Nacional

Así se dio el grito en México

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó el Grito de Independencia por las redes sociales. A las 22:31 horas de ayer, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó...
  • Por Daniela Jiménez

El presidente Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto

Cuando daba el Grito

Cuando daba el Grito

Los mexicanos en el Zócalo

Los mexicanos en el Zócalo

La pirotecnia

La pirotecnia

Junto a su familia

Junto a su familia

En el Zócalo

En el Zócalo

Así lució el Ángel de la Independencia

Así lució el Ángel de la Independencia

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó el Grito de Independencia por las redes sociales. A las 22:31 horas de ayer, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó el siguiente mensaje: “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva esta gran nación que nos une! ¡Viva México!”

Momentos después, a las 22:58, el jefe del Ejecutivo salió de su despacho en Palacio Nacional acompañado de su esposa Angélica Rivera.

Juntos caminaron por los salones Embajadores, Azul, Verde y Morado, así como el de Recepciones, donde ya los aguardaba la escolta del Heroico Colegio Militar.

Los cadetes rindieron honores a la investidura del primer mandatario y le hicieron entrega de la bandera nacional.

El Presidente repicó en cuatro ocasiones la campana de Dolores instalada en lo más alto de este edificio histórico y lanzó la arenga de Independencia recordando a los héroes que dieron a Mexico patria y libertad.

Arenga solemne similar a la expresada durante su primer Grito de Independencia en 2013.

“Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Al término, devolvió el lábaro patrio a los cadetes y regresó al balcón central junto a la primera dama y los hijos de ambos: Paulina, Alejandro —con su novia Lourdes Sámano—, Sofía, Fernanda y Regina a disfrutar del espectáculo pirotécnico que se prolongó durante 10 minutos.

La fiesta multicolor fue celebrada también por los invitados especiales en los distintos balcones de Palacio y las familias reunidas en la Plaza de la Constitución.

Luego de la lluvia de color, el Presidente regresó al salón de recepciones donde saludó a los presidentes de la mesas directivas del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente. También saludó al presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados.

El mandatario portó la banda presidencial por encima de su traje negro, camisa blanca y corbata gris. La primera dama usó un vestido en tonos fucsia y azul.

Minutos después, acompañado de su familia, colaboradores e integrantes de su gabinete legal y ampliado se trasladó hasta el patio central de Palacio Nacional donde encabezó la cena de gala a la que asistieron alrededor de 950 invitados.

La cena incluyó chile en nogada, cebiche de pescado y callos con infusión de cilantro, como primer tiempo. Pollo en salsa de flor de calabaza, camarones con mole de tamarindo y filete de res con salsa de pulque. Además de dulces tradicionales mexicanos.

Tags: