Espectáculos

Se cumplen hoy 203 años del fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Chihuahua.- Al cumplirse 203 años del fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la patria” y precursor de la Independencia de México, este 30 de julio fue presentada...
  • Por Editora Aux

Dirección de la maestra Holda Ramírez

Dirección de la maestra Holda Ramírez

En el Palacio de Gobierno

En el Palacio de Gobierno

Renovaron montaje

Renovaron montaje

Acudieron mil 200 personas

Acudieron mil 200 personas

Integrado por 20 actores y 10 militares

Integrado por 20 actores y 10 militares

Jesús Ramírez representa a Hildalgo hace 14 años

Jesús Ramírez representa a Hildalgo hace 14 años

Escenifican su muerte

Escenifican su muerte

Chihuahua.- Al cumplirse 203 años del fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la patria” y precursor de la Independencia de México, este 30 de julio fue presentada la tradicional Escenificación de su muerte en Palacio de Gobierno.

La representación teatral estuvo a cargo del grupo independiente de teatro, integrado por 20 actores y 10 militares (pelotón de fusilamiento) bajo la dirección de la maestra Holda Ramírez y con la participación del primer actor Jesús Ramírez Mendoza quien este año cumple 14 años ininterrumpidos de representar el papel del cura Hidalgo.}

Durante el mensaje oficial previo al espectáculo, Fermín Gutiérrez Galindo, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura en representación del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, externó que con estos eventos, es claro el reforzamiento que el mandatario estatal ha dado a la política cultural y cívica, lo que en el futuro se verá reflejado en la cosecha de importantes frutos a favor de la sociedad.

“Esta noche nos reunimos en la escenificación de la muerte del padre Miguel Hidalgo y Costilla a fin de rememorar su valor, patriotismo, profundo sentido de la justicia y compromiso para con los más grandes ideales del hombre y de las naciones, pero también para darnos cuenta del prominente lugar que Chihuahua ha tenido en la historia de nuestro país”, indicó el director del Ichicult.

Gutiérrez Galindo invitó a la ciudadanía a seguir asistiendo a este tipo de eventos como la “Escenificación de la Muerte de Pancho Villa” que se hace cada año en Parral, o la “Toma de Juárez” que se realiza de igual manera en aquella frontera, cuyo fin es mantener viva y brillante la memoria de nuestros próceres así como el valor, fortaleza y unidad con que generaciones de hombres y mujeres han forjado a la sociedad que hoy somos.

El evento en el que se dieron cita cerca de mil 200 personas, dio inicio a las ocho de la  noche en el patio central del Palacio de Gobierno donde se montó la escenografía y fueron colocadas gradas para 800 personas y cerca de 300 sillas, además de dos pantallas en la parte exterior frontal del palacio donde se transmitió la representación teatral.

En el montaje que fue renovado hace cerca de cuatro años, se representa la historia del cura Miguel Hidalgo durante su periodo en el calabozo. Es ahí cuando le narra al alcaide de la prisión, Melchor Guaspe, como sucedieron los hechos.

La obra se remonta a momentos cruciales de la historia, como la Conspiración de Querétaro, donde interactúan personajes como la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo, Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, el propio padre Miguel Hidalgo junto con su hermano, Mariano Hidalgo, quienes conspiran en busca de aprovechar la situación para que los habitantes de la Nueva España se independicen.

Desde el balcón y frente a todos los espectadores, Hidalgo da el grito de independencia. Morelos se entrevista con Hidalgo y se une al movimiento.

Además se representa el momento en que Hidalgo decreta la abolición de la esclavitud y el juicio y sentencia de muerte de Ignacio Allende por el juez Ángel Abella, donde se da a conocer la trascendencia de la obra de Allende en la independencia.

El espectáculo finaliza con el juicio y degradación de Miguel Hidalgo, así como sus últimos momentos. Bajo el mando de Pedro Armendáriz el pelotón entra en escena para llevar a cabo el fusilamiento. Hidalgo besa el banquillo, se niega a ser fusilado de espaldas. Luego de ser atado de manos y pies y vendado de los ojos, se coloca las manos en el pecho, formados frente a él de cuatro en fondo, el pelotón dispara tres descargas que acaban con su vida. El cuerpo de  Hidalgo es llevado hasta el altar y colocado ahí con lo que da fin la representación.

El elenco está integrado por Jesús Ramírez como Miguel Hidalgo; Jair García como Ignacio Allende; Jorge Hinojosa en el papel de Juan Aldama; José Guzmán es Mariano Abasolo; Oswaldo Ronquillo representa al juez Abella; Miguel Serna es Manuel Salcedo; Omar Salas en el papel del fraile; Antonio Ramírez es el escribano y Mariano Hidalgo; Georgina Ayub da vida a Josefa Ortiz de Domínguez; Javier López Campos es Francisco Fernández Valentín; Pedro Codina como Melchor Guaspe; Humberto Holguín es Miguel Ortega; Cheché Rodríguez como el Teniente; Juan Carlos Núñez es José María Morelos y Pavón y el Corregidor Domínguez; Antonio Ramírez caracteriza a Mariano Hidalgo y los prelados son representados por Manuel Alcántara, Gabriel Calleros y René David.

El evento dio inicio con los honores a la bandera a cargo de la Banda de Guerra y de la escolta del 23 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, para proseguir con el mensaje oficial y concluir con la escenificación.

La señora Bertita Gómez de Duarte,  Directora del DIF estatal encabezó a las autoridades que se dieron cita como el arquitecto Fermín Gutiérrez Galindo, en representación del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez;  Luis Alberto Simental Ortega, Juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos en representación del Magistrado José Miguel Salcido, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado Gustavo Martínez Aguirre, representante del Congreso del Estado; el regidor Leonardo González Montes de Oca, en representación del presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio;  el coronel de la Infantería Juan Carlos Carreto, comandante del 23° Batallón de Infantería en representación del D.E.M. Xicoténcatl de Azolohua Núñez, comandante de la 5/a. Zona Militar y el director del Instituto de Cultura del Municipio, Alberto Ávila Cisneros.

Tags: