Local

Esperan recibir hoy indígenas respuesta a sus demandas por el territorio y abusos del turismo

Chihuahua.- La capital del Estado acoge la reunión entre las comunidades indígenas de Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Urique que integran la denominada Caravana por la justicia en la Sierra...
  • Por Francisco Milla

Algunos gobernadores indígenas

Algunos gobernadores indígenas

Explicaron los problemas de sus comunidades

Explicaron los problemas de sus comunidades

Chihuahua.- La capital del Estado acoge la reunión entre las comunidades indígenas de Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Urique que integran la denominada Caravana por la justicia en la Sierra Tarahumara con responsables de diferentes dependencias federales, cuyo objeto será dará respuesta a las demandas planteadas hace un mes en México por los gobernadores de estas comunidades, la mayor parte de las cuales están relacionadas con la titularidad de sus tierras, la invasión de las mismas y los efectos negativos del turismo en sus poblados.

Con anterioridad al encuentro, los gobernadores indígenas comparecieron ante los medios de comunicación acompañados del Senador panista Javier Corral y Jaime Martínez Veloz, responsable de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. A la mesa de trabajo está previsto que asistan funcionarios de la Sedatu, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Semarnat, Profepa, Sectur, Fonatur, Conagua, Sct, Sagarpa, Segob y el departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Lorenzo Moreno Pajarito, primer gobernador de Bacajípare, Urique, afirmó que el objetivo de la jornada era "ver cómo vamos, cómo estamos", apuntando que representaba a una comunidad rarámuri de 370 personas para la que el territorio, agua, naturaleza y las plantas medicinales "son nuestra fuerza de vida". En este sentido, señaló que desde que empezaron a construir hoteles en lo alto de la barranca, "el agua pasado a ser un bien escaso" y denunció los vertidos contaminantes que bajan por la barrancas, "aguas  negras", las calificó.

Por su parte, Miguel Cruz Moreno, primer gobernador de Mogótavo, Urique, afirmó que los problemas por la lucha por su territorio se remonta a muchos años atrás sin que se haya obtenido una solución. "Están aprovechando nuestro terreno. Queremos que nos arreglen, que nos apoyen los senadores", apuntó.

Javier Corral manifestó que hace un mes los representantes de los pueblos indígenas presentaron las distintas demandas que cada una de las comunidades tienen y "ahora la primera reunión de evaluación a lo largo de este lunes para darle seguimiento e ir trabajando de la mano del comisionado nacional revisando las contestaciones de las distintas dependencias". 

Mientras, Martínez Veloz afirmó que hace el pasado junio las dependencias federales se comprometieron a revisar las demandas "al interior de la secretaría respectiva y tendría una respuesta el día de hoy (...). Deberá haber respuesta para cada uno planteamiento que algunos que tendrán una respuesta inmediata, otros tienen que concluir procesos de consulta. Los pueblos deberán ser partícipes de los actos administrativos".

 

Tags: