Local

Esquiva EPN hablar del fracaso de su administración en ejes básicos: Morena

Chihuahua.- Morena dio a conocer su postura por el segundo informe de Peña Nieto en donde dice que “elude los grandes problemas del país y anuncia obras como si fuera el presidente...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- Morena dio a conocer su postura por el segundo informe de Peña Nieto en donde dice que “elude los grandes problemas del país y anuncia obras como si fuera el presidente del Valle de México y no de toda la república”.

A continuación el texto:

Ante la entrega del 2º. Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, realizada el día 2 de septiembre, MORENA Chihuahua manifiesta su postura:

• El gobierno de Peña Nieto esquiva hablar del fracaso de su administración en los ejes básicos de su plan de gobierno: paz, inclusión, educación de calidad, prosperidad y responsabilidad global.

• No puede decir que haya devuelto la paz al país cuando  en lo que va de su gobierno se han acumulado 36 mil 718 asesinatos relacionados con la violencia en el país, cifra que rebasa los homicidios dolosos perpetrados durante el mismo período en el gobierno de Felipe Calderón.

• Desde diciembre de 2012, cuando tomó posesión– la pobreza aumentó en 2.1 millones de personas; en promedio, 105 mil nuevos pobres por mes, de acuerdo con los cálculos de El Colegio de México. La desigualdad sigue creciendo aun cuando el gobierno reconoce que se gastan 73 mil millones de pesos anuales en programas sociales.

• Durante los últimos ocho meses, el Inegi reporta que el desempleo rebasa los 5 puntos porcentuales. El crecimiento económico anual que a principios del año se pronosticaba en más de 3 por ciento, acaba de ser reajustado una vez más a 2.47 por ciento, el crecimiento de los dos primeros años del sexenio es de apenas 1.9%.  El país acaba de perder seis lugares más en competitividad internacional para caer al sitio número 61.

• No es momento que se vean los resultados positivos de la reforma educativa en el desempeño de los estudiantes mexicanos de todos los niveles, por el contrario seguimos siendo el país con peores niveles educativos de la OCDE.

• A este país real, Peña Nieto opone en su segundo informe el país de papel, el país prometido por las reformas estructurales que no llega. A pesar de que se prometió lo contrario continúan los gasolinazos y los aumentos de energía eléctrica y gas para los hogares. La CFE  sigue cortando el suministro de energía a los pozos agrícolas y criminalizando la protesta de los productores.  Las empresas mineras continúan provocando grave contaminación en el país, como acaba de suceder con el derrame de químicos provocado por Grupo México en Sonora y por la minera Dia Bras en Urique.

• En cuanto a las promesas del Segundo Informe de Gobierno, pareciera que Peña Nieto funge como “Presidente del Valle de México” y no de toda la República, pues las grandes obras de infraestructura que anuncia se concentran en esa zona: el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, los trenes de alta velocidad a Toluca y a Querétaro, la ampliación de cuatro líneas del metro. Ninguna obra relevante para nuestro estado. Acá tenemos que conformarnos con las promesas de que no aumentarán ni se crearán nuevos impuestos, luego del golpe del aumento del IVA en la frontera y de que el programa asistencial Oportunidades se convertirá en “Prospera”, bonito nombre que pone un gobierno que no incrementa el salario real de las mayorías y quiere compensar con asistencialismo para los más pobres.

A pesar de todo el despliegue propagandístico, a pesar de toda la tormenta de spots radiofónicos y televisivos desplegados por Peña Nieto y su equipo, el Pueblo de México no se traga las simulaciones. Así lo demuestran las muy diversas encuestas de opinión realizadas tanto en nuestro país como en los Estados Unidos que demuestran la caída libre de la popularidad y de la aprobación de quien llegó a la primera magistratura del país por medio de la compra de votos y el engaño.

Chihuahua, Chih. A 3 de septiembre de 2014

Víctor M. Quintana S.

Presidente del CEE de MORENA Chihuahua.

Tags: