Nacional

Detienen a Mario Alberto Arce, cabecilla de Los Zetas en Tamaulipas

Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder del grupo de Los Zetas, que operaba en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue detenido en Nuevo Laredo, durante un operativo realizado por elementos...
  • Por Daniela Jiménez
Detienen a Mario Alberto Arce, cabecilla de Los Zetas en Tamaulipas

Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder del grupo de Los Zetas, que operaba en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue detenido en Nuevo Laredo, durante un operativo realizado por elementos de las diferentes corporaciones que integran el Gabinete de Seguridad.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la captura se realizó sin realizar un solo disparo, luego de una serie de trabajos de inteligencia en el marco de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Las investigaciones llegaron a las autoridades a ubicar a Arce Moreno, de 31 años, en un domicilio de Nuevo Laredo, por lo que se dispuso de un operativo por parte de la Policía Federal, en coordinación con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina- Armada de México, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Acreditable de la entidad.

En el operativo también fueron detenidos Lorena Carballo Vázquez, de 24 años; Alejandro Aguirre Pino, de 20, Fernando Manuel Reta, de 18 años

Junto con los detenidos fueron asegurados un vehículo, dos armas largas, un arma corta, un envoltorio con una sustancia similar a la droga sintética conocida como crystal, mariguana y un equipo de telefonía móvil.

CAE OTRO OBJETIVO EN EL ESTADO

De acuerdo con la información de la CNS, Arce Moreno es uno de los principales responsables de la violencia que viene ocurriendo en las entidades donde operaba.

También se le responsabilizó de una serie de extorsiones a la población de esos estados y de presionar al alcalde de Hidalgo, Coahuila, para exigirle que retirara las acciones operativas del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), que realizaban en la zona.

Líneas de investigación desarrolladas por elementos federales, revelan que este grupo delincuencial se dedicaba a amenazar a la población para que no apoyaran a las fuerzas federales, ni estatales. También amenazaban al presidente municipal de Hidalgo, Coahuila,

"Mario Alberto Arce Moreno se encuentra presuntamente vinculado con la distribución de droga, tráfico de migrantes, además de brindar seguridad a las organizaciones delictivas en los municipios de Hidalgo y Guerrero en Coahuila; así como en el municipio de Colombia en Nuevo León, y en el municipio de Nuevo Laredo en Tamaulipas", detalló la CNS en un informe sobre la captura.

Al sospechoso se le señala como quien ordenó el ataque al GATE, equipo especial de la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila, el pasado 21 de agosto del presente año.

Se informó que los cuatro detenidos fueron traslados a la Ciudad de México, para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

El pasado 13 de mayo, cuando se puso en marcha la Estrategia de Seguridad Tamaulipas se indicó que las autoridades tenían planeada la detención de 14 objetivos del crimen organizado, de los cuales ocho han sido detenidos.

En su informe la CNS ni indicó sí Arce Moreno es uno de los 14 presuntos líderes del Cartel del Golfo o de Los Zetas que serán detenidos por las autoridades federales.

Tags: