Opinión

PAN, 75 años forjando democracia

  • Por Daniela Jiménez
PAN, 75 años forjando democracia

Por: Juan Blanco

Desde su fundación en 1939 el Partido Acción Nacional ha juagado un papel importantísimo en el desarrollo democrático de nuestro país, siendo el primer partido de oposición con los fundamentos del Humanismo Político en México,  donde se reconoce la integridad de la naturaleza humana y la excelencia de su integridad.

Don Manuel Gómez Morín, Don Efraín González Luna, Don Manuel González Hinojosa, Don Ignacio Limón Maurer entre otros, se dieron a la tarea de fundar un partido que, representara  y diera cabida al pensamiento demócrata cristiano,  donde se proponían edificar una perspectiva de nación, sobre una nueva base cívica, educativa, económica, política y social,  “desarrollando la conciencia ciudadana,  donde los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país, despertando en ellos el deseo de participar en la solución “.

El día del cierre de los trabajos de organización y fundación del partido del 14 al 17 de Sep. de 1939, detrás del presídium que presidia Dom Manuel Gómez Morín, en una manta de color negro que con una bandera  con los colores del partido, con letras grandes sostenía la leyenda de Acción en la parte superior  y Nacional en la parte inferior  de la bandera, soportaba un letrero con la leyenda  “Una organización permanente de todos aquellos, que sin prejuicios, ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública, su convicción en una causa clara. definida. coincidente con la naturaleza real de la nación y conforme a la dignidad de la persona humana”.

El Humanismo Político, fundamento de la concepción política del PAN, y los cuatros principios de doctrina que nos rigen, dan sentido al que hacer del PAN, lo principios de doctrina base son:  La dignidad de la persona Humana; el bien común; La solidaridad y la Subsidiariedad, como sustento del pensamiento humanista.

Pasaron  seis años para que el PAN ganara espacios  en las contiendas públicas, en 1946 se ganó la primera alcaldía en Quiroga Michoacán, en la persona de Don Manuel Torres Serranía  y ese mismo año también en Michoacán por el distrito local de Tacámbaro toma posesión como primer diputado de oposición el Dr. Alfonso Hernández, ese mismo año también se logran las primeras cuatro diputaciones federales, aquí en chihuahua en 1964 Florentina  Villalobos se, convierte en la primera diputada mujer de México por el PAN, en 1989 el primer gobernador de oposición en la persona de Ernesto Ruffo Apel por Baja California, y para el año 2000 el PAN tiene por primera vez la Presidencia de la Republica con Vicente Fox Quezada.

Una historia resumida de un trabajo arduo y continuo, donde la base ha sido, conformar una nueva ciudadanía, capaz de lograr incidir en los cambios que el país reclama en forma ordenada  y permanente, aumentando las capacidades y la libertad de todas las personas, buscando que estas vivan dignamente y mejoren su calidad de vida en forma integral, independiente de los actores del momento, en donde todos somos pasajeros, lo verdaderamente importante es la filosofía de vida que permea a los ciudadanos como una nueva manera de hacer y vivir la política.

Después de pasar de ser el partido de oposición por naturaleza, el PAN ha tenido el poder y ha sentido los estragos  del desgaste de ejercer el poder, es por esta razón, que hoy a 75 años de distancia, y en memoria y honra de nuestros fundadores, los actores contemporáneos, habremos de encontrar el camino adecuado para fortalecer los principios y valores que nos dieron sentido, centrado nuestros esfuerzos en la dignidad de la persona, siempre en la búsqueda del bien común, sustentado en la solidaridad y subsidiariedad, partiendo de la base de la sociedad que son la familia y el municipio.

Sembrar estos principios de doctrina y valores en los nuevos mexicanos, harán por consecuencia, de este país, una nación sólida, de avanzada, prospera, incluyente y sustentable, seremos nosotros los responsables de facilitar este camino y de orientar a las nuevas generaciones de jóvenes sobre su responsabilidad histórica, en este proceso de transición democrática Mexicana.