Noticias

Detonará Kia Motors 9 mil empleos en Nuevo León

La llegada de Kia Motors a Nuevo León representará una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares y la creación de 9 mil plazas de trabajo en la entidad. En...
  • Por José Oswaldo
Detonará Kia Motors 9 mil empleos en Nuevo León

La llegada de Kia Motors a Nuevo León representará una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares y la creación de 9 mil plazas de trabajo en la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que la armadora, subsidiaria de Hyundai, generará 3 mil empleos directos en la entidad, mientras que los proveedores crearán 6 mil plazas laborales directas.

La armadora coreana confirmó hoy que instalará su primera planta en México en una ceremonia realizada en el Museo Tecnológico de la Ciudad de México, en la que estuvo presente el Presidente Enrique Peña Nieto, y Hyung-Kun Lee, director ejecutivo de Kia y vicepresidente de estrategia global de la compañía coreana.

"Kia Motors está planeando establecer una moderna planta con muy eficientes técnicas de fabricación en el estado de Nuevo León. Esta planta tendrá una capacidad de producir 300 mil unidades por año", dijo el directivo durante el evento.

El gobernador Rodrigo Medina dijo que la inversión ha sido un esfuerzo en equipo con el Gobierno federal, académicos e inversión privada.

"Es un día histórico para Nuevo León, se hace realidad el sueño, es una pieza del desarrollo económico. Es un sueño que Nuevo León había estado esperando.

"Estaremos con esta y con todas nuestras empresas durante toda su vida productiva en el Estado", apuntó.

A la ceremonia también asistió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, representantes del sector como Eduardo Solís, de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz; Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, y Francisco González Díaz, director general de Proméxico.

Además de empresarios, diputados y representantes de Gobierno del Estado de Nuevo León.

"No es ningún secreto que Nuevo León haya avanzado como nunca en materia de Inversión Extranjera Directa (IED)...La instalación de Kia Motors Company en Nuevo León representa la consolidación de la industria automotriz en el Estado, que de ser fabricante de autopartes pasará a ser armador y exportador de automóviles", dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

La armadora coreana instalará en la entidad su planta más grande para las Américas, con una producción de más de 300 mil unidades y prevé iniciar operaciones en el segundo trimestre del 2016.

En el 2013, Hyundai-Kia alcanzaron ventas por 7.1 millones de vehículos.

La dependencia destacó que la nueva inversión podría traer beneficios a más de 300 empresas locales de manufactura, proveedoras del sector automotriz, quienes podrán ofrecer sus productos a la armadora y a los proveedores que vendrán a instalarse junto con ella.

Se espera que al menos 11 proveedores se instalen en Pesquería.

Zubirán Robert destacó que a diferencia de los últimos anuncios de proyectos automotrices en México, este megaproyecto que aterriza en Nuevo León trae consigo no solo la inversión de una armadora de vehículos ligeros, sino que la acompaña una vasta red de proveeduría de alta calidad y sobre todo nuevas oportunidades para el sector automotriz.

Indicó que Pesquería se alista para convertirse en uno de los polos de desarrollo más importantes del norte del Estado, ya que la llegada de Ternium México, se consolida como el nuevo Polo Industrial de México.

El funcionario indicó que la zona tendrá un desarrollo exponencial, donde se espera construir parques industriales en corto plazo. Además, en 4 ó 5 años, es estimado llegar de 5 mil a 60 mil viviendas e incluso cadenas comerciales como Walmart, HEB y Soriana.

Tags: