Local

Recibí un reclamo, que al norte de la ciudad las colonias están olvidadas: Crystal Tovar

Chihuahua.- “Las colonias del norte están descuidadas y olvidadas”, afirmó la diputada Federal por el PRD, Cristal Tovar Aragón en entrevista para La Opción. ...
  • Por Carlos

En entrevista...

En entrevista...

Colonias olvidadas

Colonias olvidadas

Cristal Tovar Aragón

Cristal Tovar Aragón

Del PRD

Del PRD

En La Opción de Chihuahua

En La Opción de Chihuahua

Es del Foro Nuevo Sol

Es del Foro Nuevo Sol

La legisladora chihuahuense

La legisladora chihuahuense

Bajó 33 mdp para colonias

Bajó 33 mdp para colonias

Chihuahua.- “Las colonias del norte están descuidadas y olvidadas”, afirmó la diputada Federal por el PRD, Crystal Tovar Aragón en entrevista para La Opción.  De acuerdo con la joven legisladora, nadie visita a las miles familias que habitan estas colonias. “Ningún gobierno las visita y están sumidas en el completo olvido de los gobernantes”.

En este sentido, destacó que esto lo pudo constatar ella misma el pasado día sábado, domingo y lunes, en el marco de los festejos del día del niño, visitó las colonias: José Vasconcelos, Magisterial, Riveras de Sacramento, Juan Guereca, Niños Héroes, Constituyentes, Luis Fuentes  Mares, 20 Aniversario, Solidaridad, Quintas Carolinas, Nombre de Dios, Carlos Armendáriz, Pedro Dominguez, Antorcha Popular, Colonia Mineral 1, 2, 3, Atenas, Villas del Real, Real de Minas, Colonia de Minas, Porvenir, Cantera y Ponce de León, con miles habitantes en cada una de esta colonias.

Señaló que la solicitud más reiterada por los colonos fue la pavimentación de las calles en su colonia, así como programas sociales para rescatar a los jóvenes de los problemas de pandillerismo y drogadicción, pero también solicitan alumbrado público y vigilancia policiaca.

“Eso era lo que todos solicitaron, más apoyos para escuelas, becas y otras cosas distintas. Ya en otras ocasiones yo he logrado bajar recursos y en mi primer año de gestión, logre bajar alrededor de 33 millones de pesos para Chihuahua”, acotó.

Relató la diputada federal que con estos recursos se pavimentaron algunas calles, así como para la construcción de un puente,  la habilitación de tres parques, además de dotar de drenaje y agua potable a otras colonias. Así como dotar a escuelas primarias y secundarias de computadoras.

Explicó que estos recursos fueron aplicados de manera directa al quedar considerados en el presupuesto de egresos de la Federación, donde los diputados etiquetan recursos para programas bien establecidos.

“Los recursos van bien etiquetados para ciertos programas, luego bajan a las Entidades Federativas y éstos a su vez los distribuyen a los Ayuntamientos para que a su vez sean aplicados, porque mucha gente piensa que son recursos del Municipios, pero lo que hace es que el Municipio lo ejerce, pero realmente son los diputados federales quienes lo gestionan”.

Lamentó que en ocasiones estos recursos sí son desviados a pesar de que son etiquetados, por lo que enfatizó que el trabajo del diputado es vigilar que sean aplicados en lo que se consideró. Agregó que se espera que para este año sea más del doble de los recursos.

De apenas 24 años, la diputada del PRD, es la segunda más joven en la Cámara de Diputados y reconoce que tiene una gran oportunidad de aprendizaje con el resto de los diputados y senadores, pero especialmente destacó el respeto que le tienen a pesar de su juventud.

“Esto es algo nuevo para la mayoría de los legisladores y legisladoras que tienen gran parte de su vida allí, es por ello que ahora es diferente, cuando ven que los jóvenes proponen  buenos proyectos, algunos de ellos se suman a estas iniciativas y es algo que me hace sentir orgullosa”, subrayó la perredista.

Reconoció que es complicado que alguien tan joven pueda llegar a ocupar estos puestos, no obstante, afirmó que esta condición ha servido para demostrar que el talento y la responsabilidad no están peleadas con la juventud, pero además están forjando camino para los jóvenes que vienen detrás de ellos.

“Todo mi trabajo y mis propuestas de ley están basados en el respeto de los derechos humanos, por eso he distribuido información para las mamás, que conozcan los tratados internacionales que ha firmado México y que las protegen”, enfatizó.

La diputada Crystal Tovar forma parte de las comisiones de Trata de Personas, Juventud, Justicia, y Relaciones Exteriores,  participando como secretaria en la de Juventud  y Trata de Personas en la Cámara de Diputados.

Tovar Aragón es egresada de Administración Gubernamental por la Universidad Autónoma de Chihuahua y está estudiando la licenciatura de Administración de Empresas.

Reconoció que a nivel nacional, con el grupo que más se identifica es con Cárdenas, al reconocer que se trata de toda una institución. “Es una persona muy inteligente, es alguien a quien admiran los perredistas”, recalcó.

No obstante, refirió que está en una corriente denominada “Foro Nuevo Sol”, a la cual pertenece y en donde esta Amalia García Silvano Aureoles, entre otros perredistas destacados.

Al ser cuestionada sobre las aspiraciones políticas locales, Crystal Tovar reconoció que le gustaría hacer algo por el PRD en Chihuahua, que crezca. “Quiero estar donde pueda hacerse la lucha, porque el PRD sea una casa a la que cualquier ciudadano se pueda acercar y compartir los logros como personas que respondemos a las necesidades de la gente”, acotó la legisladora federal.

“Nunca me he ido de Chihuahua, pero una vez concluida mi labor en la Cámara Baja, espero dar el tiempo completo a mi partido,  pero no sé qué es lo que venga; así que quiero estar donde sirva y pueda ayudar a la ciudadanía, es allí donde voy a estar. En una posición en la que yo pueda ayudar al PRD. Quiero que el PRD sea algo confiable para la ciudadanía de Chihuahua”, concluyó la perredista.

Tags: