Noticias

Es básica la alimentación para recuperarse de las enfermedades diarréicas

Ciudad Juárez.-  Si un niño o adulto presenta diarrea, no debe dejar de comer y mantenerse hidratado, comentó la doctora Alejandra Rodríguez Martínez, encargada...
  • Por Editora Aux
Es básica la alimentación para recuperarse de las enfermedades diarréicas

Ciudad Juárez.-  Si un niño o adulto presenta diarrea, no debe dejar de comer y mantenerse hidratado, comentó la doctora Alejandra Rodríguez Martínez, encargada de uno de los consultorios de la unidad Águilas de Zaragoza, ya que esto puede causar graves complicaciones a un padecimiento sencillo.

Sin embargo hay alimentos que deben dejarse fuera de la dieta, como la leche y todos su derivados, las grasas, comida muy picosa o condimentada, pues esto irrita el tracto digestivo, dificultado su recuperación.

Lo recomendado por la doctora a todos los pacientes niños y adultos son caldos, ya sea de verdura o pollo, arroz hervido, agua de arroz, pan tostado o galletas saladas, todo esto les ayudara a mantenerse hidratados.

Señaló que hasta el momento no se registra un incremento en los casos de enfermedades diarreicas, pues atiende uno o dos casos a la semana, de los cuales la mayoría son niños menores de cinco años, “es menos frecuente tener a un adulto en consulta por diarrea sin embargo si se presentan algunos casos”.

Cuando un paciente llega hasta el consultorio de la docta Alejandra hace una serie de cuestionamiento, que le permitan conocer el origen de la enfermedad, “Lo más común que les pregunto es si tiene una disminución en la consistencia de sus evacuaciones o si estas son líquidas”, si la respuesta es la primera opción lo más probable es el consumo de alimentos en mal estado o algún parásito.

Sin embargo cuando su respuesta se va a a segunda alternativa, se profundiza más en el cuestionamiento, si las evacuaciones están acompañadas de mucosidad o sangre, presencia de fiebre, dolor de cuerpo, vómito etc, para determinar cuál será el mejor tratamiento o bien si amerita pasar al servicio de urgencias.

El tratamiento más eficaz para evitar la deshidratación es el vida suero oral, por eso antes de terminar la consulta, la docta explica detalladamente a las mamás o persona enferma, como deben administrar este medicamento, además de las principales señales de alarma

“Los médicos del centro nos pusimos de acuerdo para plasmar en una hoja las recomendaciones más comunes, la manera de  preparar el sobre de vida suero oral y los signos de alarma, para que las mamás sepan cuando deben llevar a sus hijos al centro de saludo o al hospital infantil” señaló Rodríguez Martínez.

Esta es solo una de las estrategias que los médicos realizan en las unidades de salud, para incidir en la difusión de las medidas preventivas y así lograr la disminución de las enfermedades diarreicas en el estado. 

Tags: