La Fuente

*Crea PAN estatal Gabinete a la Sombra *Reaparece Miguel Ramírez, ex de la sección 42 *Funge como Secretario Particular de Juan Díaz de la Torre *Los que son líderes en la ciudad de Chihuahua según encuesta *La convocatoria de Coesvi desata pasiones

  • Por Osbaldo
*Crea PAN estatal Gabinete a la Sombra *Reaparece Miguel Ramírez, ex de la sección 42 *Funge como Secretario Particular de Juan Díaz de la Torre *Los que son líderes en la ciudad de Chihuahua según encuesta *La convocatoria de Coesvi desata pasiones

MIGUEL Ramírez, usted lo recordará, ex dirigente de la sección 42 del SNTE, anduvo ayer echando grilla de la buena. Actualmente, Miguel es el Secretario Particular de Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato nacional de maestros. Por la mañana, se reunió con Alejandro Villarreal, El Prófugo del Gis, Secretario General de la Sección Octava. Ya por la tarde, a la hora de la comida, estuvo con René Frías, líder de la 42, y un grupo de ex del organismo magisterial, en los lares de La Calesa.

EMPRESARIOS de la Construcción andan enmuinados con una licitación de Coesvis publicada hace unos días. En la convocatoria se pide, como requisito esencial para participar, demostrar que el concursante tiene a su nombre una existencia de 100 unidades de reparto. Y para acabarla de amolar, se añade la exigencia de contar con al menos diez sucursales. Solo faltó, dijeron, que como tercer requisito, sine qua non, se pidiera que el apellido del constructor sea de ocho letras, empiece con T y concluya con S. La licitación es de 10 millones de pesos y consta de la compra de lámina galvanizada y polínes. 

LAS ENCUESTAS políticas envían, a estas alturas, señales interesantes sobre los personajes que quieren ser candidatos a diputados. Los wannabes deberán considerar, en primer término, los principales problemas en la mente de los ciudadanos. Según los sondeos metodológicos, hechos en la ciudad de Chihuahua, en prioridad, son la seguridad (73.25%), la pobreza (18%), la falta de empleo (11%) y la corrupción  (10.5%). Además, se asoman el narcotráfico, los impuestos, los salarios y los servicios públicos, según los ciudadanos que colaboraron en el estudio.

LOS tres líderes más posicionados en la capital del estado, son Javier Garfio, César Duarte y Marco Adán Quezada, en ese orden. Pero también son mencionados Gustavo Madero, Fermín Ordóñez, Juan Blanco y Liz Aguilera. Además, los encuestados citaron a Marcelo González Tachiquín, Mario Mata, Maru Campos, Maurilio Ochoa y Miguel Riggs. Minerva Castillo, Patricio Martínez, Pedro Domínguez, Rodrigo de la Rosa, Teto Murguía y Alejandro Domínguez, componen la pléyade de luminarias de la política.

LA SECRETARÍA de Gobernación declaró ayer emergencia en cinco municipios de la entidad por las recientes lluvias. Balleza, Bocoyna, Chihuahua, Nonoava y Ocampo, serán los primeros en verse beneficiados. Los recursos que se generan por la declaración servirán para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de las poblaciones afectadas. Una buena noticia, sin duda, luego de la solicitud efectuada por el mandatario estatal a la Secretaría de Gobernación federal.

DICEN que Delia Rita Soto Payán ya no tiene Oportunidades de colmar sus aspiraciones políticas allá en Parral. Solo de ver que Prospera su actividad como funcionaria federal en la capital del mundo, generaría sus propias posibilidades. La verdad de las cosas, hay una larga lista de aspirantes en aquella región. Andan, a la par, Carlos Hermosillo, Raúl Javalera y Pedro Hernández, que componen la terna de palacio. A menos que Delia Rita traiga un as bajo la manga, las cosas serán muy competidas en Parral.

MARIO Vázquez creó un nuevo órgano estatal en el PAN que funcionará como una especie de Gabinete a la Sombra. Similar a la figura que se usa en Europa, este consejo estará conformado por 25 destacados panistas. La idea es seguir el trabajo que hace el Estado en áreas como obra pública, hacienda, deuda pública, desarrollo social y desarrollo rural. Cada panista será propuesto en el área en la cual haya tenido experiencia. Algunos de los panistas que integran este Gabinete a la Sombra -que instaló Gustavo Madero en su última visita- son Héctor Ortiz, Miguel Latorre, Pedro Ibarra, El Pony Lara, Marcos Molina, Javier Benavides y, andaba tan democrático Mario Vázquez, que hasta Carlos Borruel. Se reunirán cada mes y, en breve, se asignarán las áreas que ocupará cada uno para convertirse en la piedra en el zapato de las secretarías del gobierno estatal.