Local

Detectan 120 nuevos casos de VIH en lo que va del año

Chihuahua.- En el primer trimestre del 2014 van 120 personas con VIH de las cuales 58 son casos y 62 son seropositivas, 90 son hombres y 30 mujeres, lo que tiene una razón hombre-mujer de 3 a 1...
  • Por Reportera AP3
Detectan 120 nuevos casos de VIH en lo que va del año

Chihuahua.- En el primer trimestre del 2014 van 120 personas con VIH de las cuales 58 son casos y 62 son seropositivas, de estos 90 son hombres y 30 mujeres, lo que tiene una razón hombre-mujer de 3 a 1 actualmente. Además se han registrado 9 defunciones, esto fue informado por Krisel García Hernández, responsable estatal del Programa de VIH en la Secretaria de Salud.

García Hernández añadió,  que  el comportamiento del VIH continúa predominantemente  sexual, y afecta más a hombres en edad productiva de 25 a 44 años de edad con algún grado de escolaridad o empleo, esto significa que cuentan con un servicio médico y que en algún momento de su vida han estado en contacto con información acerca de esta enfermedad y que aún no se consideran población de riesgo.

“La diferencia entre ser portador de VIH y vivir con sida es que en este último, a causa de la progresión del virus en la sangre, se afecta el sistema de defensas del organismo y, por tanto, la persona afectada se vuelve vulnerable a cualquier enfermedad, algunas de las cuales pueden llevarla incluso a la muerte si no recibe atención médica de manera oportuna”, enfatizó la especialista.

Cabe mencionar que Chihuahua ocupa el onceavo lugar a Nivel Nacional con un total de 7 mil 656 de personas con VHI de 1984 a junio del 2014. El 62 por ciento 4 mil 734 son casos y el 38 por ciento son seropositivos 2 mil 922, el 78 por ciento hombres y 22 por ciento mujeres, con una razón de 4 a 1 y una tasa de moralidad del 1.76 por ciento en el 2013.

Para finalizar, agregó que para detener el avance del virus, quienes viven con VIH reciben medicamentos conocidos como antirretrovirales. “La terapia adecuada reduce a niveles indetectables la presencia del VIH en la sangre, por lo que los pacientes pueden desarrollar su vida con normalidad”, puntualizó.

Tags: