Nacional

Dan formal prisión a ex diputado del PRI por nexos con La Tuta

Ciudad de México.- Un Juez de Distrito con sede en el Estado de México dictó un auto de formal prisión para José Trinidad Martínez Pasalagua, ex líder de...
  • Por Denisse
Dan formal prisión a ex diputado del PRI por nexos con La Tuta

Ciudad de México.- Un Juez de Distrito con sede en el Estado de México dictó un auto de formal prisión para José Trinidad Martínez Pasalagua, ex líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presunto responsable del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

El presunto responsable fue señalado por el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de tener vínculos con el grupo de Los Caballeros Templarios, y su líder, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, que opera en el estado de Michoacán.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales resolvió la noche del lunes la situación jurídica de Martínez Pasalagua, a partir de las evidencias presentadas por la Procuraduría General de la República, en el pliego de consignación.

El ex diputado michoacano por el PRI fue notificado de la resolución del juez de Distrito en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en la entidad mexiquense.

A partir de este día corre un periodo de cinco días para que la defensa del empresario transportista se inconforme por la resolución del juzgado federal.

El pasado 22 de julio la PGR confirmó la detención de Martínez Pasalagua, luego de que mediante pruebas periciales y científicas, de análisis a un video, se confirmó su participación en una reunión que tuvo con 'La Tuta'.

En esa ocasión, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, explicó que se realizaron pruebas de comparación fisonómica y de voz a las imágenes que llegaron a la dependencia en abril del presente año.

También se explicó que Martínez Pasalagua se dedicó a cobrar extorsiones a transportistas michoacanos y a gestionar la colocación de autoridades para que operaran a favor de Los Caballeros Templarios.

El ex diputado y representante de los transportistas michoacanos había sido detenido por la PGR, entre el 9 y 13 de abril del presente año, ante las sospechas de su participación en la reunión videograbada con La Tuta, pero fue liberado con las reservas de ley.

Tags: