Local

Monitorean la calidad del aire en Chihuahua: Cimav

Chihuahua.- El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), trabaja en el proyecto Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en la ciudad de Chihuahua, que consiste en monitorear los...
  • Por Reportera AP2

Equipo de monitoreo

Equipo de monitoreo

Círculos claros, calidad normal. Círculos oscuros, reflejan los altos índices de mala calidad

Círculos claros, calidad normal. Círculos oscuros, reflejan los altos índices de mala calidad

Equipo canalizador

Equipo canalizador

Trabajan cuatro técnicos especialistas

Trabajan cuatro técnicos especialistas

Llevan un control de almacenamiento

Llevan un control de almacenamiento

Chihuahua.- El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, (Cimav), trabaja en el proyecto Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en la ciudad de Chihuahua, que consiste en monitorear los cinco contaminantes criterio que se presentan a lo largo del día en la ciudad.

Alfredo Campos, técnico del proyecto, especificó se denominan contaminantes criterio, “porque son los que tienen normatividad del límite al máximo”, y son el dióxido de carbono, de azufre, nitrógeno, ozono y partículas. El equipo de monitoreo abarca un perímetro de 3 a 4 kilómetros a la redonda, trabaja durante las 24 horas y realiza una medición cada hora de la calidad del aire.

Los resultados que arroja el sistema de operación, se aprecian de manera: 1 a 50, es buena calidad, de 50 a 100, regular, de 100 hacia arriba, “es que está infringiendo la norma de la mala calidad del aire”, especificó Campos.

Para corroborar que los datos sean confiables, cuentan con un dispositivo para calibrar los equipos y asegurar los datos, los cuales son enviados a un servidor donde se almacenan y los pasan a la página web del Cimav como IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).  

El monitoreo a la calidad de aire en Chihuahua, muestra que su mayor problema son las partículas, cuando hace viento en temporada de inverno, y en verano el problema se refleja en el ozono. Por otra parte, la población también causa que los índices aumenten, por el número de carros, quema de maderas o las calefacciones.

La estación de monitoreo tiene en función desde el 2007, y los recursos del mantenimiento y funcionamiento los proporciona Municipio y el Gobierno del Estado, a quienes también les corresponde las políticas y programas de acción para la prevención del aumento de índices de la calidad del aire, lo cual no ha tenido efecto.

Lo que se espera, es que en un futuro operen otras estaciones para hacer una especie de red de monitores en la calidad de aire en la ciudad, señaló Alfredo Campos. 

Tags: