Local

Integra Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara mesa de trabajo interinstitucional

Chihuahua.- Los integrantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara integraron la mesa de trabajo interinstitucional de alto nivel que fue convocada por el comisionado para el Diálogo...
  • Por Denisse
Integra Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara mesa de trabajo interinstitucional

Chihuahua.- Los integrantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara integraron la mesa de trabajo interinstitucional de alto nivel que fue convocada por el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz y el senador Javier Corral Jurado, a fin de dar seguimiento a la solución de las problemáticas que los pueblos serranos expusieron en la reunión del pasado mes de junio en la Ciudad de México.

Entre dichas problemáticas destacan las violaciones sistemáticas a los derechos al territorio ancestral; la consulta y el consentimiento previo libre e informado; la contaminación de manantiales, así como el hostigamiento, violencia y asesinato de varios integrantes de las comunidades serranas, lo cual les ha arrebatado su tranquilidad y mermado su calidad de vida.

Encabezaron la reunión los gobernadores y representantes indígenas de Choreáchi, Coloradas de la Virgen y Mala Noche en Guadalupe y Calvo; Huitósachi, Bacajípare y Mogótavo en Urique; Repechike en Bocoyna y Teweríchi en Carichí. Sedatu, Semarnat, Sagarpa, Cndh, Segob, Profepa, Conagua, SCT y la Dirección de Turismo, son las dependencias que estuvieron presentes durante los trabajos.

Asistieron también los asesores de las organizaciones civiles Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa.

La dinámica de la mesa de trabajo consistió en la exposición de las peticiones y demandas por parte de los representes de cada una de las ocho comunidades que forman parte de la Caravana, algunos de ellos en rarámuri y tepehuán, siendo traducidos por intérpretes de las mismas comunidades indígenas.

Martínez Veloz y Corral Jurado fungieron como moderadores; al término de cada exposición, se le concedió la palabra a los representantes de las dependencias gubernamentales involucradas, a fin de establecer plazos y compromisos para dar solución a las irregularidades.

Los temas que se abordaron fueron el cumplimiento de la normatividad ambiental en el caso de las descargas de aguas residuales a los manantiales en Bacajípare; establecer un mecanismo para la protección de los derechos de los tarahumaras y tepehuanes; el estudio de evaluación de riesgo sobre las personas de la comunidad en Coloradas de la Virgen y Alianza Sierra Madre que fueron incorporadas al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También se acordó integrar una comisión con Sedatu, Registro Agrario Nacional, Inegi, Semarnat y Profepa a fin de integrar los expedientes y encontrar una salida a los añejos problemas agrarios en las comunidades de Guadalupe y Calvo.

Asimismo, el comisionado Martínez Veloz indicó que se convocará nuevamente a una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaria de Salud Federal y Sedesol a fin de encontrar soluciones para abatir la marginación y exclusión que han dejado como consecuencia elevados índices de mortandad infantil y materna en Coloradas de la Virgen y Choreáchi, respectivamente.

Los indígenas tarahumaras y tepehuanos mantuvieron firme la convicción de exigir justicia y respeto a sus derechos al territorio y la consulta, pues alegaron que durante años han sido ignorados por las autoridades estatales, y fueron enfáticos al exigir agilidad para que la serie de problemáticas que padecen sean finalmente resueltas.

“Ellos lo hacen sin consultar a la comunidad, y queremos que reconozcan que el territorio es de nosotros, queremos que nos resuelvan para que nos respeten”, manifestaron tarahumaras y tepehuanes.

Tags: