Nacional

Busca Graciela Ortíz fortalecer seguridad de usuarios de aeropuertos

La senadora Graciela Ortíz emitió un comunicado para informar a la ciudadanía una iniciativa que busca fortalecer la seguridad en los aeropuertos. A continuación el comunicado: Durante...
  • Por Daniela Jiménez
Busca Graciela Ortíz fortalecer seguridad de usuarios de aeropuertos

La senadora Graciela Ortíz emitió un comunicado para informar a la ciudadanía una iniciativa que busca fortalecer la seguridad en los aeropuertos. A continuación el comunicado:

Durante la sesión en el Senado del 17 de septiembre, suscribí la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Aeropuertos junto con las Senadoras Marcela Guerra y Blanca María del Socorro Alcalá, buscando fortalecer la seguridad de los usuarios en instalaciones aeroportuarias.

Principalmente, debemos considerar que la seguridad aeroportuaria tiene como finalidad establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, público, personal de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones.

Ante lo anterior y derivado de que en meses recientes ha sido del conocimiento público que dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principal puerta de entrada comercial y turística a nuestro país, no se está cumpliendo con algunas de las características antes mencionadas, es que abordamos esta materia.

La Auditoría de Desempeño realizada en 2012 por la Auditoría Superior de la Federación, así como la visita programada de verificación técnico-administrativa al AICM, realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinaron 236 irregularidades, de las cuales no fueron atendidas el 16%, esto es un impacto directo en la seguridad que brinda el aeropuerto.

El año pasado se registraron por lo menos dos casos de personas que al recoger su equipaje documentado en las bandas del Aeropuerto, recibieron en su lugar maletas a su nombre que contenían droga. Como resultado, la maestra Ángel de María, así como el contador Ernesto de la Torre, fueron detenidos por esta confusión. Asimismo, de mayo de 2013 a marzo del  año en curso, el AICM ha dado de baja a 500 trabajadores involucrados en robo de equipaje

La propuesta de reforma al Código Penal Federal y la Ley de Aeropuertos busca incluir disposiciones para sancionar a los empleados de los aeródromos civiles que abusando de su cargo, realicen la revisión de pasajeros, documentos y equipaje en los puntos de inspección, a bordo de las aeronaves o en cualquier lugar de las terminales aéreas y que se apoderen de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella; y que la pena de prisión y la multa que se proponen, se aumente hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público de las dependencias del gobierno federal o local que realicen operaciones de administración, operación y seguridad en los aeródromos civiles o por pertenecer o haber pertenecido a alguna corporación policial.

Adicionalmente se propone obligar por ley a los concesionarios y permisionarios de aeródromos civiles a que garanticen la instalación, el funcionamiento constante y en buen estado, de dispositivos de video y audio grabación en las aéreas en donde se encuentran los puntos de revisión de pasajeros, las bandas para documentación y revisión de equipaje, las bandas transportadoras de equipaje, las aéreas de carga de las aeronaves, en elevadores, en aéreas cercanas a la torre de control de los aeródromos, en las salas de espera de las terminales, así como en aéreas de estacionamiento y en las pistas, calles de rodaje y plataformas.

Finalmente, se propone que los mismos estén obligados a interponer denuncia ante las autoridades respectivas, cuando tengan conocimiento de manera directa o por cualquier queja o imputación que realicen los usuarios en contra de los empleados que por su cargo lleven a cabo la sustracción o se apoderen de propiedad ajena sin derecho y sin consentimiento de quien dispone de ella legalmente.

Tags: