Nacional

Quiere el 34% de mexicanos migrar a Estados Unidos

Ciudad de México.- Uno de cada tres mexicanos (34%) está dispuesto a migrar a Estados Unidos, según un estudio presentado esta semana por el Pew Research Center. En medio del debate...
  • Por José Oswaldo
Quiere el 34% de mexicanos migrar a Estados Unidos

Ciudad de México.- Uno de cada tres mexicanos (34%) está dispuesto a migrar a Estados Unidos, según un estudio presentado esta semana por el Pew Research Center.

En medio del debate migratorio en Estados Unidos, un 17 por ciento de quienes buscarían una nueva vida en el país vecino lo harían incluso de forma ilegal.

No obstante, de acuerdo con los resultados de la muestra, menos de la mitad (44 por ciento) cree que la vida es mejor del otro lado de la frontera norte, comparado con el 51 por ciento que en 2007 consideraba que quienes cruzan tienen mejores oportunidades que quienes se quedan en México.

Frente a ellos, actualmente el 32 por ciento considera que la vida de los migrantes es igual que la del resto en México, y sólo un 18 por ciento piensa que es peor estar allá.

El centro Pew destaca que los más jóvenes son más optimistas con la idea de migrar que los mayores de 50 años.

El estudio también arroja que una mayoría de mexicanos está insatisfecho con las condiciones en el País, pues sólo el 30 por ciento considera que va en el camino correcto.

Los resultados en ese aspecto, si bien no varían mucho de los del año pasado cuando 69 por ciento se dijo insatisfecho, confirman un malestar general desde 2002 cuando se formuló por primera vez la pregunta.

Actualmente 6 de cada 10 mexicanos califica como mala la situación económica del País, y el 79 por ciento señala el crimen como el principal problema de México.

El estudio está basado en entrevistas realizadas entre el 21 de abril y el 2 de mayo a mil adultos a lo largo de México, y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

Tags: