido, repasó los casos de éxito de ganadores de pasadas ediciones, animando a todo aquel que tenga una idea novedosa a participar y tratar de hacer realidad su sueño.

El director de Comercio señaló que son conscientes de las estadísticas que dicen que de cada 100 negocios que se establecen apenas 10 alcanzan el éxito y la madurez, pero consideró que, pese a ser escaso el porcentaje, esto anima al surgimiento de nuevos proyectos en su entorno, al comprobar que triunfar es posible.

Boone señaló que desde la Secretaria de Economía, por instrucciones del propio Gobernador, se está haciendo un importante esfuerzo en crear el marco idóneo para la implantación de nuevas empresas. En esta línea, destacó que en esta segunda etapa de César Duarte al frente del Gobierno Estatal se ha resuelto muchos problemas en materia de seguridad, así como la inquietud de universistarios de tener espacio para intentar educarse.

Ante este marco, manifestó que se debe avanzar a una segunda etapa consistente en la generación de las oportunidades de empleo, que los emprendedores puedan crear su negocio y encuentren respuesta a sus necesidades de capacitación. Al mismo tiempo, aprovechó para anunciar que se está trabajando en conformación de redes de negocio, en las que la propia Secretaría de Economía actuará como vínculo del emprendedor con negocios y proveedores ya establecidos. 
El responsable de la Dirección de Comercio apuntó que la iniciativa del Premio del Emprendedor también persigue combatir la desocupación, si bien apuntó que durante los 6 últimos años se consiguió reducir notablemente este índice en el Estado, pasando del 8 por ciento que se encontró Duarte a su llegada, al 4.4 por ciento actual, que se encuentra incluso por debajo del 4.6 por ciento de la media nacional.

Boone anunció que se otorgarán tres premios por categoría, el primero por valor de 150 mil pesos, el segundo por 100 mil y el tercero por 50, cuyo objetivo será servir de impulso para la puesta en marcha de los proyectos presentados.  Asimismo, quiso informar a los interesados que, a través de la página web www. chihuahua.com.mx y los teléfonos (614) 442 33 00 Extensiones 3393 y 3426, pueden conseguir mayores informes.

La fechas límites para entregar los proyectos variarán según la categoría de los mismos. Para la categoría de Industria, el plazo expirará el próximo de agosto. Le seguirán consecutivamente las de Comercio y Servicios, el 11 de agosto, Turismo, el 18, y, por último, Agroindustria para la que se fijó como límite el 26 de agosto. Los proyectos que concurran serán evaluados por un jurado compuesto por académicos, empresarios y personal de la función pública y la entrega de los premios tendrá lugar el próximo noviembre.

 

Tags: