Noticias

Aprueban crear entes reguladores en sector energético

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las Leyes secundarias para crear órganos reguladores del sector energético, con lo cual...
  • Por José Oswaldo
Aprueban crear entes reguladores en sector energético

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las Leyes secundarias para crear órganos reguladores del sector energético, con lo cual se asegurará el funcionamiento óptimo de la reforma, terminará con las simulaciones y logrará mayor inversión y mejores empleos.

En un largo debate en lo que fue la cuarta sesión del periodo extraordinario, el Diputado Federal del PRI por Chihuahua, Pedro Domínguez, opinó que la acción de los entes de regulación permitirá más eficiencia en los rubros de electricidad e hidrocarburos, lo que coadyuvará a mejorar los bienes y servicios de la población mexicana.

Para ello, La Cámara Baja avaló expedir las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y reformó disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo a las Leyes, el Coordinador del Grupo de Legisladores del PRI por Chihuahua expuso que la propuesta legislativa es la normatividad para regular y definir naturaleza, atribuciones y funcionamiento de las autoridades, mediante las cuales el Estado reglamentará la regulación y supervisión, adecuadas y eficientes en materia energética.

O sea - continuó Pedro Domínguez - lo que se hará realidad con la organización y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como órganos reguladores coordinados en materia energética.

Se regulará en materia de protección al medio ambiente para la conservación y restauración de ecosistemas y recursos naturales, en la caracterización y el manejo de residuos y en el control de emisiones contaminantes, así como en la expedición de licencias, autorizaciones, permisos y registros.

Los órganos reguladores tendrán la fuerza para cuidar del sector y las facultades para vigilar las disposiciones de quienes realicen actividades en materia energética, así como imponer sanciones cuando ocurran hechos que se desprendan de las reglas vigentes, sostuvo Pedro Domínguez.

Se incluye también la iniciativa para expedir la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, la que asumirá funciones ambientales para regir todas las operaciones del sector de hidrocarburos.

El Diputado Federal concluyó que esta agencia tendrá las facultades de dar autorizaciones para actividades de exploración y extracción, modificar permisos, estudiar el impacto ambiental, evaluar el cumplimiento de reglas vigentes, emitir sanciones, diseñar multas y proponer nuevas inversiones e investigaciones para la explotación de los recursos energéticos.

Tags: