Policial

Arrestan a dos secuestradores de la banda Familia Bustillos, buscados en 5 estados

Chihuahua.- Elementos de la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvieron a dos peligrosos secuestradores identificados como...
  • Por Editora Aux
Arrestan a dos secuestradores de la banda Familia Bustillos, buscados en 5 estados

Chihuahua.- Elementos de la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvieron a dos peligrosos secuestradores identificados como los hermanos Ramón Avigael y Jaime Bustillos López, líderes de la banda de secuestradores denominada “Familia Bustillos” que fue desarticulada parcialmente en el año 2012 por esta representación social, después de realizar labores de investigación e inteligencia.

Los hoy detenidos fueron capturados el día 21 de julio del presente año por un robo cometido en esta ciudad, lograron pasar desapercibidos al cambiar sus identidades y presentar credenciales falsas a nombre de Humberto Orozco Medina y Luis Alberto Chávez Olvera.

Mediante estudios científicos -sistema de huellas dactilares-, los elementos de la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestros detectaron que los dos asaltantes eran realidad los hermanos Bustillos López, quienes eran requeridos por la justicia de Chihuahua y cuatro estados por secuestrar a más de 90 personas de nacionalidad China.

La banda de secuestradores operó en el estado de Chihuahua en el año 2012, siendo parcialmente desarticulada, ya que en el mes de octubre se detuvieron  a cinco de sus integrantes identificados como José Obed Quezada Bustillos, Rogelio Nain Quintana Galindo, Risbe Isela Bustillos Castillo, Leonor Sánchez García y Jesús Manuel Almanza Bustillos; todos, responsables de participar en al menos 10 secuestros de propietarios de restaurantes de nacionalidad China, secuestros en el que el total de las víctimas asciende a 45 personas aproximadamente, ya que privaban de la libertad a familias completas.

Posteriormente, al continuar con las investigaciones en la capital del estado de Chihuahua, se logró la detención de dos secuestradores más identificados como Cesar Adrián Bustillos Ortiz y Luis Carlos Castruita Ramos.

En el mes de octubre del año 2012, a la banda de secuestradores denominada “Familia Bustillos” se les aseguraron 25 vehículos de diferentes marcas y modelos, y siete casas de seguridad, de las cuales una de ellas ya fue objeto de extinción de dominio.     

Durante las investigaciones, se obtuvieron datos importantes para la localización de las personas que habían logrado sustraerse de la acción de la justicia en el estado de Chihuahua.

Se tuvo información de que varios integrantes de la banda de secuestradores denominada “Familia Bustillos” se encontraban radicando en el estado de Durango, en donde ya habían cometido varios secuestros también en perjuicio de propietario de restaurantes de nacionalidad China.

Por lo anterior, se iniciaron los trabajos de colaboración entre los dos estados -Chihuahua y Durango- para lograr su ubicación de los secuestradores.

En un operativo en el que participaron las Unidades Antisecuestros de ambos estados, se ubicaron y aseguraron dos casas de cautiverio y seis vehículos de diferentes marcas y modelos propiedad de la “Familia Bustillos”; los carros se encontraban en venta en un lote de autos ubicado en el centro de la capital de Durango.

En el mes de febrero de 2013, tanto el líder de la banda como sus hijos se instalaron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; estado en el que de igual manera realizaron varios secuestros en perjuicio de empresarios Chinos, posteriormente al ser ubicada una casa de cautiverio por parte de autoridades del estado de Nuevo León, cambiaron su lugar de residencia a León, Guanajuato.

 En León, Guanajuato, fueron detenidos dos integrantes de la banda, y se logró rescatar a varias víctimas de nacionalidad China que estaban privados de su libertad. Los detenidos fueron identificados como Alejandro Cárdenas Tarín (a) “El Cepillo” y Oscar Alejandro Castañeda Rivera (a) “El Pipas”.

En el mes de octubre de 2013, se instalaron en la ciudad de Torreón, Coahuila, lugar en el que perdió la vida el padre de los hoy detenidos y líder de la banda de nombre Ramón Bustillos Castillo, esto, durante un enfrentamiento con agentes investigadores del estado de Coahuila, mientras se realizaba un operativo para liberar a un propietario de un restaurante de comida china. En los mismos hechos se logró la detención de otra parte de la banda de secuestradores identificados como Alberto Ramón Pérez, José Leobardo Luna Garduño, Adán Segura Salazar y Claudia Guadalupe Pérez Mauricio.

Después de la muerte de Ramón Bustillos Castillo, sus hijos –los hoy detenidos- Ramón Avigael y Jaime Bustillos López, quedaron al frente de la célula de secuestradores, integrada principalmente por hijos, esposa, sobrinos y concubinas del líder de la banda.

Posteriormente, los hermanos Bustillos López se ocultaron por ocho meses en casas de amigos ubicadas en Zacatecas y México, D.F., ya que según sus declaraciones, antes de dedicarse a los secuestros, se empleaban en el tráfico de personas para su ingreso a Estados Unidos, motivo por el que conocieron personas de varios estados del país.

Un par de meses atrás, los hermanos Ramón Avigael y Jaime Bustillos López, decidieron regresar al estado de Chihuahua, no sin antes adquirir credenciales con sus nuevas identidades. Durante este tiempo se han dedicado al delito de robo.

En su totalidad se estima que esta empresa criminal secuestró en los cinco estados -Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato- entre 90 y 100 personas de nacionalidad China.

Por último se informa que de este grupo criminal aún se encuentran sustraídos a la acción de la justicia Olivia Solís Tirado (concubina del líder de la banda) y Miguel Venzor Bustillos.

Tags: