Nacional

Discute Obama con EPN crisis migratoria

Ciudad de México.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó este jueves mediante llamada telefónica con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con motivo de...
  • Por Denisse
Discute Obama con EPN crisis migratoria

Ciudad de México.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó este jueves mediante llamada telefónica con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con motivo de su reunión mañana en Washington con los Mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar la crisis de los niños migrantes centroamericanos.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, los Presidentes dialogaron sobre la necesidad de una política común respecto a la llegada masiva de menores no acompañados a la frontera estadounidense.

"Esta tarde hablé por teléfono con el Presidente @BarackObama sobre los menores migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos", confirmó por su parte el Presidente mexicano en su cuenta de Twitter.

"Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio". 

De acuerdo con el comunicado de Washington, Obama tomó nota respecto al anuncio de Peña Nieto de una estrategia integral para mejorar los controles y salvaguardias a lo largo de su frontera con Guatemala y Belice, y ambos intercambiaron puntos de vista sobre cómo podría profundizarse la cooperación entre México y Estados Unidos.

El Presidente estadounidense destacó el peligro que corren los niños migrantes, muy vulnerables a los abusos durante su viaje, y dio la bienvenida a los esfuerzos de México para ayudar a identificar a los criminales que incitan a las familias a mandar a sus hijos a la peligrosa odisea.

Obama también reiteró que los menores centroamericanos que atraviesen la frontera no lograrán la residencia, y se enfrentarán a la deportación.

Los Presidentes también discutieron la posibilidad de impulsar programas regionales que aportarían recursos para mejorar la seguridad pública y las oportunidades económicas en Centroamérica.

Tags: