Noticias

Atiende Imss 455 niños y jóvenes en encuentro médico quirúrgico en San Juanito

Bocoyna.- Este fin de semana se llevó a cabo el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Cirugía Pediátrica en el Hospital Rural Solidaridad (HRS) No. 18, del Instituto Mexicano...
  • Por Editora Aux

Formalizan convenios

Formalizan convenios

Atienden a niños y jóvenes

Atienden a niños y jóvenes

Bocoyna.- Este fin de semana se llevó a cabo el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Cirugía Pediátrica en el Hospital Rural Solidaridad (HRS) No. 18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Juanito, con 455 personas atendidas en consulta; de las cuales 150 fueron beneficiadas con cirugías de alta especialidad; todas ellas habitantes de la sierra de Chihuahua.

En este marco, la Delegación estatal del IMSS en el estado, formalizó 29 Convenios de Coordinación con igual número de municipios, en materia de corresponsabilidad para el acceso efectivo a mejores condiciones de salubridad, y  a los servicios de salud y seguridad social por parte de los beneficiarios del programa IMSS Oportunidades

La formalización de convenios y la clausura de este EMQ de Cirugía Pediátrica, fueron encabezados por la titular nacional del Programa IMSS-Oportunidades, Frinné Azuara Yarzábal, quien destacó la labor maratónica de los médicos especialistas y personal de enfermería involucrados en esta jornada así como el compromiso de los funcionarios del Seguro Social, IMSS Oportunidades y los presidentes municipales para fortalecer las acciones encaminadas a la cobertura universal de los servicios de salud.

Con estas acciones y compromisos se dará mayor garantía a los habitantes de esa región de la entidad,  para que reciban la atención del Instituto ante cualquier situación emergente.

A su vez, el delegado estatal del Seguro Social en el estado, Cristián Rodallegas Hinojosa, agradeció la respuesta de los chihuahuenses al gran esfuerzo que realiza el Instituto, mediante acciones que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo instrumentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, como una estrategia del acceso incluyente a los programas de salud al total de la población.

Destacó la importante labor que de manera permanente realiza el equipo médico del programa IMSS Oportunidades, en beneficio de los habitantes de las diversas comunidades serranas.

Catorce cirujanos del IMSS -régimen ordinario-, procedentes de instituciones de alta especialidad en la Ciudad de México, fueron los encargados de valorar y realizar las intervenciones quirúrgicas de labio leporino, paladar hendido, amigdalitis crónica, hernias, secuelas de fracturas y de quemaduras, entre otras; apoyados por un equipo de médicos y enfermeras de la entidad.

La población beneficiada se integró de hombres y mujeres menores de 18 años de edad, originarios de las comunidades de los municipios de Bocoyna, Uruachi, Guachochi, Batopilas, Ocampo, Moris, Maguarichi, Carichi, y Temósachi.

En el evento de clausura estuvieron también presentes: el presidente del municipio de Bocoyna, Ernesto Estrada González; la coordinadora del EMQ, María del Carmen Licona Islas; el coordinador de Acciones Comunitarias y Participación Ciudadana para la Salud, Roberto Rafael Garduño Alarcón; la presidenta honoraria del Voluntariado del Seguro Social, María de los Ángeles Ronquillo; el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación estatal del IMSS, Arturo Reyes Levario; el director del HRS No. 18 de San Juanito, Enrique Gutiérrez; egresada del Diplomado en Salud Materna y Perinatal Amanece, Yazmín Vázquez Aceves; así como alumno del proyecto Amanece, Justino Alberto Sánchez Gutiérrez.

Tags: