Nacional

Acompaña Duarte a Chong y Chuayffet en firma de convenio

Ciudad de México.- En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador César Duarte Jáquez participó en...
  • Por Denisse
Acompaña Duarte a Chong y Chuayffet en firma de convenio

Ciudad de México.- En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador César Duarte Jáquez participó en la firma del convenio para modificar los planes de estudio de las universidades de acuerdo con el nuevo sistema penal oral en el país, que fue encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Impulsamos este convenio con la convicción de que una transformación de tal calado, no puede permitir que los expertos se formen a la luz del aprendizaje empírico, sino que se debe hacer un esfuerzo serio para que la capacitación, profesionalización y especialización, se forje desde nuestras universidades, es por ello que el nuevo modelo de justicia penal, nos demanda construir también nuevos paradigmas para la enseñanza procesal en las facultades, escuelas e institutos de derecho”, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez

Dijo que el sistema oral no sólo permite una impartición de justicia más expedita y cercana a la gente, sino que contribuye a tener una mejor cultura de la legalidad y la recuperación de la confianza de la población en sus instituciones.

En este acuerdo participan la Secretaría de Gobernación, a través de la secretaria técnica encargada de la implementación oral en el país (Setec), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y los gobiernos de Chihuahua, Morelos y Puebla.

“Podemos dar este paso gracias a que detrás de este convenio hay consensos y arduas jornadas de trabajo encabezadas por la doctora Fromow Rangel desde la Setec y por el doctor Fernández Fassnacht de la Anuies, con la guía y aval institucional y moral de los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, se construyó el prototipo de programa de estudios de la materia o unidad de enseñanza aprendizaje denominada Derecho Procesal Penal”, distinguió el gobernador.

En la ceremonia, el secretario general de Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, resaltó la labor del gobernador Duarte al impulsar el acuerdo nacional para la implementación del nuevo sistema, así como en los avances de su administración en la cobertura universal de educación.

Además del gobernador de Chihuahua, estuvieron en el evento sus homólogos Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.

Al dirigirse a los presentes, el secretario de Gobernación del Gobierno de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que las personas encargadas de aplicar la justicia en el país requieren estudios y conocimientos acordes al nuevo sistema penal mexicano: “Estamos hoy aquí, academia, sociedad y gobierno, en un paso decisivo para volver realidad el nuevo Sistema de Justicia Penal. Es fundamental transitar de modelo inquisitorio a uno adversarial para elevar la calidad del proceso penal en términos de aplicación de la ley”.

Añadió que se impartirá capacitación y educación continua a todo el personal encargado de aplicar la justicia, como policías, ministerios públicos, peritos, jueces, entre otros.

En su discurso, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó la relevancia de adecuar los planes de estudio a los nuevos tiempos que se avecinan con el sistema de justicia oral.

Tags: