Nacional

Hernán amenaza con convertirse en huracán; traerá lluvias fuertes para Chihuahua

La tormenta tropical Hernan del Océano Pacífico podría alcanzar en las próximas horas la categoría dehuracán, debido a que presenta mejor organización...
  • Por Daniela Jiménez

Conagua emite alerta

Conagua emite alerta

La tormenta tropical Hernan del Océano Pacífico podría alcanzar en las próximas horas la categoría dehuracán, debido a que presenta mejor organización y vientos intensos, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)señaló que las bandas nubosas de este meteoro afectan los estados del occidente del país, donde persistirán lluvias fuertes a lo largo del día.

En su más reciente reporte, indicó que a las 04:00 horas mantenía un desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

Detalló que a esa hora se ubicó a 30 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro; a 640 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 650 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por ello, el SMN exhortó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

LLUVIAS CONTINUARÁN EN NOROESTE, OCCIDENTE Y CENTRO

Los estados del noroeste, occidente y centro del territorio nacional registrarán este domingo lluvias con actividad eléctrica, debido a la interacción de una zona de inestabilidad y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

El SMN precisó que estos fenómenos también provocarán precipitaciones fuertes en Michoacán y el Estado de México, así como muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sonora.

Por otra parte, la onda tropical número 17 ingresará la mañana de este domingo sobre las costas de Quintana Roo y se desplazará hacia el oeste, donde ocasionará nublados con caída de agua pluvial fuerte, principalmente en el sureste del país y la Península de Yucatán.

El organismo advirtió sobre temperaturas máxima de entre 40 y 45 grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, como consecuencia del aire cálido al noroeste y norte de la República.

Esto también generará ambiente de 30 a 40 grados en el norte y noreste del territorio mexicano, además de las entidades localizadas en las costeras del Pacífico.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con descargas eléctricas ygranizadas.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México habrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán seguirá con cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Chihuahua y Durango, así como caída de agua pluvial de menor intensidad en el resto de la región.

También dominarán temperaturas frescas en las zonas altas, templadas durante la mañana y la noche en el resto de la región y calurosas en el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central continuará con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Mexicali, Baja California, con 49 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 7.6 grados centígrados.

En su alerta hidrometeorológica, el SMN precisó que los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango tendrán este domingo lluvias muy fuertes, mientras que en el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas dominarán precipitaciones fuertes.

Mientras tanto, en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo continuarán lluvias ligeras a moderadas.

Tags: