Noticias

Inauguran ciudadanos puente ante la lentitud de autoridades

Ciudad Juárez.- Ante el retraso para poner en funciones el puente de la Sanders, la ciudadanía optó por inaugurarlo ayer tras retirar sin autorización las estructuras de plástico...
  • Por José Oswaldo

En Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez

En la Sanders

En la Sanders

Ciudad Juárez.- Ante el retraso para poner en funciones el puente de la Sanders, la ciudadanía optó por inaugurarlo ayer tras retirar sin autorización las estructuras de plástico color naranja que se colocaron para impedir el paso vehicular y circular por la parte superior de la avenida Municipio Libre.

Los conductores cansados de esperar horas decidieron buscar una solución y abrieron camino para atravesar la ciudad que permanecía paralizada antes del mediodía.

Algunos de los guiadores viajaron de oriente a poniente hasta llegar a la calle Costa Rica, otros más decidieron incorporarse al carril de la extrema derecha y desviarse a la salida que da hacia el eje vial Juan Gabriel en sentido de norte a sur.

La misma situación ocurrió de oriente a poniente sobre el Municipio Libre, pues los conductores se arriesgaron sin saber que se podrían encontrar en la parte superior, la cual ya cuenta con la señalética necesaria y la iluminación adecuada, así como la delimitación de los dos carriles en ambos sentidos.

Durante el tiempo que Norte estuvo en el lugar se pudo observar por las decenas de aventurados choferes que entre quejas dijeron inaugurar la obra ante la negatividad de la autoridad para hacerlo y la tardanza que se ocasionan con las maniobras del tren.

Mientras eso ocurría en la parte baja se encontraba gran congestionamiento a consecuencia de un hoyanco que tuvo que ser reparado por la JMAS y el cual obligó a los trabajadores cerrar dos carriles y dejar sólo uno para la circulación de los automovilistas que intentan llegar a las oficinas de Gobierno del Estado.

La apertura del puente de la Sanders se ha prolongado debido a los señalamientos que el Municipio ha hecho porque se ponía en riesgo la seguridad de los usuarios.

La negatividad para recibir la obra se ha observado en varias ocasiones en las cuales se han tenido que reunir funcionarios de la SCT con el presidente municipal, Enrique Serrano y su comitiva de directores generales.

Dentro de los señalamientos expuestos por los cuales no se ha recibido la obra es la falta de una indemnización a las familias, las obras de desagüe pluvial, el puente peatonal y la colocación de señalamientos verticales.

El director de Obras Públicas, Manuel Ortega; el de Desarrollo Urbano, Eduardo Varela y Fernando Mota Allen, de Protección Civil, en fechas anteriores anunciaron que hasta en tanto no se hicieran las adecuaciones sugeridas no se inauguraría la obra; sin embargo, la ciudadanía ante la desesperación optó por utilizar la obra sin que ninguna autoridad preventiva se los impida.

Mota Allen informó que el puente presenta problemas serios en su estructura, incluso en la obra hay errores de planeación que se omitieron durante la aprobación del proyecto.

“Tenemos que destacar que se carece de drenaje en los cuerpos de tráfico y en la parte inferior, no hay puentes peatonales, los señalamientos y las guardavallas se notan ‘débiles’ en sus bases y estructura, también hay pasillos peatonales peligrosos junto a los muros exteriores de los carriles principales en los ascensos y descensos que podría causar vértigo, pero lo más grave es lo angosto de los carriles de incorporación poniente y oriente que carecen de acotamiento, que tienen una pendiente muy pronunciada, una cima demasiado elevada que conduce a curvas de casi 90 grados sin peralte o inclinación, y que presentan guardavallas poco seguras”, se estableció en su tiempo.

Agregó que deben respetarse y ejercerse las normas de seguridad para peatones y automovilistas, pues de lo contrario podrían registrarse congestionamientos a causa de autos averiados, un accidente mayor al caer 12 metros un vehículo que no pueda detenerse por el pequeño muro de contención metálico que se colocó, o la muerte de una persona atropellada por la falta de paso peatonal, se explicó. (Norte Digital)

Tags: