Noticias

Abre la energética contratos laborales

Ciudad de México.- La reforma secundaria en materia energética busca evitar que el sindicato petrolero se apodere, en automático, de los nuevos contratos laborales que se generarán...
  • Por José Oswaldo
Abre la energética contratos laborales

Ciudad de México.- La reforma secundaria en materia energética busca evitar que el sindicato petrolero se apodere, en automático, de los nuevos contratos laborales que se generarán con la entrada de empresas privadas al sector.

Tras una negociación que se mantuvo en secrecía, senadores del PRI, PAN y PVEM introdujeron un transitorio en la Ley de Hidrocarburos para evitar que, en la contratación, se genere exclusividad o preferencia para el polémico sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.

"Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga a que se refiere esta ley o que estén relacionados con ella por ministerio de ley, no podrán prever cláusulas o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de organización empresarial, social o sindical alguna", refiere el transitorio 32.

Ayer, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, reveló que se registraron presiones para que la organización dirigida por Romero Deschamps se convirtiera en el sindicato de todas las empresas petroleras que incursionarán en el mercado.

Reconoció públicamente que fue gracias a la resistencia del blanquiazul, que se pudo poner un alto a esa pretensión y garantizar en la ley que habrá libertad sindical.

"Se había hecho el planteamiento de que ese sindicato también fuera el mismo de todas las empresas que van a llegar al País", aceptó.

"Ahí fue donde los negociadores de la reforma energética pusieron 'la pierna firme' para señalar que las empresas que llegaran al País o las de nueva creación iban a tener toda la libertad de agremiarse o generar un nuevo sindicato o agremiarse a algún otro, no necesariamente el sindicato de Pemex".

El senador panista Javier Lozano sostuvo que las nuevas empresas podrán contratar al "sindicato de su preferencia" y tener sus propios contratos colectivos de trabajo.

"Lo que no queremos es que se diga que obligatoriamente debe haber 'contratos ley', que todas las industrias, que todas las empresas de un determinado sector deben tener un contrato único, igualito para todos. Eso es lo que no se está previendo en esta legislación", detalló el ex Secretario del Trabajo.

"En pocas palabras, cada empresa tendrá el derecho a contratar con el sindicato de su preferencia, sea de empresa o de industria y, en ese sentido, se va a respetar la libertad contractual, la libertad y autonomía sindical".

Fuentes de la bancada panista explicaron que la limitación tiene como base la libertad sindical de los trabajadores que serán contratados en los nuevos proyectos.

Señalaron que el texto adicionado está vinculado con que la Suprema Corte de Justicia ha considerado inconstitucional la llamada "cláusula de exclusión", utilizada para despedir a trabajadores que se niegan a pertenecer o renuncian a un sindicato.

El transitorio también fue incorporado en la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que también aplica al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Tags: