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Demanda Aeroméxico reducir 60% de sueldo a sobrecargos; es brutal, dice abogado

Chihuahua.- El abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani manifestó que actualmente está muy presente la tendencia a abaratar las condiciones de trabajo de los futuros trabajadores y aseveró...
  • Por Mariela Salvador
Demanda Aeroméxico reducir 60% de sueldo a sobrecargos; es brutal, dice abogado

Chihuahua.- El abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani manifestó que actualmente está muy presente la tendencia a abaratar las condiciones de trabajo de los futuros trabajadores y aseveró que las empresas están reclamando en algunos centros de trabajo que quien entre a trabajar a futuro lo haga en condiciones inferiores a las de los trabajadores actuales; el caso más sonado es el de la aerolínea Aeroméxico y sus sobrecargos. 

Alcalde Justiniani aseveró que Aeroméxico insiste en que los sobrecargos acepten un contrato B, con el cual se condenaría a los futuros sobrecargos a salarios y condiciones de trabajo precarias y miserables.

“Es una especie de asalto al futuro”, expresó el abogado, quien dijo que se busca comprometer a los jóvenes bajo la consideración de que en el mercado se puede conseguir trabajadores más baratos, un argumento francamente “brutal e inmoral”, porque por la ausencia de empleo se está generando una degradación de las condiciones de trabajo. 

Señaló que este fenómeno se ha hecho presente en varias empresas y particularmente hoy en Aeroméxico, la cual está reclamando en el caso de los sobrecargos que los futuros trabajadores se contraten con 60 por ciento menos derechos de los que tienen actualmente, la aerolínea alega como argumento que hay otras empresas como son Volaris, Interjet, Viva Aerobús, entre otras, que pagan salarios sensiblemente menores, lo cual es cierto, pero la razón de esta condición precaria es porque son sindicatos blancos, sindicatos controlados por los empresarios y esto genera una competencia desleal. 

“Entonces la pregunta es: ¿es un motivo suficiente para abaratar el valor del trabajo el que haya otras empresas que paguen menos?, ¿tu salario es alto, porque el de enfrente cobra menos?, si esta tesis se consolida entraríamos a un segundo factor que destruiría las bases del derecho del trabajo, es inaceptable totalmente que se comprometa el futuro de los nuevos trabajadores, no solamente por razones de orden constitucional sino también porque construiríamos un mundo en donde los futuros trabajadores carecerían de las condiciones mínimas para vivir con dignidad”, puntualizó Alcalde Justiniani.

Expresó que el mundo debería de percibirse de otra manera, “nuestros padres se sacrificaron por nosotros para que pudiéramos vivir mejor y ahora nos quieren voltear el asunto y decir, sacrifiquemos el futuro de los nuevos trabajadores para mantener el modelo laboral de los actuales”, indicó es una especie de chantaje que se ha materializado en un juicio, un conflicto colectivo de naturaleza económica que planteó Aeroméxico en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos, mismo que se está ventilando en la Ciudad de México y que ha generado mucho interés en el país porque pretender crear un precedente en materia laboral. 

El abogado laboralista enfatizó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha actuado con mucha parcialidad, otorgando a la empresa Aeroméxico todos los privilegios, como son audiencias notificadas al siguiente día, al grado tal que incluso acordó que todos los días de este periodo vacacional fueran hábiles los sábados y domingos, como si se tratara de una huelga, un privilegio que sería impensable para una organización gremial o para unos trabajadores.

“Es una especie de tribunal al servicio de las empresas, es delicado el tema porque está delineando cuál va a ser la nueva política laboral del Gobierno del PRI, si se pensaba que en el gobierno panista había un corte muy pro-empresarial, sería lamentable que en este nuevo Gobierno subsistiera esta línea, porque va descalificando el papel del Estado, si no hay arbitro confiable el único camino que le queda a los trabajadores es optar por las vías de hecho, como está sucediendo ya en muchos de los casos, eso es lamentable para la cultura de la legalidad que tanto necesita nuestro país”, subrayó.

Agregó que en el caso de los sobrecargos de Aeroméxico, su salario parte de 10 mil pesos por 3 años, después de este periodo van ascendiendo y llegan a ganar alrededor de 18 mil pesos, además tienen algunos componentes adicionales por la propia naturaleza de la actividad. 

Añadió que el tema de los viáticos ha sido muy cuestionado, porque se les paga un viático razonable en comparación a los costos de los hoteles, pero dijo que en las otras aerolíneas pagan muy poco porque los obligan a comer en lugares insalubres y en condiciones totalmente precarias, de ahí se genera un diferencial de salarios entre 10 mil a 18 mil pesos para los sobrecargos en Aeroméxico y en las otras aerolíneas son de entre 4 y 5 mil pesos por mes, y a veces llegan hasta los 12 mil pesos. 

Alcalde Justiniani detalló que hablar de un salario de 12 o 15 mil pesos en el caso de sobrecargos no es un salario exagerado, si se toma en cuenta que se trata de una profesión altamente riesgosa, que requiere una gran intensidad y disposición personal y familiar muy fuerte, al grado tal de que muchos de los sobrecargos hombres y mujeres tienen condiciones de desarticulación familiar, de divorcios y se tienen grandes dificultades para ser madres porque las mismas vibraciones del avión limitan las condiciones físicas para la fijación del producto en la matriz. 

Señaló que el argumento no es que Aeroméxico se encuentre en una condición económica mala, porque Aeroméxico tuvo utilidades y está adquiriendo 100 nuevos aviones, incluso está desplazando su materia de trabajo hacia Connect, lo cual es un juego para tratar de crear artificialmente una condición que no tiene, “pero que presiona por la vía del trabajo porque sabe que ahí está un expediente que en nuestro país es cada vez más blandito”. 

“No hay defensa a favor de los trabajadores de este país, a pesar de que el trabajo es el patrimonio colectivo más importante y de él depende la suerte de la mayor parte de los trabajadores y de la población, se han enfrentado con un sindicato real, el Sindicato de Sobrecargos es un sindicato democrático y obviamente ha generado una defensa, una movilización y una denuncia, señalando que no están de acuerdo en que se sacrifique a los trabajadores nuevos porque hay un principio de igualdad y de solidaridad generacional elemental”, especificó el abogado laboralista. 

Alcalde Justiniani detalló que Aeroméxico es la aerolínea que más trabajadores tiene en el país, alrededor de mil 500 sobrecargos, pero que ha sufrido cambios porque habrá un crecimiento brutal con la adquisición de 100 aviones, y las empresas que compiten en su contra, como son Interjet y Volaris, también han tenido un crecimiento como empresas de bajo costo pero con condiciones de trabajo francamente miserables, “las condiciones en las que tienen a los trabajadores ha generado una gran inquietud en las empresas que justifican pagar esos salarios tan bajos por la necesidad de ser competitivos”.

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