Mi Pódium

Series

  • Por Osbaldo
Series

A todos aquellos que tienen nada, poco o muy poco qué hacer -como los políticos, los burócratas, periodistas, diputados, regidores, dirigentes de partídos y demás raras especies- son dirigidas las siguientes recomendaciones.

Son series de Netflix, que están arrasando en el internet, en todo el mundo, en muchísimos idiomas, con temas de actualidad como intrigas políticas, crímenes de odio, cárceles femeninas, entre abogados te veas y, por supuesto, narcotráfico.

En la mayoría de los casos, como ocurre en la realidad, los protagonistas son enfermos que ganan o pierden -no son telenovelas rosas de las televisoras mexicanas- seducidos por la ambición de poder, el odio, los vicios, el dinero, las drogas o que están hartos del sistema de vida norteamericano y optan por dar el brinco de la ilegalidad para destacar en sus vidas.

Son tan buenas como un libro o el teatro antiguo y, a la par del cine, creo yo, se han convertido en los mejores vehículos de reflexión de la época contemporánea, desplazando a otro tipo de manifestaciones culturales.

Aquí siguen mis recomendaciones.

1.- Breaking Bad (sobre narcotráfico, de trama grotesca, filmada en Albuquerque, cuya traducción sería algo así como Volviéndose Malo o Corrompiéndose, con Bryan Cranston, que hace el personaje de Walter White, quien de ser un tímido maestro de química se convierte en el jefe del cártel)

2.- House Of Cards (la más famosa, basada en la intriga política del pedregoso camino que conduce al poder, con la magistral actuación de Kevin Spacey)

3.- Skandall (que bien podríamos considerar una extensión de la anterior, puesto que la trama consiste en analizar lo que hay que hacer para mantenerse en el poder, una vez que se llega. Los amantes de la política y el marketing político, disfrutarán como nadie sus tres temporadas)

4.- Suits (que describe el complicado y espinoso mundo del litigio en New York, las lealtades, traiciones y ambiciones brutales que constituyen el móvil de la conducta de los abogados)

5.- Homeland (increíble ensalada de política y terrorismo que expone las vísceras de las relaciones internacionales y la podredumbre que existe en el fondo de la CIA, a través de la historia de un marine que regresa después de ser preso casi una década en Irak)

6.- The Killing (súper trama basada en el asesinato de una jovencita de 17 años que descubre la máxima del poder en los EU: si quieres llegar a ser, tienes que tener las manos manchadas de sangre)

7.- Boss (La historia del alcalde de Chicago en el ejercicio del poder y las perversas acciones que debe realizar para ser reelecto una y otra vez. Quienes la sigan, descubrirán el gran parecido que hay con El Teto Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez).

8.- Orange is The New Black (escenificada en un penal femenil de New York, un tanto rosita y lesbiánica si se compara con las demás, pero con buenas historias y actuaciones de las reclusas del lugar).

9.- Revenge (larguísima, ésta si una auténtica telenovela estilo Televisa, pero que pasa de panzazo por los escenarios en donde se filma y por el nutrido elenco de que se compone).

Ya no sigo porque son las que he visto, porque es domingo y es difícil ponerse a escribir sobre series en lugar de verlas, y porque a nadie le debe interesar leer un largo mamotreto que parece una reseña comercial. 

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.